ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 12: iluminación y color.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Resumen  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 12: iluminación y color.

La iluminación en los lugares de trabajo debe cumplir con:

  • iluminación adecuada para llevar a cabo la tarea a realizar.
  • Evitar efecto estroboscópico
  • las fuentes de iluminación deben estar bien distribuidas en el local, evitando deslumbramiento.
  • La uniformidad de la iluminación, y las sombras y contrastes serán adecuados a la tarea que se realice.
  • La composición espectral de la luz deberá ser adecuada a la tarea a realizar, permitiendo observar o reproducir los colores en caso de ser necesario.

En todo local, en horarios nocturnos o que tengan lugares que no reciban luz natural, necesitan un sistema de iluminación de emergencia, no menor de 40 luxes a 80 cm del suelo, activándose en caso de corte de energía eléctrica, iluminando los lugares de riesgo y ayudando a la evacuación en caso de emergencia.

Se usaran colores de seguridad para identificar personas, lugares y objetos, en caso de accidentes. Se marcaran de forma visible los pasillos y circulaciones de tránsito, pintando sus pisos o con dos franjas que delimiten la superficie de circulación.

En los establecimientos se marcaran en paredes o pisos, donde convenga, líneas amarillas y flechas visibles indicando vías de evacuación en caso de peligro.

Las señalizaciones deben ser conservadas y estar bien visibles. Los carteles e indicadores deben ser pintados en colores intensos y contrastantes con respecto a la superficie donde están colocados, evitando confusión.  

Capítulo 13: Ruidos y vibraciones

En cualquier establecimiento, ningún trabajador puede estar expuesto a altos niveles sonoros que superen a la establecida en el anexo V. Si se supera, debe reducirse tomando las siguientes acciones:

  • Procedimientos de ingeniería, ya sea en la fuente que genera el ruido, en las vías de transmisión o en el recinto receptor.
  • Protección auditiva para el trabajador.
  • De no ser suficientes las medidas tomadas anteriormente, reducirle los tiempos de exposición al trabajador.

Todo trabajador expuesto a un nivel sonoro continuo superior a 85dB (A), debe hacerse exámenes audiométricos. Cuando se detecte un aumento persistente del umbral auditivo, los afectados deben utilizar interrumpidamente protectores auditivos. En caso de continuar dicho aumento, debe ser transferido a áreas menos ruidosas.

Cuando se usen protectores auditivos para contrarrestar el nivel sonoro del lugar de trabajo, a dicho nivel se le restará la atenuación debida al protector, siguiendo el procedimiento del anexo V, dicha atenuación debe ser certificada por organismos oficiales.

Los trabajadores expuestos a fuentes de ultrasonidos o infrasonidos que superen el límite establecido en el anexo V, deben someterse a un control médico.

En todo establecimiento, el trabajador no puede estar expuesto a vibraciones que superen el límite establecido en el anexo V, si se excede, deben ser disminuidas tomando acciones correctivas.

Capítulo 14: Instalaciones eléctricas

Las instalaciones y equipos eléctricos de un establecimiento deben cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos ante personas o cosas. Deben asegurarse de que cumplan con las normas técnicas correspondientes. El mantenimiento de dichas instalaciones debe llevarse a cabo por personal capacitado y autorizado por la empresa, efectuándose periódicamente la misma y registrándose los resultados obtenidos.

En el anexo VI se establecen medidas de seguridad para lugares húmedos, corrosivos, mojados, donde se manejen o almacenen materiales inflamables, o de alto riesgo. Tambien se detallan las medidas a adoptar para eliminar la electricidad estatica en cualquier tipo de operación.

Los establecimientos e instalaciones expuestos a descargas atmosféricas deben tener una instalación contra sobretensiones, asegurando la protección de las personas y cosas del lugar, excluyendo de las instalaciones las tomas a tierra.

Capitulo 15: maquinas y herramientas

Las maquinas y herramientas usadas deben ser seguras, y en caso de no serlas, no pueden usarse hasta tener la protección adecuada.

Los motores que originen riesgos deben ser puestos en desuso. Todo motor debe tener interruptores de distancia en caso de emergencia. El arranque y detención de los motores que estén conectados mediante trasmisiones mecánicas a otras maquinas y herramientas debe hacerse con previo aviso o señal. Los elementos móviles, que sean accesibles para el trabajador, deben protegerse o aislarse adecuadamente.

Las transmisiones comprenden a los arboles, acoples, poleas, correas, engranajes, mecanismos de friccion, etc. Deben tener las protecciones mas adecuadas de acuerdo al riesgo de cada una, evitando accidentes que afecten al trabajador.

Las partes de maquinas y herramientas con riesgos mecánicos deben tener protecciones eficaces, que tienen que cumplir con:

  • Diseño que permita eficacia
  • Material resistente
  • Desplazables para su ajuste o reparación
  • permitir el control y engrase de los elementos de las maquinas
  • No deben generar riesgos
  • Su montaje o desplazamiento debe realizarse intencionalmente

Ante riesgo mecanico se usaran dispositivos de seguridad, con los siguientes requisitos:

  • Serán parte de las maquinas
  • Actuaran libres de entorpecimiento
  • No interferirán al proceso productivo normal
  • No limitaran la visual del área operativa
  • Debe dejar libre dicha área
  • No exigirán posiciones ni movimientos forzados
  • No deben generar riesgos
  • Protegerán las proyecciones

El mantenimiento de las maquinas deben hacerse con las condiciones de seguridad adecuadas garantizadas. Toda maquina averiada o con funcionamiento riesgoso, debe indicarse su desuso hasta que se repare. Para evitar su puesta en marcha, se bloqueara el interruptor, llave principal o el arrancador del motor, mediante candados o dispositivos similares de bloqueo.

Herramientas

Las herramientas deben estar construidas de materiales adecuados y seguros al momento de operar con ellas. Sus uniones deben estar firmes, impidiendo su desprendimiento, las partes cortantes o punzantes deben mantenerse debidamente afilados, los mangos no deben tener superficie resbaladiza, aislante en caso de ser necesario. Para evitar que la herramienta se dañe, se pierda o cause accidentes, ponerlas en estantes, portaherramientas o lugares de almacenamiento.

Los trabajadores deben recibir instrucciones sobre como manipular las herramientas que deben utilizar para prevenir accidentes. Las herramientas portátiles accionadas con fuerza motriz deben estar protegidas para evitar contactos o proyecciones peligrosas. Sus elementos cortantes deben cubrirse con aisladores o fundas para garantizar la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (55 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com