Traduccion
Enviado por Mar.mar14 • 23 de Agosto de 2015 • Apuntes • 10.711 Palabras (43 Páginas) • 152 Visitas
Capitalismo humano
Paracaidismo de gatos en Borneo — detener la pérdida de personas —red de Curitiba de soluciones — viajar más rápido sin autopistas, subterráneos en la superficie — sencillo, rápido, divertido y barato — cuando la basura no es basura — sin punzadas de hambre — un lugar para vivir — un símbolo de la transfer.
¿Qué destino nuestra sociedad quiere alcanzar, y cómo llegará él? Lecciones en lo que no hacerlo puede encontrarse a menudo en ciudades, donde la mayoría son funcionarios, abrumados por una inundación de problemas, intentan de quitarlos, nombrando y resolverlos uno por uno. Si se enfrentan con la congestión, su respuesta es ensanchar las calles y construir puentes y aparcamientos. ¿La delincuencia? Encerrar los delincuentes. ¿Smog? Regular las emisiones. ¿Analfabetismo? Endurecer las normas. ¿Basura? Recaudar multas. ¿Personas sin hogar? Construir refugios y si parece que fallan, los vagos en la cárcel. ¿Presupuesto suficiente para financiar todas estas prioridades que compiten? Subir los impuestos o imponer la austeridad sacrificial, al gusto. ¿Los votantes descontentos? Culpan a los enemigos políticos. Enfoques a veces sólo crean problemas, la solución de sólo trabajar, pero a menudo, como se describieron anteriormente, optimizar un elemento de aislamiento pesimista en todo el sistema. Las conexiones ocultas que no han sido reconocidas y dio vuelta a que la ventaja eventualmente tenderá a crear desventaja.
Consideremos lo que sucedió en Borneo en la década de 1950. Muchos habitantes del pueblo Dayak tenían paludismo, y la Organización Mundial de la Salud tenía una solución simple y directa. Rociar DDT parecía funcionar: los mosquitos y la malaria disminuyó. Pero entonces una red creciente de efectos secundarios ("consecuencias no crees," bromea el biólogo Garrett Hardin, "la existencia de los cuales se niegan tanto como sea posible") comenzaron a aparecer. Los techos de las casas de la gente comenzaron a derrumbarse, porque el DDT también había matado a diminutas avispas parásitas que previamente habían controlado orugas comiendo paja. El gobierno colonial publicó techos de chapa en sustitución, pero la gente no podía dormir cuando las lluvias tropicales aparecían, los techos de lámina parecían tambores. Mientras tanto, los insectos envenenados por el DDT eran comidos por geckoes (como lagartijas) , que fueron comidos por los gatos. Sin notarlo el DDT se había acumulado en la cadena alimenticia y comenzó a matar a los gatos. Sin los gatos, las ratas se multiplicaron. La Organización Mundial de la Salud, amenazados por posibles brotes de tifus y plaga silvática, que ella misma creó, se vio obligada a mandar en paracaídas a 14 mil gatos vivos en Borneo. Así ocurrió la operación gato gota, una de las misiones más peculiares de la Real Fuerza Aérea Británica.
Muy a menudo, ciudades similares, encuentran que la causa de sus problemas son las soluciones anteriores que han perdido su huella o Boomerang, como la carretera más grande que invita a más tráfico, la canalización de río que agrava las inundaciones, el refugio para desamparados que propaga la tuberculosis y la prisión que entrenan a delincuentes en técnicas más sofisticadas. Más bien, nuestro objetivo debe ser solucionar o evitar cada problema de una manera que también aborda muchos más simultáneamente, sin crear otros nuevos. Éste enfoque de sistemas no reconoce subyacente a los vínculos causales sólo ve lugares para convertir desafíos en oportunidades. Comunidades y sociedades enteras que deban manejarse con el mismo aprecio por diseño integrador como edificios, la misma ingeniería económica, simple como fábricas leales, el mismo espíritu emprendedor como las grandes empresas.
Éste amplio enfoque puede ayudar a las personas a proteger no sólo el capital natural que dependen de ellos, sino también su tejido social, su propio capital humano. Así como los ecosistemas producen ambos monetariamente 'recursos naturales' y mucho más valioso pero no monetarios "servicios ecosistémicos", por lo cual los sistemas sociales tienen una doble función. Proporcionan no sólo los monetarios "recursos humanos" de mentes educadas y manos hábiles, pero también la más valiosa, pero no monetaria "servicios del sistema social", cultura, sabiduría, honor, amor y toda una serie de valores, atributos y comportamientos que definen nuestra humanidad y hacen nuestras vidas valga la pena vivir. Apenas como poco sólidas formas de extracción de fibra de madera pueden destruir la integridad ecológica de un bosque hasta que ya no puede regular las cuencas hidrográficas, atmósfera, clima, flujos de nutrientes y Hábitat, falsos métodos de explotación de los recursos humanos pueden destruir la integridad social de una cultura por lo que ya no puede soportar la felicidad y la mejora de sus miembros.
El capitalismo industrial puede decirse que es la liquidez$, sin valorar el capital natural y humano — capturar ganancias económicas a corto plazo en formas que destruyen la perspectiva humana a largo plazo y su propósito. Una mano de obra infravalorada pero con exceso de trabajo, eliminando las relaciones, la continua inseguridad que amenaza a los trabajadores más experimentados con el temor de despidos — todo esto corrompe a la comunidad y debilitan la sociedad civil.
Los capítulos anteriores han descrito como el más digno empleo de los recursos naturales puede proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas. ¿Hay también formas más dignas para emplear a las personas, con el fin de proteger y mejorar los servicios del sistema social? ¿Hay una versión social de los principios del capitalismo natural: de la productividad de los recursos, imitando los procesos naturales, servicio y economía de flujo y reinversión de capital natural? ¿Existen maneras de reestructurar la actividad económica que se recompensan en el enriquecimiento social y que reinventa en la capacidad de los sistemas sociales que evolucionan cada vez más diversas y creativas culturas? Puede revertir la pérdida de recursos y de dinero y a la vez reforzar esfuerzos para detener la pérdida de personas? ¿Cómo pueden reforzar uno con el otro forma de eliminar estos tres tipos de residuos? Más desafiantes ¿podemos lograr estos objetivos en lugares donde la población y sus problemas superan el financiamiento disponible y el tiempo?
Las necesidades humanas básicas pueden ser satisfechas por una combinación de productos, formas de organización política y social, valores y normas, espacios y contextos, comportamientos y actitudes. El capitalismo industrial premia sólo las ventas monetarias de bienes y servicios, por lo que naturalmente se centra en formas tangibles, materiales para satisfacer las necesidades humanas. Para asegurar que los bienes materiales son útiles, y hasta un punto indispensable, pero sólo en la medida que sirvan a la gente, no la producción física inversa: cuando el crecimiento económico de los medios en extremos, rinden afluencia hacia fuera acompañado por pobrezas internos expresados en patologías sociales. El centro comercial es un pálido sustituto para el pub local, sitcoms de la TV para convivencia familiar, guardias de seguridad para calles seguras, seguros para la salud.
...