ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopolitica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………………3

Cinco motores de la revolución…………………………………………………………………..4

Papel que desempeña la educación superior en la consolidación del proceso revolucionario…...6

Identificación de las raíces del proceso político-social en Venezuela…………………………...7

Impacto político la revolución bolivariana en Latinoamérica……………………………………9

Conclusión………………………………………………………………………………………14

Bibliografía……………………………………………………………………………………...16

INTRODUCCION

El Presidente Chávez anunció tras su victoria electoral de diciembre pasado, que había llegado el momento de marchar hacia el socialismo bolivariano, poniendo en práctica el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que consiste en transformar las estructuras políticas, sociales y económicas, las militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos éticos, como medio para lograr dichas transformaciones.

Igualmente, anunció la puesta en práctica de cinco procesos estratégicos, a los que denominó motores hacia el socialismo, estos motores y sus líneas básicas, son los siguientes: ley habilitante: vía directa al socialismo; reforma constitucional: Estado de derecho socialista; moral y luces: educación con valores socialistas; nueva geometría del poder: el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación y explosión del poder comunal: democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

Así mismo, en el marco de transformación socialista, la educación superior juega un papel muy importante en la consolidación del proceso bolivariano pues ha producido cambios significativos en los alcances, estructura y funcionamiento de la misma.

Cabe agregar que la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Horror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban, esta serie de acontecimientos le permite a Venezuela ocasionar un impacto político en Latinoamérica.

Es así, que durante los últimos 14 años el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez construyó una nueva y exitosa política exterior inspirada en la historia nacional y en los ideales latinoamericanistas, caribeños y universales del Libertador Simón Bolívar; mientras, por otra parte, obtenía el respaldo, en política interna, de un profundo movimiento social que ha dado lugar a una democracia desbordante de participación popular a nivel electoral y en las tareas de la revolución.

CINCO MOTORES DE LA REVOLUCIÓN.

El primer eje contempla la propuesta de la Ley Habilitante, vía directa al socialismo que permitirá al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el socialismo. Esta ley consiste en que la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la república para que en Consejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la constitución, emita decretos-leyes y luego la asamblea deberá revisar aquellos decretos y leyes. En caso de que sean leyes orgánicas deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia y Sala Constitucional. La Constitución actual nos presenta un primer piso para la construcción del socialismo, pero para avanzar, en mayor amplitud y dimensión, se requiere de un conjunto de reformas.

Esta Constitución nació en medio de la tormenta, pero a pesar de los esfuerzos quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo régimen, así como otros elementos que no quedaron bien delineados. Convoquemos al Poder Constituyente y aceleremos esto en función del clamor de ese pueblo que votó por un proyecto. El artículo 342 de la Constitución prevé tres formas para poder introducir cambios a la Constitución, primero la enmienda constitucional que es sobre todo para algo puntual, el segundo la reforma y el tercero, la Asamblea Constituyente, la reforma es el mecanismo adecuado; y no la constituyente. El artículo 342 dice que "la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta constitución...", esa es una de las diferencias que me tienen convencido de que la reforma es la vía: cuando se plantea una constituyente es para hacer otra constitución y no es que lo necesitamos, la constitución establece los límites de la reforma, permite la sustitución de una o varias de sus normas (no pone límites) que no modifiquen los principios fundamentales.

Los primeros nueve artículos de la constitución son los principios fundamentales. Cuando Bolívar presentó el proyecto de Constitución de Bolivia, dijo: "He pensado que la Constitución de Bolivia debiera reformarse por períodos. Según lo exige el movimiento del mundo moral..." Esto es normal, sobre todo cuando hay un movimiento moral, político y social tan acelerado. Estamos viviendo tiempos constituyentes, revolucionarios. Por eso habrá que revisar la Constitución y reformarla, por ejemplo, el artículo 302, donde el estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera. Ahí lo que debe estar es "la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos". Aquí, las concesiones petroleras, por 50 años, se llevaron y nos sacaron el petróleo. Por esta Revolución se planteó un primer paso esencial: la liberación nacional. Compañeros, con el corazón lo digo: ¡Venezuela esta liberada!, no somos colonia de nadie. Ése es un paso esencial para tomar decisiones fundamentales como las que estamos tomando. Otro ejemplo es el artículo 303 que dice que el Estado por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, (...) conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el gran manejo de la industria petrolera, pero... viene aquí el pero, "exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o que se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela", ¡La privatización! Esto hay que modificarlo: ¡Aquí no se privatiza más nada! Pero todo eso hay que cerrarlo aquí en la Constitución, así como otros artículos, por ejemplo, en lo económico, en lo político. Como segundo eje propuso la profunda reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com