Teoria Del Derecho
Enviado por MartaMS • 7 de Marzo de 2015 • 23.414 Palabras (94 Páginas) • 245 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El Derecho tiene cuatro claves principales. Las normas, los valores, los hechos y el método de conocimiento. El Derecho es algo que rodea la vida cotidiana. Se le puede llamar fenómeno, el Derecho es un fenómeno jurídico ya que es un producto del hombre que nace del contrato social.
El derecho regula la libertad, poseemos libertad porque aparte de poseer instintos como los animales, poseemos razón, lo que nos hace ser responsables de nuestras acciones, y libres para ejercitar una u otra. Nos movemos por valores, principios y razón. La voluntad es la libertad, la capacidad que tenemos de realizar las acciones que deseemos. El derecho surge de esta libertad con el objeto de limitarla, sin hacerla desaparecer. Esto es posible a través del contrato social.
El contrato social, es un pacto entre todas las personas de una convivencia para regular la libertad, ya que sin este pacto, el individuo o grupo más fuerte sería el dominante en la convivencia, así el pacto social pretende acabar con los abusos de poder. El pacto supone la entrega de poder y libertad a un Estado a cambio de protección. La libertad pasa de los valores a los hechos regulada por las normas del Derecho, los tres campos, hechos valores y normas poseen una relación.
El derecho incide sobre la acción de las personas, y por acción se entiende el cambio de las cosas. El derecho distingue dos tipos de acciones y de fenómenos.
• Comportamientos: acciones y fenómenos humanos.
• Acontecimientos: acciones y fenómenos naturales.
El hombre realiza un gran número de comportamientos a lo largo de su vida (morales, económicos…) pero únicamente los comportamientos jurídicos son los que se dan en sociedad, donde entran en conflicto las libertades de dos o más personas. Pues en el caso de los robinsones viviendo solos podrían realizar cualquier tipo de acción ya que no interferirían en la libertad de un segundo, pero ya en sociedad tus acciones pueden limitar la libertad de otro, por ello se hace necesaria la aparición del derecho que regule esta libertad y la haga posible para todos.
2. TEORÍAS OBJETUALISTAS DE DERECHO
El derecho cuenta con tres dimensiones, hechos, normas y valores. Las teorías objetualistas del derecho pretenden explicar el derecho desde cada dimensión, el derecho como hecho, el derecho como norma y el derecho como valor.
El derecho como hecho.
El derecho es un hecho social, porque se da en sociedad, donde hay más de una persona y las libertades entran en confrontación, lo que provoca la aparición del derecho para regular y hacer posible esta concepción. Al ser un hecho social, convienen saber primero que es una sociedad.
Concepción individualista de sociedad: la sociedad está compuesta por el binomio individuo-sociedad. El individuo es lo natural y la sociedad un instrumento. Primero se da el individuo y posteriormente la sociedad. La sociedad es creación del individuo. El individuo necesita la sociedad para sobrevivir, y es en sociedad donde aparecen las diferencias entre ellos y comienzan a corromperse. Para pasar de una sociedad salvaje a una sociedad ordenada es necesario crearla por el individuo a través de lo que se conoce como pacto social que limite los poderes. Así es como nace el asestado social acabando con los abusos. Esta sociedad debe estar creada acorde con todos los individuos, ya que es la única forma de garantizar la libertad para todos.
Concepción organicista de la sociedad: esta concepción valora antes la sociedad que el individuo. Aquí lo importante y lo natural es la sociedad. El hombre tiende a vivir en sociedad, no tiene un antes ni un después. El hombre se hace individuo cuando entra en sociedad. La sociedad es entendida como un órgano vivo que realiza unas funciones y que nunca puede ser reemplazado, el individuo forma parte de las piezas intercambiables del hombre.
La teoría de la acción social: siguiendo el modelo individualista, es creada por Weber. La teoría de la acción social dice que el elemento más importante de la sociedad es la acción social de los individuos. Acción que tiene como referente otra acción o comportamiento. La sociedad entonces queda definida como una red de acciones sociales.
Es cierto que la acción es algo que se da en el individuo, pero las acciones sociales pueden trasladarse a unos grupos sociales. Estos grupos quedan diferenciados en:
• Grupos principales y subgrupos: el grupo principal por excelencia es la sociedad. Cuanto más principal son los grupos más individuos abarca y más abstracto es para definir. Los subgrupos son subunidades que conforman los grupos principales y son más concretos. El más concreto de todos es el individuo.
• Grupos propios y ajenos: el grupo propio es al que perteneces y tiende a identificar a todos sus miembros con el grupo. El grupo ajeno es al que no perteneces y su valor principal es que sus acciones o comportamientos pueden servir como modelos negativos o positivos de comportamientos.
• Grupo primario: el grupo primario vincula a sus miembros de una forma material, vínculos de sangre… el grupo secundario vincula a los miembros de una forma más abstracta, los accionistas en una sociedad anónima.
• Grupo ajeno, es el grupo al que no se pertenece y parece se que no se tiene en cuenta. Este grupo tiene una función primordial, que es coger sus comportamientos como modelos positivos, comportamientos a aplicar al grupo propio, negativos, comportamientos a no aplicar al grupo propio.
Todo lo que hacemos dentro de un grupo es conforme a unas expectativas de comportamiento. Hacemos lo que el grupo espera que hagamos, pero de cada individuo se esperan cosas diferentes y se dan cosas diferentes aunque todos tratemos de satisfacer las expectativas de grupo. Lo que se espera depende de la posición social que ocupe cada uno. Las posiciones sociales pueden ser varias y dependen del grado de división social que contenga el grupo. Esta división social se expresa de dos maneras:
• El status: es la parte pasiva de la posición social, son los atributos que acompañan a la posición social. Los status innatos son los que adquieren por naturaleza como el hecho de nacer varón o mujer. Los status adquiridos son los que se obtienen con el tiempo y dependen de nuestra voluntad, como hacerse abogado.
• Rol: el rol es la parte activa del status, es el papel que desempeñamos. A mayor cantidad de status, mayores roles desempeñamos.
El status es una posición que tiende a conservarse. A mayor status mayor roles hay que desempeñar, lo que puede provocar una incompatibilidad de roles.
Con los roles tratamos
...