ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Epistemologicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En este trabajo desarrollaremos las siguientes tendencias : el Positivismo, Funcionalismo, Internacionalismo Simbólico y la Tendencia Critica, los cuales fueron solicitados en el trabajo practico que nos abocamos. Los mismos contaran con la relación entre el origen y de que manera influyen en el Trabajo Social como profesión. Utilizaremos el texto de Margarita Rosas Pagaza y como complementarios también utilizaremos los textos de P, Acevedo; S. Garello; E. Grassi y Veras Baptista.

Positivismo:

Esta tendencia surge a fines del siglo XVII y a principios del siglo XIX con influencia de la corriente iluminista, ya que los hombres dejan de buscar explicaciones de las cosas, de las causas de la naturaleza en lo divino, esto se traslada a las ciencias sociales y empezara a tomar el método de observación y experimentación de las ciencias naturales para dar respuesta a lo social. Se ve todo lo que existe, lo que puede ser captado a través de los sentidos. En lo social se llegaría a la verdad mediante la razón y la observación.

En esta sociedad burguesa, se busca mantener la armonía para no alterar el sistema de producción. Al ser asimilada naturalmente la sociedad, se creía que había leyes naturales que permitirían la armonía, a esto lo llaman armonía positivista. Sin Embargo, esta corriente no se preguntaba cuales eran las causas de las desigualdades de la sociedad, no toman en cuenta el carácter socio-histórico, sino que tiene una posición de neutralidad valorativa. Se define el orden para mantener una estabilidad social.

Dentro de los conceptos positivistas existen dos versiones para explicar el origen de la profesión, estalo los que la ubican como la evolución de las formas anteriores de intervención social, caridad, filantropía y asistencia organizada, estas formas con el correr del tiempo se han ido actualizando y profesionalizando gracias a la modernización de sus métodos y técnicas. Esta evolución se ha desarrollado de forma natural y desvinculada de las relaciones sociales y los procesos históricos dándole un carácter neutral y desprovisto de los conceptos.

La tesis contrapuesta plantea el surgimiento de la profesión, como parte de la división social y técnica de trabajo y dentro de la reproducción de las relaciones capitalistas.

En la profesión se produce una dicotomía entre la intervención e investigación, en donde ambas surgen de las preocupaciones, pero con distintos mandatos. La intervención esta dada como disciplina del trabajo social, la se cual se basa en certezas, acciones y conocimientos previos. Sin embargo, la investigación esta tratada por fuera de ella, en donde parte de dudas sospechas y lo desconocido.

El pensamiento positivista dice que la investigación no puede generar un conocimiento puro en medio de las ciencias sociales, por el acercamiento que se hace hacia los problemas sociales desde lo subjetivo. Por lo tanto a la profesión solo le compete la aplicabilidad de los conocimientos objetivos, producidos durante la practica.

En la Argentina, el trabajo social surge ligado a los médicos higienistas, detentores del saber científico y visitadoras sociales solo tenían que implementar los saberes pre-establecidos. El rol que ellas cumplieron fue normatizadoras y normalizadotas de la comunidad.

En la visión positivista se produce la preocupación por el involucramiento emocional en la practica profesional, la cual impide ver los problemas sociales de manera neutral.

Funcionalismo:

La profesión se despega de los campo medico- jurídico y se acerca a las ciencias sociales como consecuencia de las nuevas demandas planteas por el nuevo modelo político y económico, en el marco internacional de la división del trabajo. En la sociedad se paso de un modelo liberal que tenia en cuenta al individuo a un modelo desarrollista que privilegio la producción de conocimientos teóricos de las agencias internacionales y sus nuevas funciones para ser ejecutadas.

Parsons en su obra, “la estructura de la acción social”, intenta construir una teoría que además de explicar la inestabilidad de la sociedad contribuye a genera un consenso político y equilibrio social, manteniendo la unidad del individuo y su capacidad de pensamiento, amenazados según el autor por el fascismo y el comunismo. Para este propósito es necesario hacer una unión en la sociedad donde se combinen varios aspectos en común. Según esta perspectiva cada individuo tiene la posibilidad de ser un agente de cambio, en cuanto actúe en función de propósitos y voluntad. Para alcanzar estos mismos el platea el modelo de una sociedad funcional estableciendo tres sistemas de acción:

1- Personalidad: Se refiere a las necesidades personales de la persona individual, tanto orgánicas como emocionales, los cuales se expresan a través de procesos de sociabilización.

2- Sociedad: Se refiere a las situaciones de interacciones de cooperación o antagonismo.

3- Cultural: Se refiere a los patrones simbólicos de sentido y valor.

En cuanto al sistema de vida social, hay un problema de distribución de bienes, de organización y de escasez, de los cuales deben hacerse cargo las estructuras y las instituciones.

Según Parsons los sistemas sociales tienen dos mecanismos: el de asignación, que son los que distribuyen disponibilidades, personal y recompensas, y el otro mecanismo es el de integración, se relaciona con los fines y produce estabilidad.

La influencia de este pensamiento en la formación profesional, esta planteada a través de la teoría de sistemas, plantea un abordaje mecanicista de la realidad de los problemas sociales, en el cual el rol profesional consiste en direccionar recursos y demandas. La estrategia profesional se centra en establecer una relación de equilibrio que favorezca al equilibrio individual, grupal y comunitario. La práctica social del profesional, está limitada a la administración de recursos y a la generación de recursos. Esta tendencia aumenta con el crecimiento de la pobreza, el cambio de políticas sociales y el desarrollo de programas sociales de emergencia, como consecuencia de la disminución social del Estado.

El rol como función pre-establecida no tiene implicancia en los procesos de vida social, ya que se ven los problemas sociales de una manera estática, generando soluciones también estáticas y, entendiendo las funciones asignadas como el rol asignado para trabajar en las problemáticas.

Por ello, es necesario fortalecer la operatividad técnica, para así fortalecer las funciones y roles.

Interaccionalismo simbólico- La teoría de la elección racional y otras teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com