Trabajo Final de Derecho Romano.
Enviado por NilbaReynoso19 • 14 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 1.461 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
Trabajo final
Derecho Romano l
TEMA:
Comparación entre el derecho antiguo romano y las legislaciones actuales dominicanas respecto a la familia destacando la influencia ejercida por la iglesia católica.
Participante:
Nilba Reynoso 09-1703
Facilitador:
Lizardo Paniagua.
Santo Domingo
República Dominicana
COMPARACION ENTRE EL DERECHO ANTIGUO ROMANO Y LAS LEGISLACIONES ACTUALES DOMINICANAS RESPECTO A LA FAMILIA DESTACANDO LA INFLUENCIA EJERCIDA POR LA IGLESIA CATOLOLICA.
TABLA DE CONTENIDO
CONTENIDO PAGINAS
1. INTRODUCCION_______________________________________4
2- PASOS BÁSICOS_______________________________________________
2.1- Planteamiento del problema ________________________5
2.2- Justificación del problema___________________________6
3- OBJETIVOS___________________________________________________7
3.1-ObjetivoGeneral_____________________________________8
3.2-ObjetivosEspecíficos_________________________________9
4- MARCOTEORICO_____________________________________________10/26
5-CONCLUSION __________________________________________________27
6- . BIBLIOGRAFÍA ________________________________________________28
INTRODUCCIÓN
El hacer un análisis comparativo sobre la legislación romana con respecto al código civil dominicano, es un tema muy amplio ya que la mayor parte de la legislación dominica se basa fundamentalmente, en derecho antiguo romano.
Al pasar de los años países como el nuestro fueron adquiriendo su ordenamiento jurídico tomando como modelo lo de otros países que ya existían con muchos años de antigüedad, y que ya había trabajo fuertemente para adquirir un derecho que fuese equitativo para todos. En nuestro caso el modelo a seguir fue el de Francia, y desde luego el derecho francés está basado fundamentalmente en derecho romano.
A través de los diferentes descubrimientos, gran parte de los países del nuevo mundo fueron adquiriendo la cultura de otros países en especial la cultura del que lo descubría, en nuestro caso España y luego Francia que ocupo por un tiempo la isla, de la cual tomamos gran parte de lo que es nuestro derecho civil.
Si bien se ha significado repetidas veces la importancia que tiene el derecho romano en nuestro sistema jurídico dominicano, vemos como estos juristas romanos elevaron el derecho privado a un alto grado de perfección y lo lograron que fuese, una indeleble fuerza espiritual por decirlo de esta manera en la cual ese grado de perfección aún subsiste en la actualidad.
2.1- Planteamiento del problema
Cuando nos hablamos de la comparación entre el derecho antiguo romano y las legislaciones actuales dominicanas respecto a la familia destacando la influencia ejercida por la iglesia católica, nos estamos referimos al cambio que ha sufrido el ordenamiento jurídico que nos han heredado los romanos.
La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) o por un vínculo de sangre (paterna o materna); también formaban parte de la familia los esclavos y todos los que vivieran bajo el mismo techo del padre.
En la República Dominicana el legislador ha acogido dos aspiraciones: la igualdad entre los hijos naturales y los legítimos y la igualdad entre la mujer y el marido. Además, la jurisprudencia reconoce ciertos efectos al concubinato, anteriormente ignorado por el Derecho.
2.2- JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
El derecho romano es muy importante para nuestro país, por sus similitudes del sistema familiar:
Hoy en día se reconocen tres principales clases sociales -clase social baja, media y alta-, lo que correspondería en la época de los romanos a patricios, plebeyos, y esclavos.
Padres de familia
Pater (padre) significa generación, protección y poder, esto implica que el padre tuviera derecho sobre todos los integrantes de su familia, él no dependía de nadie pero sí los demás dependían de él. Hoy en día esto se puede observar con los padres de familia autoritarios, que deciden quién sale de casa o lo contrario. Están también los hijos, el matrimonio, concubinato, mujeres, divorcios. Estos aunque tienen algunas similitudes también con el paso del tiempo se han ido modificando en muchos países incluyendo dominicana. Con este trabajo pretendemos hacer de su conocimiento tales diferencias, similitudes y cambios de acuerdo a las leyes del país en cuestión.
3- OBJETIVOS:
3.1- Objetivo general:
Comparar el derecho antiguo romano y las legislaciones actuales dominicanas respecto a la familia, destacando la influencia ejercida por la iglesia católica.
3.2- Objetivos específicos:
Conocer la influencia que ejerce la iglesia católica en la familia dominicana.
Analizar las semejanzas que tienen el derecho romano en la familia con el derecho dominicano.
4- MARCO TEORICO
En la República Dominicana el legislador ha acogido dos aspiraciones: la igualdad entre los hijos naturales y los legítimos y la igualdad entre la mujer y el marido. Además, la jurisprudencia reconoce ciertos efectos al concubinato, anteriormente ignorado por el Derecho.
La influencia francesa sobre el Derecho Civil dominicano no se detuvo con la promulgación de los códigos originales. Para entenderlos los juristas dominicanos han recurrido a la doctrina francesa. A través de ella, la jurisprudencia francesa y algunas de las modificaciones legislativas francesas han penetrado en el ámbito jurídico dominicano. Únicamente la influencia francesa ha disminuido. De las diversas partes del Derecho de Familia es la que ha experimentado los mayores cambios en los últimos años, como reflejo de la sociedad cambiante en que vivimos. En el Derecho de Familia, la última ley dominicana de cuño francés es la Ley No.855 de 1978, que establece el llamado “régimen primario”, compuesto de reglas imperativas de índole económica aplicables a todos los matrimonios, y que consagra la autoridad común de los esposos sobre sus hijos. Las leyes dominicanas más recientes han dado expresión a los ideales de igualdad, pero con una redacción independiente de la francesa. El
...