INFLUENCIA DE LA INTERACCION ALUMNO – MAESTRO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO Y SUS CAMBIOS.
Enviado por pekepink • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 376 Visitas
INFLUENCIA DE LA INTERACCION ALUMNO – MAESTRO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO Y SUS CAMBIOS.
En el presente trabajo hablaremos sobre los motivos de la distracción de los alumnos en la escuela primaria, como es su comportamiento dentro del aula, el término de la infancia y la pronta entrada a la secundaria. Todo esto como resultado de mi segunda observación realizada en el 6to. Grado grupo “C” de la escuela primaria “Cuauhtémoc” ubicada en la calle Joaquín Miguel Gutiérrez s/n en la colonia “Los Manguitos”.
El primer aspecto a tocar es sobre los motivos de la distracción de los alumnos en la escuela primaria. Como pudimos observar en el aula, existen muchos motivos por los cuales los alumnos se pueden distraer en clases como lo es el que no le entiendan a lo que el maestro está enseñando, lo que los lleva a centrarse en otra cosa que no sea la clase o simplemente a no prestar atención a esta. Citando a Alonso y Montero “la atención de los alumnos a una explicación o el proceso de realizar una tarea viene determinada inicialmente por la curiosidad que despierta y la relevancia que esta tenga.”
Otro aspecto importante en la observación que se realizó es la de la interacción maestro – alumno. Como pudimos observar los alumnos son más unidos con sus maestros a comparación de la secundaria ya que como aún son niños se sienten más en confianza con los adultos porque se sienten protegidos por estos. En una de las entrevistas que realizamos en donde hicimos la pregunta de que como era el trato de la maestra hacia ellos, estos respondieron “- pues es muy buena y nos enseña mucho, es muy linda con nosotros – de que nos enseña bien y es linda con nosotros-”.
Como podemos ver los alumnos se sienten apegados a la maestra dado que esta les transmite esa confianza y seguridad que ellos buscan en los adultos para sentirse protegidos.
Otro tema a tratar en este trabajo es el término de la infancia, puesto que es el último año en el que ellos van a estar en la primaria y va a surgir un cambio fuerte en ellos, ya que entraran a la secundaria y a la vez iniciaran con el proceso de la adolescencia. Muchas de las veces en los niños surge una cierta inseguridad por los cambios que se van a presentar en esta nueva etapa ya que están tan acostumbrados a vivir en la etapa de la niñez en donde las preocupaciones no se hacen notar y el cambio que ellos enfrentaran se les hace muy impactante porque aquí surgen ya las tomas de decisiones y sobre todo entran en una reconstrucción de su identidad. Citando a Judith L. Meece “los niños se ven afectados por la naturaleza y el tiempo en que se inician los cambios de la adolescencia, lo mismo que por las expectativas que la sociedad les impone durante este periodo”.
A partir de esto nos damos cuenta que los miedos que los niños presentan ante este cambio es por lo que la sociedad menciona al respecto de lo que pueda venir en un futuro y en lugar de alentarlos les crean un estereotipo mal fundamentado sobre lo que es la adolescencia. Esto ocurre ya que la sociedad no está bien informada sobre lo que en realidad es ésta.
Otro factor que a ellos les preocupa y temen es el que pueda pasar dentro de la secundaria, ya que pasan de ser los más grandes a los más chicos y sienten que van a ser agredidos o ignorados por los demás o la dificultad en la que se verán ya que los temas a ver van a ser más difíciles y no estarán con un solo maestro que es a lo que ellos están acostumbrados. En una de las preguntas que se les hizo a los niños hubo una que nos interesó mucho ya que trata sobre el ideal que ellos tienen sobre la secundaria, a lo que estos respondieron “- pues yo digo que van a ver más personas grandes, nos van como a ignorar, nos van hacer una agresión- de que las tareas van a ser más difíciles, que nos van a ignorar y nos van a ser a un lado los compañeros más grandes-” estos consideran que la secundaria es un lugar en donde la exigencia en el ámbito estudiantil es más y no se sienten capaces para enfrentar a esta incógnita. Si bien el cambio que se dará es demasiado brusco, los adultos en lugar de facilitarlo los tornan más difíciles porque crean en ellos prejuicios que no son ciertos y que crean un temor que los niños terminan por aceptar. Citando a Concepción Torres “aquí se inician otros aprendizajes, como el tener que responder a maestros distintos y a sus exigencias; atender demandas de las que nunca antes se habían preocupado, como su aspecto personal, y el enfrentarse a un discurso nuevo en el que por considerársele un sujeto en etapa de conflictividad y cambio, se le impone restricciones”.
...