Aprende A Aprender
Enviado por ceciux • 29 de Junio de 2015 • 6.355 Palabras (26 Páginas) • 245 Visitas
CAPÍTULO 1: EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
“La grandeza del hombre consiste en que carga con su destino como atlas cargaba con la esfera celeste a sus espaldas.” MILAN KUNDERA.
1.0. INTRODUCCIÓN
Se vive solamente una vez
Hay que aprender a gozar y a vivir;
Hay que saber que la vida se aleja
Y nos deja llorando quimeras. (Canción popular).
Las palabras de esta canción viene como anillo al dedo para reflexionar sobre ese proceso constante que hemos ido realizando todos, a veces hasta inconscientemente, y que llamamos aprendizaje.
Si tratas de recordar todo cuanto has aprendido desde que naciste hasta el momento, casi todo lo que eres proviene de la experiencia. Tú también has aprendido “a gozar y a sufrir”. Si haces una lista de todas las cosas que sabes, podrás darte cuenta de que nadie es tan ignorante que no sepa nada. Tú tampoco. Si continúas reflexionando, recordando, podrás darte cuenta también de una serie continua de experiencias ha producido en ti conocimientos. Pueden ser muy variados y de clases muy diferentes: llorar, predecir la lluvia, amar, trabajar, leer, escribir, odiar, resolver problemas, hacer preguntas, obtener respuestas, sumar, conversar, evaluar, aparentar sinceridad o demostrar autocontrol.
La experiencia de ser-en-el-mundo, de actuar en él, con otros. Así fue como aprendimos a hablar: conversando, y así es como seguimos aprendiendo a vivir nuestra cultura; es decir, nuestra manera concreta de actuar en el diario caminar por la vida, paso a paso.
1.1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste en asimilar experiencias y que éstas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien, en alguna forma. Un niño que al explorar su ambiente se quema con la estufa, aprende, el que se monta en un caballo con el deseo expreso de hacerlo, aprende.
Aprende el niño que imita los símbolos sonoros que llamamos palabras. Aprende cuando compra algo y le cobran más (o menos) de lo debido y se da cuenta de la situación.
Sin embargo, lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, si no en vivirlas, que éstas puedan ser asimiladas por ti e incorporadas a tu vida.
Por esto, se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, tendrás que desaprender y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje. Esto te obliga a reflexionar con sinceridad sobre todo aquello que tú consideres haber aprendido, comprendido, y reconocer-de igual modo- que todo aprendizaje es progresivo y siempre incompleto.
En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de las experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar.
1.2. EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Tendrás que tomar en cuenta que ciertos aprendizajes se dan únicamente ante ciertos tipos de experiencias.
En primer lugar, el condicionamiento, que se produce cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno genera la presencia del otro. En realidad sólo se da un auténtico aprendizaje cuando, a cada situación o problema, se responde adecuadamente, en función de tal situación, gracias a las habilidades o aptitudes adquiridas en el proceso. Así, al aprender a hablar, aprendes a tomar parte de todo tipo de conversaciones: amorosas, políticas, religiosas o científicas.
En segundo lugar, el ensayo y error. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, pero también es cierto que “la práctica hace al maestro”. En efecto, probando y ensayando, algunas experiencias nos resultan bien. Las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en tu memoria, se fortalecen, mientras que las otras las vas eliminando, mediante la confrontación que haces entre la práctica y los resultados obtenidos.
En tercer lugar, aprendemos por comparación. Así, puedes aprender a distinguir entre una rosa y un clavel, entre un amigo verdadero y otro falso. Todo ello implica la práctica; es decir, la experiencia vivida y sobre la cual reflexionas, cargando de teoría, para hacer conscientes las distintas consecuencias que se dan en circunstancias diferentes.
En cuarto lugar, se aprende por imitación. Este aprendizaje supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración y la copia o repetición posterior del mismo. Se trata, en efecto, del aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías. Este se logra mediante la comunicación y el contacto con quienes ha abierto brecha en el camino sinuoso y laberíntico de la historia. Es necesario, porque permite organizar las experiencias aisladas, en categorías y teorías más amplias.
En síntesis. Aprendemos por experiencias diversas. Acertadas o desacertadas. De aquí la importancia de intentarlo todo. Tienes que arriesgarte al fracaso y, entre otras cosas, aprender a hablarte a ti mismo.
1.3. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
Si tienes miedo a cometer errores, piensa en quienes, a tu alrededor, han logrado aprender algo aparentemente imposible.
La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todo aprendizaje requiere de esa fuerza; pues si hay emoción, el aprendizaje se hace más participativo, más efectivo, más entusiasta. Es muy diferente la actitud de quien dice “no puedo, porque comete errores”, de la del que la afirma, “puedo, a pesar de que cometa errores”.
1.4. TUS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Para planear y decidir lo que quieres hacer de tu existencia- es imprescindible que te preguntes:
• ¿Qué pretendo?
• ¿Qué quiero aprender? ¿Para qué? ¿Por qué?
• ¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener como resultado de mis experiencias? ¿A dónde quiero llegar?
• ¿Cómo voy a lograr conseguir lo que quiero?
• ¿Cuándo? ¿En qué momento?
Si planteas así tus objetivos te será más fácil, posteriormente, evaluar, por ti mismo, los resultados, en el proceso será necesario que te detengas y reflexiones:
• ¿En qué grado estoy caminando hacia el logro de mis objetivos?
• ¿En qué medida he conseguido lo que quiero? ¿Por qué (sí o no)?
Las experiencias inesperadas y no planeadas de la vida, considéralas como oportunidad para aprender. Ante cada hecho, experimentalmente vivido o leído, deberíamos planearnos algunas de las siguientes interrogantes:
• ¿Qué me enseña esto? ¿Por qué?
• ¿Qué importancia tiene en función de mis objetivos educativos?
• ¿Qué lugar o finalidad puedo asignarle dentro de los que quiero que sea mi vida?
• ¿Me conviene profundizar más sobre esto? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En dónde?
...