Salud Publica En Venezuela
Enviado por Jose • 25 de Noviembre de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
LA SALUD PUBLICA EN VENEZUELA (1930-1960)
Otra fuente originaria fue la rica y efectiva experiencia venezolana en la Salud Pública que comenzó en 1930 y se extendió por treinta años, en la lucha contra la tuberculosis y la malaria, principales causas de mortalidad en Venezuela para entonces, fue cuidadosamente sistematizada y aprovechada en los nuevos programas de lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la década de los sesenta en Venezuela. En esas tres décadas cambió significativamente la demografía del país, el perfil epidemiológico, y se modificaron las tasas de mortalidad, natalidad y esperanza de vida del venezolano. La lucha contra el padulismo, la tuberculosis, la diarrea infantil y las parasitosis intestinales fue ampliamente ganada en un tiempo relativamente corto, con la incorporación de adelantos técnicos pero, sobre todo, por la constitución de organizaciones humanas dirigidas por hombres excepcionales como Arnoldo Gabaldón y José Ignacio Baldó. Ello provocó un cambio cultural y económico sin precedentes en la historia republicana.
Hurgando en esta historia encontramos otros antecedentes, alianzas e intereses económicos y sociales, que permitieron en la década de los treinta del siglo XX, a la industria petrolera en conjunto con el Estado venezolano, formar y organizar recursos humanos de manera amplia en una nueva concepción de la salud, el saneamiento ambiental y la salud pública, más allá de los simples conceptos de higiene. Toda esta experiencia se materializó con la fundación del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud y Asistencia Social en 1959. Al menos dos generaciones de médicos fueron protagonistas de estos cambios, los primeros formados en Europa durante los años 30 y 40, en especial en la Universidad John Hopkins de Baltimore, con el apoyo de las becas de la Fundación Rockefeller y el Estado venezolano. Estas generaciones que en los años cuarenta y cincuenta dirigieron este proceso.
EL ASCENSO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN VENEZUELA (1950- 2000) Y EL ORIGEN DE LA CARDIOLOGÍA
Ese esfuerzo y una nueva realidad hizo que las enfermedades infecto-contagiosas pasaran a un segundo plano en el país, siendo sustituidas por otro tipo de enfermedades, las "crónico-degenerativas" como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que fueron en la sexta década del siglo las mas frecuentes en Venezuela, siguieron su ascenso en el resto del siglo XX. Las grandes instituciones de salud, de manera preponderante el Hospital Vargas de Caracas, y luego el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social desde 1936, con el aporte del Hospital Universitario de Caracas desde 1954, vieron nacer y crecer la cardiología como disciplina de la medicina en Venezuela. Sus aportes fueron significativos y exitosos. La aparición de la cardiología en el país en la tercera década de la mano de Heberto Cuenca, Bernardo Gómez, Carlos Gil Yépez y De la Plaza, en medio de las grandes paredes del centenario Hospital Vargas, siguió con la formación de nuevos cardiólogos, en la década de los cuarenta y cincuenta en el viejo nosocomio caraqueño lo que luego se ampliaría con los postgrados de cardiología universitarios a final de la década de los cincuenta en el Hospital de la magnífica Ciudad Universitaria de Caracas.
La cardiología nacida a comienzos del siglo XX fue la consecuencia del conocimiento sistematizado de las enfermedades de la circulación y los grandes vasos. La cardiología surgió en primer lugar con la publicación de los primeros textos sobre las enfermedades cardiovasculares como el de Corvisart en 1806.
En primer lugar, durante la primera revolución industrial a final del siglo XVIII, en segundo lugar con la aparición de la electromedicina y los Rayos X en la segunda revolución industrial a finales del siglo XIX, cuando se formalizaron las especialidades médicas y el discurso sociológico de la especialización y la división del trabajo con Max Weber.
En esos cien años se sentaron las bases materiales para la aparición de la cardiología como especialidad médica. El instrumento emblemático de la aparición de la cardiología fue el electrocardiógrafo y la radiografía de tórax, que acompañó a la percusión y a la auscultación de la época de Laennec y Corvisart.
El primer electrocardiógrafo fue traído a Venezuela por Heberto Cuenca al puerto de Maracaibo. Esa aparición del conocimiento cardiológico es producto de un lento y doloroso proceso de más de cinco siglos de historia del conocimiento de la circulación de la sangre. Proceso irregular, que incluye a mártires en la construcción de ese cuerpo teórico, que va desde las mentalidades e imaginarios, los símbolos del corazón y la circulación sanguínea hasta la comprobación fáctica y las nociones anatómicas con la apertura de los cadáveres humanos en el Renacimiento europeo. Ese esfuerzo metódico trasmitido pacientemente de generación en generación, con los aportes de nuevos instrumentos y aparatos fue producto del desarrollo de las fuerzas materiales, sus inventos e innovaciones. Esa historia es simbólicamente traída de París por Heberto Cuenca con su inmenso electrocardiógrafo, desde la escuela de los Profesores Charles Laubry y Henri Vaquez.
LA CARDIOLOGÍA EN BARQUISIMETO Y SUS ANTECEDENTES
Otra fuente histórica que alimenta la tradición de una institución como Ascardio para explicar sus características y su peculiar desarrollo
...