CAMBIANDO REGLAS, ROMPIENDO MOLDES
Enviado por brikami • 16 de Agosto de 2012 • 685 Palabras (3 Páginas) • 1.512 Visitas
CAMBIANDO REGLAS, ROMPIENDO MOLDES.
El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.
Un error bastante frecuente es utilizar la palabra género para referirse a sexo. Cuando decimos sexo nos referimos a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. Las estadísticas disgregadas por sexo son las que hacen referencia a datos diferenciados para hombres y mujeres en un determinado campo.
En cambio, si queremos analizar unos datos teniendo en cuenta el género, quiere decir que tendremos que investigar los determinantes sociales, psicológicos, económicos, políticos, étnicos, culturales, medioambientales y biológicos de la enfermedad que sean diferentes y desiguales para hombres y mujeres.
El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estas relaciones son las que llamamos de género.
Dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. Esto no quiere decir que cada mujer esté subordinada a un hombre en concreto, sino que la organización social de las relaciones de género sitúa al conjunto de las mujeres en una posición de inferioridad respecto al conjunto de los hombres.
1. RELACIONES DE GÉNERO
Recordemos que varones y mujeres nos diferenciamos en primera instancia por nuestras características fisiológicas y sexuales (lo que llamamos sexo) con las que nacemos y que no se modifican a través del tiempo. En función a estas diferencias biológicas la sociedad asigna una serie de características y roles a varones y mujeres. Por ejemplo, se espera que los varones salgan a trabajar y satisfagan las necesidades económicas de la familia. Aunque hoy en día las mujeres también trabajan, la sociedad deposita en ellas la responsabilidad de cuidado del hogar y de los hijos. Este conjunto de características sociales, culturales y psicológicas asignadas a cada sexo es lo que llamamos GÉNERO.
2. LOS ROLES DE GENERO SE APRENDEN
• A las mujeres se les dice…
Como deben vestirse, que medidas debe tener su cuerpo. Cuando las mujeres sienten que no encajan en los patrones de belleza se sienten disminuidas y con poca autoestima. No tener la figura deseada lleva a muchas adolescentes a realizar acciones que perjudican
...