ADOLESCENCIA Y SU IMPACTO SOCIAL.
Enviado por Bryant Peralta • 23 de Septiembre de 2020 • Informe • 4.748 Palabras (19 Páginas) • 185 Visitas
I N D I C E
CAPITULO I
ADOLESCENCIA Y SU IMPACTO SOCIAL.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………… 4 1.2 JUSTIFICACIÓN……………………………………………….……………… 6 1.3 OBJETIVOS……………………………………………………………………. 7 1.3.1 OBJETIVO GENERAL………………………….……..………………. 7 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………..………………. 7 1.4 HIPÓTESIS……………………………………………………..……………… 7 1.5 VARIABLES. ………………………………….………………………………. 7 1.5.1 DEPENDIENTE.………………………………………………………… 7 1.5.2 INDEPENDIENTE…………………………………………..…………… 7 1.6 MARCO METODOLOGICO…………………………………………………… 8 1.6.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….. 8 1.6.2 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………... 8 1.6.3 METODO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………. 8 CAPITULO II
ADOLESCENCIA: UNA TRANSICION A LA VIDA ADULTA.
2.1 ANTECEDENTES…………………………………………………………..…… 14 2.2 DEFINICION DE ADOLESCENCIA………………………………………..… 19 2.3 FIN DE LA INFANCIA………………..……………………….……………….. 20 2.4 DUELO EN LA ADOLESCENCIA……………………………………………. 22 2.5 GÉNERO Y SEXUALIDAD……………………………………………………. 24 2.6 BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD……………………………………………... 26
CAPITULO I
“LA CIENCIA MODERNA AÚN NO HA PRODUCIDO UN MEDICAMENTO TRANQUILIZADOR TAN EFICAZ, COMO LO SON UNAS POCAS PALABRAS BONDADOSAS”
SIGMUN FREUD.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La adolescencia es una etapa de la vida en la cual no sólo la padece el mismo adolescente si no todo el que este alrededor suyo, pues es poco el entendimiento que se tiene de ella; los malos modos, el exceso de rebeldía y las malas conductas, siempre se le atribuyen a la etapa y es estigmatizada por lo ya mencionado, sin embargo, todo esto va más allá que una simple rebeldía, no analizamos que el adolescente está dejando de ser niño y convirtiéndose en adulto, pues no olvidemos que la adolescencia es una transición y suele ser la más difícil.
Es por ello que debemos dejar de victimizar y a la vez satanizar a la adolescencia, victimizar porque en algunas ocasiones dejamos que el adolescente haga su voluntad, “Porque pobrecito está en la adolescencia” y satanizar porque cada mala conducta es por culpa de la adolescencia. Pese a eso en el adulto que es quien ya paso por este proceso, debe haber conciencia, convertirse en un compañero y dejar de recriminar, es más fácil, comprender, sentarse a platicar que sólo reprochar, gritar y querer que como adulto siempre se tenga la razón. El adolescente desde pequeño aprendió lo visto en casa, posteriormente proyectará todo en la adolescencia, y se convertirá en una figura exacta de los padres. La comunicación con ellos debe extremar en precauciones, pues en muchas ocasiones confundimos la autoridad con un llamado de atención basado en gritos, es bien cierto que no hay escuela para padres, pero por lo mismo de las experiencias el pasar por las diferentes etapas, deberíamos ser más cercanos con los adolescentes, pensar en nuestras necesidades cuando adolescentes, para saber cómo tratarlos y así convertirnos en compañeros de esta edad difícil sabiendo ahora el porqué de la actitud.
Para que la adolescencia y la adultez vayan de la mano (Padres e hijos) empecemos por mejorar nuestra postura frente a ellos, dejemos de victimizarlos, de verlos como entes raros que atraviesan por una etapa difícil y trabajemos con ellos y que la escuela sea parte de este proceso reeducador, que se haga más allá del horario, no basar la educación sólo en un programa escrito en un libro y reeducar para que puedan enfrentar la vida, en las cosas dejar de verlos como enemigos y convirtamos en un compañero en el cual puedan confiar y agradecer más adelante este acompañamiento.
Hacer consiente también al adolescente de la etapa en la que se encuentra y los conflictos con los cuales se puede enfrentar y enseñarles a darles solución, hacerles ver que sus acciones son suyas y que es su responsabilidad afrontar las consecuencias, sin culpar a terceros por una mala decisión, seamos como adultos parte de la solución y dejemos de ser el problema.
1.2 JUSTIFICACIÓN
El tema en cual trabajaré no sólo es para los que tienen hijos adolescentes sino para los que trabajan en un ámbito en el cual tengan convivencia diaria con los mismos para un mayor entendimiento acerca de esta edad, ya que en los libros sólo se habla de lo difícil que es convivir con ellos anteponiendo los cambios físicos, emocionales y psicológicos que en este proceso existen; el seguimiento de mi investigación los basaré en los cambios psicológicos y emocionales ya que en esta transición son lo que sobresalen.
Socialmente hablando la adolescencia en estigmatizada como rebelde, desobediente, irrespetuosa y en estos tiempos carente de valores.
Pretendo también una mayor comprensión para con ellos quitándoles las etiquetas y los prejuicios, presentando una propuesta de taller para padres en el cual ellos puedan tener una visión diferente y aprendan a acompañar a sus hijos en esta etapa .
Podríamos dedicarnos a juzgar esta edad, desde un punto de vista problemático, en la cual es constante la negativa del adolescente para entablar un dialogo, el cuestionamiento acá seria ¿Qué hacemos nosotros como adultos para aminorar esta situación? La comunicación es una virtud que los adultos deben priorizar cuando se trata de esta etapa.
El interés por los problemas que el adolescente proyecta, debe ser el puente para poder cruzar y adentrarse a su vida, es una oportunidad para el acompañamiento en esta etapa.
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
* Entablar una comunicación asertiva de padres a hijos adolescentes.
1.3.2 OBEJTIVOS ESPECÍFICOS
* Definir las causas de la falta de comunicación en la etapa adolescente.
* Reconocer que la adolescencia es una transición importante para una vida adulta sana.
* Proponer un taller para padres donde se concientice que la adolescencia no es una luchar de poder, debe ser un
...