Se habían lanzado muchas líneas de producto en una amplia gama de deportes. Si esto es un hombre
Enviado por Carlotta Ferraiuolo • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 5.026 Palabras (21 Páginas) • 97 Visitas
PRIMO LEVI
“SI ESTO ES UN HOMBRE”
Carlotta Ferraiuolo
Trabajo escrito Historia contemporánea II, Prof. Adrián Magaldi
Curso 2017\2018
- Biografía - PRIMO LEVI 1919-1987
Primo Levi nació en Turín en 1919 de una familia judía piamontesa de sólidas tradiciones intelectuales. Graduado en química y química por profesión, se convirtió en escritor después de la experiencia traumática de la deportación a Auschwitz. Y 'este es el evento central de su vida, que desencadena en él la primavera de la escritura, se sintió como una necesidad imperativa de confesión, análisis y como un deber moral y civil ineludible. La memoria nunca extinguida de Auschwitz también es probablemente la base del suicidio inesperado y enigmático con el que el escritor termina su existencia en 1987.En 1937 entra en la facultad de química de Turín. Por esas fechas se agrava la discriminación contra los judíos por parte del régimen fascista de Mussolini con la promulgación de las leyes raciales italianas de 1938. Pierden sus derechos civiles, se les expulsa de la función pública y se les prohíbe el acceso a la universidad, aunque a los que ya están, como Levi, se les permite acabar sus estudios.
En junio de 1940, Italia declara la guerra a los Aliados, el padre enferma de cáncer y comienzan los bombardeos sobre Turín. Levi se gradúa en 1941, pero las leyes raciales le impedirán encontrar un trabajo fijo como químico. En diciembre de 1941 el recién licenciado es contratado bajo un nombre falso para trabajar como químico en una mina de extracción de níquel, en un pueblo a las afueras de Turín, San Vittore. En julio de 1943 el rey Vittorio Emanuele III depone a Mussolini y nombra un nuevo gobierno bajo el mando del mariscal Badoglio, con la misión de firmar la paz con los Aliados. Tras la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943, Alemania invade el norte y centro de Italia, libera a Mussolini y lo pone al frente de la República títere de Saló (República Social Italiana). Comienza entonces la persecución de los judíos y la madre y hermana de Levi se refugian en pueblos de la zona. Primo Levi se une a ellas en el Valle d’Aosta. Poco después, y junto con otros compañeros, forma un grupo de partisanos en las estribaciones de los Alpes en octubre de 1943. Mal equipados y peor entrenados, caen en manos de la Milicia fascista en diciembre de ese año. Levi es arrestado la noche del 13 de diciembre en Valle d’Aosta. Ante la amenaza de ser fusilado por partisano, se declara judío y es enviado al campo de Fossoli, cerca de Modena, en enero de 1944. Tras pasar a manos alemanas, comienzan las deportaciones desde Fossoli y Levi es enviado a Auschwitz el 21 de febrero de 1944, donde estará internado once meses en el campo de Buna-Monowitz (Auschwitz III), hasta la liberación por los rusos el 27 de enero de 1945. De los 650 deportados italianos con los que viajó el escritor, sólo sobrevivirían 24.
En Lager, donde permanece cerca de un año, Primo Levi logra sobrevivir gracias a circunstancias afortunadas, en las que regresa para toda la vida para poner el acento: "Tuve suerte: haber sido químico, haber conocido a un albañil que me estaba alimentando, haber superado las dificultades del lenguaje ... al final me enfermé, y esto también fue una fortuna, porque evité la evacuación del campo de concentración: los otros, los sanos, todos murieron, porque fueron deportados a Buchenwald y Mauthausen, en pleno invierno ".
Como prueba de esta trágica experiencia, Primo Levi escribe en 1946 y publica en 1947 “Si esto es un hombre”, el libro que solo diez años más tarde será reconocido como la obra maestra de la literatura de concentración, en la que se han llevado a cabo varios estudios en profundidad.
Desde el momento en que las tropas rusas entraron en el campo de concentración de Auschwitz, abandonada por los alemanes en retirada, comienza “La tregua”, el segundo libro de la memoria de Levi, publicado en 1963 y considerado por algunos como su más alta. “La tregua” relata el viaje atormentado a casa del autor con un grupo de camaradas a través de una Europa aún devastada por la guerra. A medida que la experiencia del Lager es el infierno asociable, por lo que la odisea del viaje de regreso, que tiene lugar en una resurrección lento y con problemas a la vida, se refieren al purgatorio, en una especie de ruta similar a la de Dante; sin embargo, la analogía se detiene aquí, ya que Levi, a diferencia de Dante, nunca puede alcanzar la liberación completa.
Este segundo libro revela los conocimientos adquiridos de una vocación literaria: la escritura ya no es un hecho Levi ocasional o episódico, dolorosa para presenciar el campo, se une a un escritor de inspiración varía, experimentando formas literarias que no sean memorias. Las dos obras seran redactadas por Einaudi en 1958 “Si esto es un hombre”, que entonces sí, se convierte en un éxito y se traduce al inglés y al alemán y en 1963 se publicarà “La tregua”, su segundo libro después de 16 años.
Levi murió el 11 de abril de 1987, a los 67 años, al caer por el hueco de la escalera de su casa desde la tercera planta en que vivía. Dado su historial de depresiones, agudizadas en los últimos tiempos, muchos ―entre ellos la policía― dieron por hecho que se trató de un suicidio; aunque también hubo amigos que lo pusieron en duda, arguyendo que el escritor se encontraba animado en esos días y con diversos proyectos, además de que la forma impulsiva y truculenta de morir no concordaba con su carácter discreto; a lo que habría que añadir todavía la posibilidad de que sufriera un mareo debido a la medicación antidepresiva que tomaba.
1.2 CONTEXTO HISTORICO DE EL AUTOR
La realidad histórica en la que vive el autor es la Segunda Guerra Mundial nazi-fascista, durante la cual millones de personas fueron deportadas a campos de concentración. La libertad de expresión y la libertad fueron abolidas durante este período de terror. Las únicas verdades aceptadas en Alemania e Italia fueron las proclamadas por los dos líderes respectivos de la época: Adolf Hitler y Benito Mussolini. Entonces hubo frecuentes insurrecciones de movimientos que estaban en contra del gobierno y que no le pertenecían (los partidarios). Muchas personas se unieron a estos movimientos y sus acciones fueron útiles para las Naciones Unidas y otros países europeos que se oponen al Eje para luchar contra Alemania y sus países aliados. Una tarea muy importante de los países liberadores era liberar y salvar a los sobrevivientes de los campos de concentración, ahora reducidos a un número bastante pequeño si pensamos en todos los que fueron deportados. Durante cinco años, el campo de concentración de Auschwitz despertó el terror entre los habitantes de los países ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
...