Teoría Sociológica Clásica de George Ritzer
Enviado por Daniela Ran • 24 de Enero de 2017 • Resumen • 46.807 Palabras (188 Páginas) • 846 Visitas
Teoría Sociológica Clásica de George Ritzer
Rangel Alamilla Nury Daniela
Por teoría sociológica clásica nos referimos a teorías ambiciosas y de gran alcance que se crearon e n Europa durante la edad clásica de la sociología (siglo XIX y principios del XX)
Es a principios del siglo XIX cuando comenzamos a encontrar pensadores que han sido manifiestamente identificados como sociólogos; son éstos los pensadores sociológicos clásicos que nos interesan para un debate sobre lo que convierte una teoría clásica.
Analizaremos brevemente algunas de las condiciones sociales más sobresalientes del siglo XIX y principios de del XX, condiciones que fueron significativas en el desarrollo de la sociología; la larga serie de revoluciones políticas fue el factor más inmediato en el surgimiento de la teorización sociológica, su influencia en muchas sociedades fue inmensa y de ellas se derivaron muchos cambios positivos; sin embargo, lo que atrajo la atención de muchos de los primeros teóricos no fueron las consecuencias positivas, si no sus efectos negativos; estos escritores se preocuparon en especial por el caos y desorden resultantes. Este interés por la cuestión del orden social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología, en especial de Comte, Durkheim y Parsons.
La Revolución política y la Revolución Industrial que se produjeron en muchas sociedades occidentales, fueron decisivas. La Revolución Industrial no es un único acontecimiento, sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial, se crearon burocracias económicas. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial; en él, unos pocos obtenían enormes ganancias mientras la mayoría trabajaba largas jornadas a cambio de bajos salarios. La consecuencia fue la relación contra el sistema industrial y el capitalismo, lo que condujo a la creación del movimiento obrero u a una diversidad de movimientos radicales cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista. La Revolución Industrial, el capitalismo y la reacción contra ellos desencadenaron una enorme revuelta en la sociedad occidental, que afectó profundamente a los sociólogos: Marx, Weber, Durkheim, Simmel y Veblen.
Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo puede agruparse bajo el término “socialismo”, la mayoría se manifestó personal e intelectualmente en contra de él; aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban por encontrar una reforma social dentro de ella, antes que apoyar la revolución social que proponía Marx: Temían al socialismo.
En la Urbanización, una gran cantidad de personas en los siglos XIX y XX fue desarraigada de su entorno rural y trasladada a emplazamientos urbanos. Esto se debió en muy buena medida a los empleos que creó el sistema industrial en las zonas urbanas. La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajo la atención de muchos sociólogos clásicos.
Los cambios sociales que se produjeron tuvieron un profundo efecto en la religiosidad; muchos de los primero sociólogos recibieron una educación religiosa y se encontraban implicado activamente, y en algunos casos ´profesionalmente, en la religión.
En el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar un creciente interés por la ciencia: los productos tecnológicos de la ciencia impregnaban todos los sectores de la vida y la ciencia adquirió enorme prestigio
LA ILUSTRACIÓN: Constituye un desarrollo crítico de la posterior evolución de la sociología, fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual el pensamiento filosófico; los pensadores más importantes asociados con ella son los filósofos franceses Charles Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, sin embargo la influencia de la Ilustración en la teoría sociológica fue más directa y negativa que directa y positiva. Los pensadores vinculados a ella estuvieron influidos por dos corrientes intelectuales: la filosofía y la ciencia del siglo XVII.
La filosofía del siglo XVII estuvo vinculada con la obra de pensadores como René Descartes, Thomas Hobbes y John Locke, y su interés fundamental se centraba en la producción de sistemas ambiciosos, generales y altamente abstractos de ideas que tuvieran sentido racional.
Los pensadores de la ilustración querían que sus ideas se derivaran, deseaban que fueran útiles en el mundo social. La ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica. Una vez comprendido el funcionamiento del mundo social, los pensadores de la Ilustración se trazaron una meta práctica: la creación de un mundo más racional y “mejor”.
Los filósofos de la Ilustración tendían a rechazar las creencias en la autoridad tradicional: valores e instituciones tradicionales.
La misión de los filósofos de este periodo, era superar estos sistemas irracionales.
La sociología francesa se hizo más racional, empírica, científica y orientada al cambio “la ideología de la contra ilustración supuso una inversión virtual del liberalismo ilustrado. El lugar de premisas modernistas, detectamos en los críticos de la ilustración un profundo sentimiento antimodernista”. La sociología en general constituye desde sus inicios una mescolanza turbulenta de ideas aún favor y en contra de la ilustración.
La contrarrevolución católica francesa representada fundamentalmente por la ideas de Louis De Bonald y Joseph De Maistre, quienes reaccionaron no solo contra la ilustración sino contra la revolución francesa a la que consideraban un producto característico de la ilustración; añoraban un regreso a la paz y armonía de la edad media, consideraban que Dios era la fuente de la sociedad; como Dios había creado la sociedad, los humanos no podían manipular ni debían intentar cambiar una creación sagrada, De Bonald se oponía a todo lo que minara instituciones tradicionales como el patriarcado, la familia monógama, la monarquía y la iglesia católica; los conservadores se alejaron de lo que consideraban el racionalismo naif de la ilustración. Los conservadores tendían a acentuar el orden social
Zeitlin expuso diez propuestas principales que, definen la reacción conservadora y proporcionan la base del desarrollo de la teoría sociológica clásica francesa:
- La reacción conservadora se enfocó en un interés sociológico mayor por la sociedad y otros fenómenos de gran alcance
- La sociedad era la unidad de análisis más importante
- El individuo no se consideraba ni siquiera el elemento más básico de la sociedad
- Las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes
- El cambio se veía como una amenaza
- Los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para ella como para el individuo
- Pequeñas unidades eran calificadas como esenciales para los individuos y la sociedad,
- Varios cambios sociales tenían efectos desorganizadores
- Conducía a reconoces la importancia de los factores no racionales
- Apoyaban la existencia de un sistema social jerárquico
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA FRANCESA
Alexis de Tocqueville: Montesquieu influyó de manera fuerte y directa en su obra; Se le ha considerado como un científico político. Su obra más conocida es Democracy in America; sin embargo, en los siguientes volúmenes de su obra desarrolla con claridad una extensa teoría social que merece u lugar entre los cánones de este campo,
...