PRODUCTO 1
Enviado por Monocero • 10 de Abril de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
ÉTICA Y ÉTICA AMBIENTAL.
Los seres humanos vamos por la vida caminando día a día hacia el encuentro del futuro, haciendo, construyendo, destruyendo, descartando o aprobando cosas que para la mayoría son cotidianas, pero no vamos pensando en si es lo mejor, o simplemente "por qué quiero esto y no esto otro".
La mayor parte del tiempo estamos centrados o más bien cegados en lo que nos hemos propuesto o en lo que "debemos" realizar y no analizamos si es que queremos o nos gusta o no lo que hacemos.
La ética, más allá de códigos o normas que pueden regir nuestra conducta y forma de actuar, es más bien un saber vivir o mejor dicho un "vivir bien", que consiste en cómo podemos tomar conciencia real de lo que hacemos, porque, para que y si daña o no al otro.
La realidad de la vida nos indica que no tenemos conciencia alguna de lo que es vivir bien.
En primer lugar debemos preguntarnos ¿Cómo se puede vivir bien? De esta, aparentemente, simple pregunta se desprende la esencia de la ética y de lo que debería ser el motor de nuestros actos: "La libertad".
La libertad significa tener la capacidad de poder decidir que es lo que quiero o no hacer con mi propia existencia, si hago esto o lo otro, si compro o no, etc. Significa poder responder a los que nos sucede de tal o cual forma.
La libertad es nuestra fuerza en el mundo, es lo que lo mueve y, a la vez o como consecuencia, a nosotros.
Pero esta libertad implica una serie de ámbitos que también debemos tener claros y lo más importante de estos es: "La responsabilidad", esto significa que se debe tener la conciencia de que nuestros actos colectivos o propios deben tener la cuota de respeto que se merecen los demás para así no dañarlos.
La responsabilidad es el saber y responder frente a la consecuencia de sus actos, ya sean buenas o malas, esto significa enfrentar las situaciones que se presenten como consecuencias de nuestros actos, enmendar los errores y aprovechar los beneficios del estos actos.
Tomar conciencia de la responsabilidad de nuestros actos en lo que respecta a las causas/efectos tanto en la sociedad, nuestro entorno más cercano o incluso en nosotros mismos de nuestros actuar, nos dará la real y verdadera libertad que el hombre tiene y que por derecho humano le es propia.
Las acciones humanas pueden ser guiadas por la motivación, órdenes y por costumbres.
Estos tres aspectos del actuar humano tienen relación directa con la libertad: por un lado los motivos que me mueven a hacer cosas son libres: yo elijo lo que me gusta o no; las ordenes que me son impuestas puedo o no cumplirlas, si las cumplo soy libre porque mi decisión fue hacerlo, y si no las cumplo también soy libre, porque también fue mi elección.
En el caso de las costumbres, aunque son un poco automáticas o respuestas casi autónomas ya que están tan arraigadas en nosotros que ni siquiera pensamos en ello cuando lo estamos haciendo, de todas maneras igual es nuestra decisión libre el hacerlas o no como de costumbre.
Todas las acciones del ser humano son libertarias debido a que el elige o decide qué y sobre que está decidiendo, nada es impuesto u obligado, todo es elección, aun las cosas más aberrantes y que son impuestas bajo la presión máxima, aun así está la oportunidad de la elección de lo que quiero
...