Reforma Constituyente
Enviado por kate_snchz • 22 de Octubre de 2014 • 4.665 Palabras (19 Páginas) • 194 Visitas
1.) INTRODUCCION:
Este es el resultado de mi investigación sobre LA REFORMA CONSTITUYENTE DE 1910, que lleve a cabo por medio de la lectura de distintas fuentes de los hechos históricos comprendidos en el periodo de 1886 a 1910 en Colombia, como lo fueron la guerra de los Mil Días y la separación de Panamá, entre otros.
En este trabajo se encuentran a mi modo de ver, los que fueron los antecedentes inmediatos a esta reforma, es decir todos los hechos anteriores que la impulsaron de alguna manera, todas las condiciones que permitieron que se gestara esta constituyente teniendo en cuento el aspecto social, el político, y el económico, por el cual pasaba Colombia en ese momento, también los cambios que por medio de la misma se le dieron a la Constitución de la época, y lo que estos cambios produjeron no solo a la constitución, si no naturalmente a la sociedad a la que fue impuesta.
Finalmente y para dar más claridad de lo sucedido con la prenombrada reforma anexe un paralelo comparativo de la Constitución del 1986 antes de la reforma y después de ella.
2.) ANTECEDENTES:
1886:
El Consejo de Delegatarios se reunió en noviembre de 1885. El presidente Rafael Núñez señalo las líneas centrales que esperaba de la nueva constitución, Subrayó también la necesidad de limitar la libertad de prensa, eliminar el amplio comercio de armas, reimplantar la pena de muerte y restringir los derechos individuales. En resumen: «Las repúblicas deben ser autoritarias, so pena de incidir en permanente desorden...»
Constitución De 1886, Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvió el poder a los miembros de la iglesia, creía más en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado. Tal era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país. En el aspecto político tuvieron presencia de menos conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se instauró, Convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas como el divorcio y muchas libertades fundamentales que otros países ya poseían, Colombia las obtuviera.
(Melo, 1989)
Establecimiento de la república de Colombia, En 1886 se decretaron 9 departamentos, los mismos Estados de los Estados Unidos de Colombia, regidos por una Constitución ya no federalista sino centralista.
Los departamentos eran los siguientes:
Antioquia Capital Medellín
Bolívar Capital Cartagena
Boyacá Capital Tunja
Cauca Capital Popayán
Cundinamarca Capital Bogotá
Magdalena Capital Santa Marta
Panamá Capital Panamá
Santander Capital Bucaramanga
Tolima Capital Ibagué
(Lemos, 1887).
1890:
La crisis económica. Para 1886 el café era uno de los principales productos de exportación del país. Desafortunadamente, la rápida expansión de cultivos en el mundo llevó a que en 1890 se produjera una drástica caída en los precios internacionales del café, generando una crisis en los caficultores 'colombianos. Esta crisis se agudizó con la negativa del gobierno colombiano de eliminar los impuestos a la exportación de café.
1896:
La división liberal, algunos conservadores y liberales le solicitaron al presidente Miguel Antonio Caro y a su sucesor Manuel Antonio San clemente, una reforma a la Constitución de 1886 que eliminara la exclusión y persecución política en contra de los liberales. Ellos se negaron a aceptar esta petición, lo cual hizo pensar a los liberales que la única opción para lograr una mayor participación política era a través de las armas.
1899:
La guerra de los mil días. El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, que buscaba detentar el poder del país, además, los constantes revueltas en contra del entonces gobernante San clemente y el déficit económico ahondaron aun mas en los ánimos de los gestores de los dos partidos.
El inicio de la guerra civil comenzó con un intento el 20 de octubre de 1899. La rebelión comenzó en la población de Socorro y se espero la llegada de refuerzos militares desde Venezuela.
La batalla del Río Magdalena. el 24 de octubre de 1899 las primeras derrotas militares para el bando Liberal comenzaron. En la búsqueda de poner orden al país el sector conservador se dividió en históricos y nacionales poniéndolos en desventaja frente al partido liberal. Sin embargo los abanderados históricos lograron derrocar al presidente San clemente que fue reemplazado por José Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del sector conservador. Poco a poco la guerra tomo un camino más represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias.
las batallas de Peralonso y de Palonegro (Santander). mostraron con claridad los perjuicios que había causado la guerra. En la primera los liberales obtendrían su última victoria para el Partido Liberal, de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro (25 de mayo de 1900) los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales querían lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido también se divide en pacifistas y belicistas. Los conservadores nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panamá y el Mar Caribe.
1902:
el Tratado de Paz de Neerlandia. El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun así los combates solo se terminan en noviembre de ese año en Panamá, donde combatían los navíos Almirante Padilla (liberales)
...