Cazo Zetina
Enviado por 19920907 • 28 de Mayo de 2015 • 530 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION. (Principales decisiones de la estrategia funcional de marketing)
Las decisiones incluirán: selección de canales de distribución (directa, al por menor, al por mayor, por agentes o por franquicias), diseño y gestión del sistema físico y de la distribución (servicio al cliente, previsión de demanda, control de stocks, flujo de materiales, servicio post-venta, almacenamiento, empaquetado y transporte).
DISTRIBUCION. (Criterios de evaluación y control de la estrategia funcional)
Eficiencia de los canales de distribución
Niveles de servicio al cliente
Costes de distribución por canal
Productividad de la distribución y de los agentes de venta.
DISTRIBUCION: La distribución se considera como una herramienta más del marketing, se preocupa de hacer que el producto este accesible para cubrir la demanda provocada. Para desarrollar un plan de distribución hay que considerar los siguientes factores: penetración o cobertura del mercado, tipo de mercado, geografía y tiempo.
Penetración o cobertura del mercado.
Estudiar cuántos almacenes o puntos de distribución existen, cuál es su área de influencia. Ante estos datos se podrá pensar en abrir nuevos centros de distribución, si actualmente no se cubre todo el mercado deseado. En el caso de que haya una mala planificación de distribución anterior y existen más centros de distribución de los necesarios para abastecer al mercado, estos deben ser cerrados.
Tipo de mercado: la empresa debe obtener una ventaja diferencial, el precio, el producto y el ciclo de vida de este, afecta el canal de distribución.
Si el producto es nuevo, los niveles de producción serán bajos, y se precisarán canales de distribución específicos y limitados. Cuando el producto ya está establecido, los niveles de producción serán elevados y el uso del producto estará estandarizado;
Como consecuencia no se necesitará un procedimiento especializado de venta.
Geografía: la empresa se ha estudiado el mercado objetivo por zonas geográficas; esta información debe considerarse aquí para analizar los canales más adecuados en las diferentes regiones de venta. Si el potencial de compra en una zona es superior al resto se debe hacer u estudio de distribución más específico.
Tiempo: El producto puede no consumirse por igual en las diferentes épocas del año; cuando se produce esta situación se debe prever una distribución adecuada en el momento más desfavorable.
PLAN DE DISTRIBUCION
1. Establecer objetivos cuantitativos de distribución para los cuatro factores anteriores: penetración, tipo de mercado, geografía y tiempo.
2. Establecer las diversas alternativas de distribución, teniendo en cuenta la venta al por menor y empresas de servicios y la venta al por mayor y empresas
...