SEGUNDO PARCIAL DEL CURSO SOCIEDADES ORIGINARIAS
Enviado por Aleja444 • 26 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
SEGUNDO PARCIAL DEL CURSO SOCIEDADES ORIGINARIAS
PROFESOR: GEMAN FEIJOOMARTINEZ
NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y CODIGO: ANGIE LORENA BENAVIDEZ CASTILLO – 1441951
Santiago de Cali, 18 de noviembre de 2014
- ¿Según el libro de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana, es el hombre la especie elegida, o la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? Responda desde la perspectiva de los autores y de la suya.
- ¿Cuáles son las tres ideas principales que más se destacan del libro?
- ¿Qué es la evolución? Para responder utilice los elementos que da el libro, y los conocimientos adquiridos en clase.
- ¿De qué manera la espacialidad determinó los cambios que moldearon a la especie sapiens?
- ¿Qué es hominización? Haga un recuento de las características de seis homínidos incluidos en el libro?
- ¿por qué razón Ardi no tiene importancia en el libro?
- ¿Cómo ha sido la dialéctica cerebro, manos, pies y tripas?
- ¿Cuáles son la fuente utilizadas para comprobar las hipótesis planteadas por los autores?
- ¿En qué consiste el análisis mitocondrial y qué es la Eva negra?
- ¿Cómo se originó el lenguaje humano?
- Describa dos autores frecuentemente citados en el texto y mencione qué aportes hicieron.
- ¿Cuáles son para usted los dos conceptos más utilizados por los autores en el libro?
- ¿Por qué es importante el libro?
DESARROLLO
1. No, no lo es. Desde una postura personal, hubiese creído que si antes de leer el libro, pero terminado este, ahora mi posición es muy diferente. Nosotros no somos algo grande, ni somos dueños de algo grande, sino que “pertenecemos” a algo grande. Tal como la postura de los autores, somos consecuencia del azar o avatares del destino como ellos dicen. Para la mayoría de la gente sería a penas lógico pensar que la especie humana es “la elegida”, debido a su inteligencia, a que es un ser pensante y se realiza preguntas sobre su existencia (cosa que otros seres vivos no pueden hacer). A pesar de ello no somos superiores a otros seres vivos, pues ellos son tan únicos y espectaculares como nosotros.
2.
- El sentido de la Evolución
- El continente africano es el lugar de nuestra estirpe y donde literalmente dimos nuestros primeros pasos.
- A partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, Si, somos seres únicos (y maravillosamente inteligentes) tanto como los demás seres vivos, puesto que hacemos parte de algo grande, pero no somos algo grande en si mismos.
En otras palabras…La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.
3. La evolución es un proceso bilógico que sólo le ocurre a las especies, pues son cambios hereditarios que suceden en poblaciones de seres vivos a lo largo de las generaciones.
La evolución no tiene propósito alguno. Es oportunista, pues no hay algún diseño establecido y por ende todos somos perfectos; es así como esta no es lineal sino divergente, es decir, no sucede en una única dirección. Por lo anterior, todos los seres vivos compartimos un ancestro común, solo que nuestras líneas o caminos evolutivos se separaron en algún momento de la historia; dando lugar a diversas especies fascinantes. En fin es imprevisible, y está sujeta al contexto en que se desarrolle, no es ajena a este.
4. Tal vez el cambio de hábitat de nuestros ancestros, es decir el paso de la selva arbolada a la sabana, con magnos espacios abiertos para caminar, como consecuencia, quizá, de un cambio climático, favoreció a la bipedestación, lo que los lleno de posibilidades. Era cuestión de trabajar en adaptarse al nuevo medio. Este hecho liberó nuestras manos, de esta manera ahora podíamos transportar alimentos, etc. Nos ayudó a crear utensilios y armas entre otros objetos, todo encaminado en el desarrollo inconsciente de esta especie.
5. La hominización es la evolución humana. Es el proceso de evolución biológica de la especie humana (aunque no estrictamente). Este fue producido por factores genéticos, ecológicos, cerebrales, sociales y culturales. Se caracteriza por la marcha progresivamente bípeda, un dimorfismo sexual cada vez más acentuado y el incremento de los centros cerebrales.
Homínidos…
Australopitecus afarensis: Homínido de 3.2 millones de años. Estatura baja (1m). Se presume que vivió en un hábitat intermedio, es decir, entre seco y húmedo. Era bípeda, aunque aún tenía una vida arbórea bastante activa, pues se desplazaba en medio de los arboles en busca de frutos o sólo dormir; y ya se evidenciaba un dimorfismo sexual marcado. Sus fósiles fueron hallados entre Etiopía y Tanzania.
Homo habilis (Hombre hábil): Homínido de 1,9-1,8 millones de años. Bípedo. Cerebro más grande (lo que le otorga gran audacia, es decir, mente más despierta, intenta comprender). Inventa la herramienta. Empieza a alimentarse mejor gracias a la herramienta (la piedra le sirve para cortar). Cráneo más redondeado, molares grandes y esmalte grueso.
Homo ergaster: Homínido de 1,8-1,4 millones de años. Claro aumento en el tamaño del cerebro, nariz más pronunciada, Acortamiento del esqueleto facial (cráneo menos robusto) y reducción en el tamaño de los molares. Estatura aproximada de 1.60 o 1,80m de altura (muy similar a la del hombre actual). Aparece la industria achelense o modo 2.
Homo erectus: Homínido de 1,8 millones de años. Comparte rasgos primitivos con el Homo ergaster. Capacidad craneal entre 800cc y 950cc inicialmente (gracias a fósiles hallados después, es entre 915cc y 1.225 cc). El neurocraneo es más robusto, al igual que su apariencia en general. Estatura de 1,80m aproximadamente. Dimorfismo sexual acentuado. Fósiles hallados en Asia.
Homo heidelbergensis: Homínido de entre 600,000 y 250,000 años Capacidad craneal entre 1,00cc y 1,400cc. Antepasado directo del Neandertal.
...