PRODUCTO 1
Enviado por • 27 de Marzo de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental
“La crisis ambiental es ante todo una crisis del conocimiento. La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo.” (Leff Enrique, 2006) Existe una urgente necesidad de resolver la problemática ambiental global, mediante un cambio radical de como debemos relacionarnos con nuestro entorno. Mientras, al mismo tiempo y de forma simultánea, se siguen desperdiciando y haciendo mal uso de los recursos del planeta, por otra parte existe un tercio de la población mundial opulenta y despilfarradora y el resto que se debate entre la miseria o la muerte. Esta es la gran paradoja para la que la educación ambiental intenta, desde su discreto ámbito de acción, construir algún punto de inflexión que quiebre esta enorme contradicción.
La Educación Ambiental no puede sustituir a la responsabilidad política ni al conocimiento científico-tecnológico que son los que, en último término, han de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales existentes. La Educación Ambiental pretende, en la mejor de las opciones, crear las condiciones culturales apropiadas para que tales problemas no lleguen a producirse o lo hagan en tal medida que sean asumidos naturalmente por los propios sistemas donde se producen.
Cuando Edgar Morín afirma que el problema ambiental es, en la sociedad post industrial, un imperativo histórico: o lo resolvemos o nos extinguimos como especie, asume que eso que hasta ahora hemos denominado “progreso” no es tal.
Aún así y dadas las delicadas condiciones en que se encuentran muchos de nuestros recursos por lo destructiva que es gran parte de la población, la educación ambiental intenta también atender los problemas en sus fases finalistas, asumiendo y desarrollando procesos educativos hacia la corrección o la eliminación de las consecuencias negativas que tales comportamientos generan en el entorno. Definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, valorar nuestro papel como importante, desarrollar el deseo, sentir la necesidad de tomar parte en la solución, elegir las mejores estrategias con los recursos más idóneos, etc., son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada ambientalmente debe manejar. La educación ambiental debe procurar y facilitar este manejo a toda la población, especialmente a aquellos sectores con más capacidad de decidir e incidir sobre y en el entorno. Y es precisamente el campo de la educación ambiental donde es posible abordar la complejidad que Morín señala para tratar los temas que han producido lo
...