Resumen "Romanos 3° Basico"
Enviado por Andrea Rojas Morgado • 13 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 825 Palabras (4 Páginas) • 563 Visitas
El paisaje de los antiguos romanos
La cultura romana se desarrolló inicialmente en la Península Itálica, la que esta bañada por el Mar Adriático al este, el Mar Tirreno al oeste y los mares Jónico y Mediterráneo al sur. Su relieve está marcado por la presencia de importantes cordones montañosos: Los Alpes al norte y los Apeninos que recorren de norte a sur el centro de la Península.
La geografía de esta zona permitió que la ciudad de Roma, desde sus inicios contara con mares cercanos con la presencia del Rio Tíber y con tierras amplias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Los principales cultivos eran los cereales, trigo, legumbres y las hortalizas. Más tarde se introdujo la vid (uva), la ganadería tuvo un desarrollo paralelo a la agricultura con la presencia de ovejas, cabras, bueyes y caballos.
El Territorio Romano
La historia de Roma comienza con la fundación de un pequeño pueblo en la Península Itálica, pero en unos siglos término convirtiéndose en un gran imperio, es decir, en un gran territorio gobernado por una sola autoridad y con otros pueblos conquistados.
Los romanos lograron incorporar en su imperio todas las costas del Mar Mediterráneo, por lo cual lo llamaron Mare Nostrum o Mar Nuestro. Para mantener unido su territorio se trazó un Sistema de Carreteras que unía a todas las provincias con Roma. Gran parte de las tierras conquistadas por los romanos fueron destinadas a actividades como la agricultura y la ganadería. Estas conquistas llevaron a Roma a dominar gran parte de Europa, algunas zonas de Siria y el norte de África.
La Sociedad Romana
La sociedad romana estaba constituida por dos grandes grupos de hombres libres, los patricios y los plebeyos y por un grupo sin libertad; los esclavos.
Los Patricios: eran los ricos, poderosos y dueños de las tierras fértiles. Este grupo eran los únicos considerados como ciudadanos, pues solo ellos podían elegir representantes y ocupar cargos.
Los Plebeyos: Eran libres, pero no podían participar de la política, los artesanos, pequeños comerciantes o campesinos dedicados a la ganadería y la agricultura.
Los Esclavos: Eran aquellos sin libertad y sin derechos. Eran prisioneras de guerra o habían llegado a convertirse en esclavos por no poder pagar sus deudas.
Los Patricios vivían en grandes y lujosas viviendas llamadas DOMUS, se caracterizaban por ser de dos pisos y por distribuir las habitaciones alrededor de un patio interior.
Los Plebeyos vivían en pequeños departamentos llamados INSULAE, los que se caracterizaban por poseer varios pisos.
La lengua de los Romanos
Los romanos tuvieron como
...