Articulo: When Do Bad Apples Not Spoil the Barrel? Negative Relationships in Teams, Team Performance, and Buffering Mechanisms
Enviado por Camila Maldonado Pardo • 10 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.650 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
Universidad de Los Andes 26/10/2015
María Camila Maldonado
Código 201328746
Comportamiento Organizacional
When Do Bad Apples Not Spoil the Barrel? Negative Relationships in Teams, Team Performance, and Buffering Mechanisms
El articulo “When Do Bad Apples Not Spoil the Barrel? Negative Relationships in Teams, Team Performance, and Buffering Mechanisms” por los autores Jeroen P. de Jong y Petru L. Curseu se centraliza en observar y analizar cómo las relaciones negativas en los equipos de trabajo, impactan negativamente las actitudes individuales de los miembros del equipo. De la mano con este problema, el estudio resalta que los mecanismos los que buscan amortiguar los efectos dañinos del problema, rara vez son estudiados y tenidos en cuenta.
El estudio buscó implementar dos teorías, en primer lugar la teoría de la interdependencia social, y en segundo lugar se utilizó un modelo de multinivel de la motivación del equipo. El estudio realizado analizó una muestra de 73 equipos de trabajo. En el análisis, se observan los atributos del equipo que promueven la interacción social y como esta puede neutralizar los efectos negativos de las malas relaciones en la cohesión y el desempeño del equipo.
El estudio abarca en su totalidad el campo de estudio del comportamiento organizacional, que busca explicar y mejorar las actitudes y comportamientos individuales y de los grupos. El estudio acoge diferentes mecanismos organizacionales en su estudio, tales como el desempeño, la satisfacción, la interdependencia de las tareas, el estrés, la motivación y el trabajo en equipo.
El desempeño laboral se puede ver afectado por las relaciones negativas, ya que éstas afectan significativamente el comportamiento ciudadano e incrementar los comportamiento contra productivos, así como cambiar el estado de ánimo el cual del mismo modo afecta el desempeño laboral. De igual manera, gracias a que la satisfacción en el trabajo se ve ligada a la relación con los compañeros de trabajo, que al ser negativa tiende a bajar el compromiso y desempeño en el trabajo. Esta problemática, afecta al equipo ya que este se ve enfrentado a una fuerte process loss ya que las relaciones negativas generan una perdida en la coordinación la cual se vuelve contraproducente gracias a las dificultades de comunicación, y, por otro lado una perdida en la motivación ya que los miembros del equipo no se estan esforzando al máximo para cumplir los objetivos y tener un buen ambiente de trabajo.
Otro concepto importante a tener en cuenta es el de la cohesión en los equipos, lo que significa la creación de lazos emocionales con otros miembros del equipo. Este involucramiento emocional, tiende a generar altos niveles de motivación y compromiso hacia el equipo, lo que llevara a un mayor desempeño del equipo.
Lo primero a evidenciar del artículo es que cuenta con cuatro hipótesis, las cuales hablan acerca de cómo los humanos tienden a tener mayores consecuencias con las experiencias negativas que con las positivas. Sobre los diferentes mecanismos para amortiguar estas consecuencias negativas, y, cómo las relaciones en los equipos pueden contribuir a tener mejores mecanismos para afrontar las relaciones negativas.
Hipótesis 1: La presencia de relaciones negativas dentro de un equipo, afecta negativamente el rendimiento del equipo a través de su efecto negativo en la cohesión.
Hipótesis 2: El efecto en las relaciones negativas en la cohesión del equipo está moderado por la densidad de comunicación del equipo: a mayor densidad de comunicación, menor es el daño efectuado por las relaciones negativas en la cohesión del grupo. Como resultado, la alta densidad de comunicación neutraliza el efecto de las relaciones negativas en el desempeño del equipo.
Hipótesis 3: El efecto de las relaciones negativas en la cohesión de los equipos, está moderado por la interdependencia de tareas: cuando mayor es la interdependencia de tareas, es menor el impacto de las relaciones negativas en la cohesión del equipo. Como resultado, la alta interdependencia de la tarea neutraliza el efecto de las relaciones negativas en el desempeño del equipo.
Hipótesis 4: El efecto de las relaciones negativas en la cohesión de los equipos, está moderado por el intercambio entre individuos- equipo: a mayor intercambio entre el equipo y los individuos, menor es el efecto de las relaciones negativas en la cohesión del equipo. Como resultado, el alto intercambio entre individuos-equipo, neutraliza el efecto de las relaciones negativas en el desempeño del equipo.
En el estudio, los analistas trabajaron con ocho organizaciones diferentes (dos municipales, un banco, una organización minorista basada en la web, una institución de caridad, una universidad mediana, un centro de salud y el departamento de policía local.) todas ubicadas en Europa. La muestra del estudio, constó de 334 encuestados que hacían parte de 73 equipos diferentes. Participaron 152 mujeres y 182 hombres, la media de edad para los miembros fue 39 años, mientras que la edad media de el líder de los equipos fue de 42 años de los cuales había 21 mujeres y 52 hombres. Los datos se recogieron por medio de dos cuestionarios, el primero distribuido a los miembros del equipo y, el segundo se repartió a los líderes formales de cada equipo.
En la recolección de datos, en primer lugar se buscó medir la presencia de las relaciones negativas, por medio de una lista entregada a los participantes con los nombres de sus compañeros de equipo (sin incluir al líder) y se pidió calificar su relación con cada persona del equipo en un rango de 1 a 4 (1 como la peor calificación y 4 como la mejor). Una calificación de 1 a 2 indicaba una mala relación, mientras una calificación de 3 a 4 indicaba una buena relación. Con este cuestionario, se encontró que alrededor de 7% de las relaciones era negativa. En el 44% de los equipos fue hallada al menos una relación negativa.
En segundo lugar se recolectaron datos acerca de la cohesión del equipo la cual fue medida con una lista de ocho frases comparativas tales como “Nuestro grupo está unido, tratando de alcanzar las metas de desempeño”. Estas frases debían ser calificadas de 1 a 5 (1 significa altamente en desacuerdo, mientras 5 significaba altamente de acuerdo).
A continuación se midió la densidad de la comunicación en los equipos, la cual se refiere a la cantidad de comunicación que tienen los miembros del equipo en cuanto a las tareas a desempeñar u otros temas informales. Se les preguntó a los participantes ¿Qué tan frecuentemente se comunican ellos con otros miembros del equipo? Con una opción de respuesta de 1 a 4 (la puntuación 1 significaba que no hablaban nunca con sus compañeros, mientras que 4 significaba que hablaban a diario). La densidad se midió dividiendo el total de la frecuencia reportada por los miembros del equipo, dividido la frecuencia máxima que se podía obtener.
...