ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y contravalores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de hoy rechaza la percepción subjetiva de los valores por parte del individuo, que desvirtúa su carácter absoluto y universal. Recurrir a los contravalores permitirá tomar conciencia de la auténtica valía y dirección que se quiere que éstos tomen en favor del progreso humano.

Los valores son el eje sobre el que giran las acciones y conductas de cada persona, y que acaban condicionando el devenir de la sociedad. Por ello, los actuales gobiernos, las instituciones y los propios individuos, en su afán de perfeccionamiento y superación reflexionan sobre los valores a tener en cuenta.

Los valores en la empresa son otros de los ámbitos en los que se plasma la importancia que este tema está adquiriendo en la actualidad, en todas las áreas. Los cambios vertiginosos provocados por el avance tecnológico plantean la duda de si los valores heredados hasta el momento serán necesarios o no.

Valores y contravalores

Para analizar qué valores gobiernan la sociedad occidental es preciso saber primeramente qué se entiende por valor. ¿Según Enrique Gervilla valor es? El deseo de poseer, conservar y aumentar un bien, real o ideal, ¿para sí o para los demás?. Lo opuesto al valor, lo denomina contravalor.

Todo valor, por tanto, va unido a un contravalor que es conveniente evitar. Por ejemplo: ¿Amor? ¿Odio, justicia? ¿Injusticia, libertad? Opresión. Esta contraposición permite a la sociedad priorizar unos valores sobre otros y juzgar cuáles son fundamentales y de obligado cumplimiento. La dinámica de oposición valor-contravalor puede ayudar a guiar las acciones evitando no caer en el contravalor.

¿Qué valores rigen la sociedad occidental?

Resulta difícil enumerar los valores que rigen hoy la sociedad actual. Hay diversidad de opiniones en torno al tema. Ciertos autores opinan que ésta es una sociedad sin valores, consecuencia de los constantes cambios. Por otro lado, están quienes abogan por la idea de la aparición de nuevos valores que se contraponen a los existentes hasta el momento, como el consumismo, el materialismo o la competitividad.

No obstante, es preciso ser más positivo y pensar que la evolución y los cambios tan rápidos en esta sociedad han permitido el enriquecimiento en valores. Parte, heredados de sociedades anteriores, y otra parte, surgidos de la necesaria adaptación a una era absolutamente científica, donde las nuevas tecnologías hacen necesaria la innovación en todos los ámbitos.

Valores absolutos y relativos

Los valores son una realidad externa al hombre que tienen un valor absoluto, es decir, valen por sí mismos. Así la bondad, la justicia o la libertad por ejemplo, son valores que existen por sí mismos, y que se consideran universales por su importancia en todas las sociedades y tiempos históricos. Estos valores por su relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com