Producto 1
Enviado por perita22 • 13 de Marzo de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Perfil de grupo 3° B del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez
De manera personal estoy completamente de acuerdo con la inclusión de toda la diversidad del alumnado, esto, debido a que conozco a grandes rasgos lo que esto implica, y tengo interés por realizar una labor inclusiva; sin embargo, considero me hace falta informarme con respecto al tema y sobre todo llevarlo a cabo no solo con el grupo, sino con mi equipo de trabajo, con quienes en algunas ocasiones me es difícil coincidir en opiniones.
En el caso particular del grupo de 3° B me encuentro ante la dificultad de que dos madres de familia se comportan de tal manera que parece que asumen que la docente debe enfocarse únicamente en las cuestiones académicas y por tanto no involucrarse en las cuestiones familiares de sus hijos, al tratar los temas competentes con cada una de ellas, el resultado son malas caras, malas contestaciones y que los alumnos dejen de asistir a la escuela por periodos largos o bien que asistan sin tareas o materiales requeridos.
La maestra de apoyo que trabaja en el plantel, nos brinda la atención necesaria, comenzando con las observaciones necesarias dentro del grupo, la entrevista con los padres de familia y varias observaciones y sugerencias para mejorar nuestro trabajo en el aula; así como para que el alumno acceda a un aprendizaje óptimo. Cabe mencionar que como docente no he tomado en cuenta cada una de las sugerencias aunque si he realizado ajustes en mi planeación pero no del todo.
A pesar del apoyo que nos brinda la docente de apoyo , no nos hemos dado a la tarea de informarnos, capacitarnos y sobre todo ir más allá al elaborar un programa en colegiado que impacte en la población vulnerable del centro de trabajo.
Considero que tengo altas expectativas con respecto a las posibilidades de los alumnos en riesgo de exclusión, pero entre las limitantes de información, tiempo y los mismos padres de familia no he logrado impactar significativamente en ellos.
En cuanto a la actitud de los padres de familia con respecto a la diversidad considero que es positiva, ya que se muestran participativos en las actividades de puertas abiertas e incluso invitan a sus hijos a que participen con todos los alumnos promoviendo el respeto a las diferencias entre ellos.
En el transcurso del ciclo escolar se ha comenzado a realizar un trabajo colaborativo con cada uno de los integrantes del centro de trabajo, con lo que iniciamos diseñando estrategias individuales que compartimos en los Consejos Técnicos Escolares para beneficiar a los alumnos que se encuentran en riesgo de rezago educativo; sin embargo, creo que en alunas ocasiones en el afán de ayudar terminamos etiquetando a algunos alumnos.
Si con respecto al “tipo de agrupamiento” se refiere a la cantidad de alumnos con los que cuenta el grupo, considero que no favorece la atención del alumnado con dificultades específicas, puesto
...