Sigmund Freud
Enviado por daivonne10 • 16 de Octubre de 2014 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Sigmund Freud.
En el presente ensayo hablare sobre Sigmund Freud, en especial, debido que para mi gusto es la teoría que más me ha llamado la atención.
Empezare primeramente mencionando un poco de la bibliografía de Sigmund Freud.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, su apreciado Sigmund. Este tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Cuando tenía 4 o 5 años (él no recuerda bien), su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida.
Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke. Freud pasó muchos años intentando "reducir" la personalidad a la neurología, causa que más tarde abandonaría.
Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología.
En este semestre empecé a conocer un poco más de él y me pude dar cuenta de que es muy amplio los temas que manejo y además aporta mucho a la psicología, aparte de hablar de un Yo, Ello y un súper yo si no que empezando por conocer un poco más la bibliografía de S. Freud y desde las primeras teorías que el propone hasta las que nos fue incorporando poco a poco y de esta manera nos damos cuenta de que el psicoanálisis es mucho más que eso, aún más interesante el pensar que es teoría si no lo más importante es que la podemos aplicar a la realidad, por lo tanto este ensayo trata precisamente de esto; profundizar en la amplia teoría de Sigmund Freud. Con sus aplicaciones en la realidad y todo lo que ha aportado para mis conocimientos como futura psicóloga.
Pues bien empezare hablando un poco acerca de los conocimientos adquiridos su relación con la realidad. Para tal objetivo comenzare hablando del inconsciente; es bien conocido que existe pero creo que no tenemos ni la menor idea de que tan grande es y la gran cantidad de cosas que guardamos ahí; que si bien pueden ser deseos, pulsiones, pensamientos etc. y que por alguna razón no pueden ser expresadas en el consciente entonces la reacción natural es que las reprimimos… pero la siguiente pregunta es..¿Toda esa energía donde queda guardada?, más de alguna vez nos hemos hecho esta pregunta y una de las vías es precisamente nuestro sueño. El sueño; es un tema muy controversia do y que a la vez nos llena de dudas, muchas veces los dejamos sin ninguna importancia, y otros realmente impactan nuestra vida, pues en él se encuentra muchísimos elementos que nos parecería imposible descifrarlos cada uno y aún más porque en este se encuentra envuelto en muchos procesos como la atención; desde el momento en el que somos capaces de discriminar a lo largo de nuestro día aquellos momentos pensamientos que por el momento no son un estímulo lo suficientemente grande para nosotros para poner atención a los que en realidad creemos útiles… pero ¿Qué pasa con los demás? A mí en lo personal, hay ocasiones que no recuerdo que soñé, pero muchas otras ocasiones tengo sueños que me llaman mucho la atención y más aún aquellos que me dejan pensativa, de hecho cuando empecé a conocer sobre este enfoque trataba de poner aún más atención en mis sueños ya que me parece muy importante la parte en que Freud nos menciona que lo que no puedo hacer o decir en mi realidad, lo puedo hacer en mis sueños, se quedan en ese inconsciente. Además está también envuelto el pensamiento tomando en cuenta que simplemente no podemos dejar de pensar y este es un elemento importante en la formación del sueño por no decir que es el pilar. Pero uno de los procesos más importantes que aquí deben mencionarse es la memoria pues esta interviene en la manipulación de los sueños, en realidad lo que recordamos del sueño es lo que podemos analizar. Ahora bien que ya he descrito un poco acerca del proceso del sueño viene naturalmente la siguiente pregunta ¿Y que con esto? De que me podría servir a mí como psicóloga conocer el sueño..? Bueno en realidad sirve de mucho pues son todas aquellas cosas que el paciente tiene reprimido y por alguna razón no se permite expresar, conocer los sueños de nuestros pacientes nos ayuda a conocer más acerca de su verdad oculta, de sus privaciones, represiones, nos da elementos que podemos trabajar en terapia.
Sin embargo por lo anterior no quiero
...