Sigmund Freud
Enviado por 1554 • 18 de Octubre de 2014 • 533 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
ISTORIA DEL PENSAMIENTO III
Consigna: “El malestar en la cultura” de cuenta, de lo que entiende S. Freud por eso último
EL MALESTAR EN LA CULTURA SIGMUND FREUD
En los albores de la humanidad el hombre siente la necesidad de vivir cerca de sus semejantes a los efectos de trabajar y mejorar su vida, pero a veces ese semejante podía llegar a atacarlos. Por esta necesidad puede haber surgido la familia, el hombre necesita a la mujer y esta necesita al hombre, para alimentación, protección y satisfacción genital. Eros (amor) y Ananke (necesidad), es el inicio de todo, cultura social, vida en comunidad. La necesidad de compañía y sustento son los fundamentos de la cultura.
Posteriormente el hombre descubre que las uniones fraternas les permitían lograr mayor poder, a la vez se dieron cuenta que debían imponerse restricción para vivir en forma armónica en la comunidad, restricciones para impedir que uno solo tenga el dominio total, pero a la vez permitiendo que todos los integrantes de esa comunidad puedan obtener equilibradamente sus necesidades que es fuente de felicidad. A estas restricciones, el autor las denomina “preceptos de tabú”, es decir, la primera ley, que da origen al derecho.
El amor genital, formado de familias, pasa a tener más importancia que la unión en comunidad para trabajar. Prontamente el hombre se encuentra con desordenes en su vida familiar, como ser, la infidelidad, la muerte del otro, y la preocupación por obtener alimento y abrigo. Por consiguiente la cultura, aglutinadora de individuos, se divorcia del amor, que pretende exclusividad, y quiere poner restricciones: un ejemplo, la resistencia de un niño a abandonar la vida en familia por la cultura, de la sociedad en general, o la situación de cualquier mujer que se ve abandonada por el hombre, porque este tiene que salir al exterior, a relacionarse con otros para trabajar y trae el sustento para todos. En sus intentos de desarrollo y progreso general la cultura limita la sexualidad, con el fin de que toda su energía se vuelque hacia ella. A todos ser humano desde niño se los educa para reprimir los instintos y encaminarlos hacia las relaciones monógamas y heterosexuales, con esto se los aleja de su esencia, “el principio del placer” para llevarlo al “principio de realidad”. De esto surge otro elemento del ser humano, la agresividad, que según Freud, la misma cultura no admite y los disimula con ideas religiosas y filosóficas en los que ser humano esta más inclinada al bien que al mal. De todas formas la sociedad es testigo de innumerables transgresiones, que parece no ver, a condición de poder seguir adelante.
El concepto de Freud realiza sobre la civilización en su libro, “El malestar de la cultura”, dice así: “El termino cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancia nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines:
...