Asesoramiento previo ala concepcion
Enviado por Griss B. Glez • 8 de Mayo de 2017 • Informe • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
ASESORAMIENTO PREVIO A LA CONCEPCIÓN |
Ana Griselda Bárcenas González |
UNIVERSIDAD ALLENDE Lic. En enfermería 6° semestre Docente: Dr. Vázquez Luis Gerardo |
[pic 1][pic 2][pic 3]
ASESORAMIENTO PREVIO A LA CONCEPCIÓN
En los primeros decenios del siglo XX, numerosas mujeres con problemas médicos no podían concebir o se les prohibía hacerlo. La atención obstétrica de mujeres con problemas médicos en esa época se centró casi exclusivamente en proteger la salud de la mujer gestante puesto que se sabía poco sobre los efectos patológicos de las enfermedades sobre el desarrollo fetal.
Se identificaron las causas de muchos trastornos maternos y fetales y por medio de investigaciones se descubrió el origen genético de muchas enfermedades. Al mismo tiempo el origen de técnicas anticonceptivas eficaces que permitieron a las mujeres diferir el embarazo y limitar el número de hijos mejorando lo más posible el resultado perinatal. De esa manera, se modificaron de nuevo las metas de la atención obstétrica y en lugar de combatir las enfermedades de la madre y el feto, se buscó identificarlas con anticipación y evitarlas.
Las dos causas principales de muerte durante el primer año de vida (anomalías congénitas y trastorno causado por el nacimiento pre termino, se pueden reducir en gran medida o incluso eliminar gracias a la implementación de estrategias preventivas especificas desde antes de la concepción. La atención pre gestación también permite evitar las complicaciones causadas por diferentes factores, como enfermedades no controladas de la gestante, exposición a diversos factores ambientales y deficiencias nutricionales.
BENEFICIOS DEL ASESORAMIENTO PREVIO A LA CONCEPCIÓN
Embarazo no planeado: para hacer efectivo, el asesoramiento sobre los posibles peligros del embarazo y las estrategias para evitarlos debe comenzar antes de la concepción. El emprendimiento de muchas estrategias preventivas en esta etapa carece de utilidad, por ejemplo, la administración de ácido fólico para evitar anomalías del tubo neural.
Jack et all. (1995) hicieron una encuesta integral sobre riesgos en 136 mujeres en el momento en que su prueba de embarazo fue negativa y advirtieron que: 1) la mayor parte no deseaba el embarazo; 2) la mitad manifestó un factor de riesgo médico o reproductivo con posibilidades de dañar el embarazo; 3) la mitad manifestó poseer un riesgo genético y 4) 25% revelo ciertos factores de riesgo como infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis B, alcoholismo o farmacodependencia. Los embarazos imprevistos fueron especialmente frecuentes en mujeres solteras pobres urbanas.
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Diabetes mellitus: la diabetes es el prototipo de las enfermedades en que se obtienen beneficios con el asesoramiento previo a la concepción. El asesoramiento previo a la concepción le puede orientar en cuanto a los riesgos de esta enfermedad y proporcionarle un programa diseñado para reducirlos. El asesoramiento previo a la concepción también reduce la frecuencia de complicaciones obstétricas y los costos de la asistencia médica en las diabéticas.
Epilepsia: la probabilidad de procrear hijos con anomalías estructurales e entre 2 y 3 veces mayor en las epilépticas que en las mujeres sin esta enfermedad, la propia epilepsia eleva la frecuencia de anomalías congénitas, independientemente de los efectos de los anticonvulsivos. Durante el asesoramiento previo a la concepción también se puede recomendar el uso de un solo fármaco: el que tenga la menor potencia teratógeno.
Enfermedades genéticas: actual mente la principal causa de mortalidad en lactantes son las anomalías congénitas.
Tipos de estrategias preventivas:
- Prevención primaria (evitar los factores causales), que se ha podido llevar acabo en un número cada vez mayor de enfermedades congénitas conforme se han identificado sus causas.
- Prevención secundaria (identificar e interrumpir el embarazo del producto enfermo) es una estrategia alternativa en el caso de algunas enfermedades mono génicas y otras anomalías que no se pueden prevenir.
- Prevención terciaria: es la corrección quirúrgica de los defectos estructurales pero no es factible en casi todos los padecimientos genéticos.
Los beneficios del concepto pre gestacional por lo general se miden comparando la frecuencia de los casos nuevos antes de emprender un programa de asesoramiento con la frecuencia observada después de iniciar el proyecto.
Anomalías del tubo neural: algunas anomalías del tubo neural, acompañan a una mutación específica del gen de la reductasa de tetrahidrofolato de metileno, cuyos efectos adversos en gran parte son “compensados” y anulados si en la etapa peri gestacional se administran suplementos de ácido fólico.
...