VALORES Y CONTRAVALORES
Enviado por Alejamary96 • 2 de Junio de 2013 • 765 Palabras (4 Páginas) • 2.647 Visitas
1. EL VALOR Y SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la moral inherente a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.
Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social.
La teoría de los valores implica la existencia de una escala, que va de lo positivo a lo negativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la sociedad.
Las características de los valores son:
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
1.1 LOS VALORES CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA
A. CLASIFICACIÓN
• Valores vitales y personales: salud, higiene (física y mental), buen estado físico y vigor.
• Valores hedónicos y eudemónicos: placer, deleite, alegría y felicidad.
• Valores de conocimiento: verdad, justificación y probabilidad.
• Valores económicos: utilidad, valor de uso y valor de cambio.
• Valores sociales: solidaridad, convivencia y tolerancia.
• Valores morales: bondad, altruismo, honestidad, templanza, prudencia y respeto.
• Valores eróticos: fraternidad, maternidad,
...