COMPORTAMIENTO DEL MAESTRO
Enviado por victorsubiaur • 22 de Octubre de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
El ser humano es un ser pensante que puede adquirir conocimientos y desarrollar sus propios aprendizajes, éstos les permiten desarrollarse y adaptarse al medio ambiente donde vive. Es posible comparar la capacidad de adaptación que tienen los animales y los seres humanos, citando un ejemplo, el león cuando es traído de la sabana africana y con mucha facilidad asimila un nuevo ambiente, que le propicie el zoológico, está logrando la adaptación. Los individuos tal como menciona (Delval, 2000) “tienen la capacidad para el aprendizaje y éste les permite adquirir casi todo lo que necesita para sobrevivir, adaptarse, enseñar y fomentar sus nuevos conocimientos”.
Es posible indicar y describir las distintas maneras en las que el hombre piensa realmente. A continuación se presentará algunos conceptos que se deben tener en claro para definir el pensamiento. Todas las personas siempre están pensando, siempre están maquilando saberes, a través de conocimientos empíricos como el de cambiar una llanta, deben pensar y recordar el proceso que implica la acción de cambiarla; cuando una ama de casa cocina los alimentos, tiene que pensar en los procedimientos para realizar el platillo. También existen los conocimientos científicos y mencionado otro ejemplo, cuando ejecutamos una multiplicación de dos cifras; en primer término tengo que recordar las tablas con las cuales trabajaré , y posteriormente realizar la suma y llegar al resultado.
Pero, ¿Qué es pensar?, como menciona (Dewey) “las cosas que no se perciben directamente, ideas que pasan por la mente”.; también como menciona (Louis, 1967) “no se limita sólo a la esfera del conocimiento; abarca también la imaginación, incluye pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y expresiones. Existe un tipo de pensamiento que es catalogado como el mas importante, el reflexivo; este tipo de pensamiento nos lleva a adoptar diferentes concepciones para averiguar que sucedería en cada caso, en otras palabras, se trata de un encadenamiento de ideas. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro “estilo de pensamiento” así como de nuestra “mentalidad”. Es una manera de establecer un orden a la hora de planificar las ideas de la forma mas consciente, poder mirar y decir tal vez lo que realmente necesito, que realmente quiero, que estoy haciendo mal y esto se logra utilizando el pensamiento como herramienta. La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, si no una consecuencia, esto es, un ordenamiento consecuencial donde determinen resultados.
El pensamiento reflexivo impulsa a la investigación. La reflexión puede ser un examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostiene y las conclusiones a las que tiende.
Para concretar un pensamiento reflexivo es necesario observar y aplicar denominaciones, a continuación se citarán las fases para llegar a este proceso:
1. Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad y dificultad mental
2. Un acto de búsqueda, de investigación para encontrar algún material que esclarezca la duda, que disipe la
...