RELACION EDUCADOR-EDUCANDO-COMUNIDAD
Enviado por heliane • 18 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 1.076 Visitas
RELACION EDUCADOR-EDUCANDO-COMUNIDAD.
El educador debe de buscar por todos lados los medios existentes y posibles que exista una buena relación, de calidad, con sus alumnos.
Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación, así como la relación entre el educando y el educador.
EDUCADOR Y EDUCANDO
Considerando la relación educador-educando los estudiantes deber de tomar conciencia que el proceso educativo es bidereccional.por su propio bien, no pueden limitarse hacer meramente receptivos. Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes tienen la obligación de escucharlos y valorar sus propuestas.
El propósito de la educación es establecer una relación de ayuda para que los educadores y educandos atraves de su experiencia dentro del fenómeno educativo, cumplan de una parte de su misión de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida.
El educador debe de dejar de ser el centro de la actividad académica y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El elemento mas importante en la enseñanza-aprendizaje es definitivamente el educando.
Existe la llamada pedagogía del dialogo, sostiene que dentro del marco de una sociedad democrática y una educación también democrática, el maestro mucho más que despreciar la capacidad del educando, debe aprovechar sus conocimientos, respetarlos y evaluarlos. Desarrollar la pedagogía del dialogo implica respetar los principios democráticos en el sistema educativo y estimular el respeto reciproco entre educando- educador.
La primera función de la escuela es la de educar a personas que tengan la capacidad de crear y no solo reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno.
La pedagogía del dialogo elimina monólogos y el monopolio de la palabra educador y, consiguientemente, el sistema bancario de la educación tradicional, en el cual el educador es el sujeto real, cuya función indeclinable es llenar a los educando con los contenidos de su narración.
Es decir el educando no debe ser forzado a aprender nada solo porque está establecido en el programa escolar ni porque estará en examen, sino porque él ha visto la necesidad y tiene deseos de progresar hasta ciertas metas propuestas.
EDUCADOR-COMUNIDAD
Es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, atreves de la educación.
Por lo tanto la relación-alumno-comunidad debe de tener entre sus principales características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social.
Dentro de la comunidad está la familia, que pertenece a una cultura. Toda cultura implica un conjunto de recursos de tosa índole, que posibilita un mejor actuar dentro de un determinado medio, que es la situación inicial que le corresponde vivir al niño pequeña.
Desde el punto de vista de la cultura dentro de las comunidades y su relación con la educación cabe destacar que:
Toda cultura, creación humana merece respeto y el derecho a ser transmitida y renovada.
El niño es un continuador de una subcultura determinada, siendo este unos de los roles que corresponde socialmente.
El niño está en una etapa de enculturación temprana, que es frágil a los estímulos no coherentes.
Cada cultura crea sus sistemas de socialización y enculturación propios, que son necesarios de considerar en toda propuesta educacional ya que llevan consigo un conjunto de símbolos y códigos que son importantes, tanto en el proceso de transmisión como en los contenidos que se desarrollan si hablamos de la comunidad educativa, es la encargada de la forma de conciencia de su realidad.
El psicólogo y filosofo John Dewey, creador de la pedagogía pragmática aprender haciendo, sostuvo que la función de la educación era dirigir y organizar la relación dialéctica entre el individuo y el entorno y que la escuela era la institución social, donde estaban concentradas las fuerzas destinadas a reproducir las normas, los conocimientos y procesos históricos-culturales de la comunidad. Para quien la escuela era un microcosmo de la vida social, estaba convencido de que el desarrollo de la sociedad y comunidad dependía de las posibilidades de desarrollo del individuo y de la educación que este recibía bajo formas democrática. Dewey sostenía que las transformaciones que se producían en las diferentes estructuras de las comunidades obedecían a los conocimientos que el individuo asimilaba en las aulas, y que las comunidades, eran o no debían ser el reflejo de la escuela y no a la inversa.
.
EDUCACIÓN, COMPROMISO SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN DOCENTE
La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo.
El educador es un ser privilegiado en la construcción no solo de la cultura, sino como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera como sus alumnos ven al mundo.
1.- LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL.
La educación común es función del estado social, pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal de los que es propio. De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma como los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y e ellos mismos dentro de este sistema de relaciones y
...