ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 23

COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ALUMNOS

Robin Millar, University of York, UK

Introducción: enseñar el contenido de la ciencia y el método científico

El objetivo principal de los curriculums en la enseñanza científica es ayudar a los alumnos a comprender y a ser capaces de poner en práctica las investigaciones científicas que explican el comportamiento del mundo natural. Es más, la mayor parte de los curriculums llevan a desarrollar, en los alumnos, la comprensión de la investigación científica. De hecho el término mismo de “comprensión” implica que los alumnos no han aceptado completamente una explicación científica particular como válida, sino que ellos pueden explicar las razones. Esto exige una cierta comprensión de los métodos utilizados por los científicos para establecer las nuevas aproximaciones científicas de los fenómenos. En la mayor parte de los curriculums de enseñanza científica y en la práctica corriente de la enseñanza, el enfoque que una comprensión tal no debe ser explícita sino implícita: los alumnos adquieren esta comprensión de los métodos a partir de la observación de las experiencias de demostración y de la realización de experiencias a partir de consignas. Sin embargo, algunos profesores de ciencia consideran que la enseñanza explícita de los métodos de la ciencia es necesario, al igual (en algunos casos), que una comprensión del método de la ciencia (o de los “procesos” de la ciencia) es más importante que un conocimiento del contenido de la ciencia.

Ausencia de consenso en cuanto al método científico: un problema para los investigadores en didáctica de las ciencias

Una gran parte de las investigaciones han sido realizadas sobre la comprensión de los alumnos en numerosos campos científicos, pero muy pocos trabajos que han sido efectuados sobre la comprensión de la investigación científica. No es difícil ver una razón en esta diferencia: existe un consenso general en el seno de la comunidad científica sobre la comprensión de la fuerza y del movimiento, de los circuitos eléctricos o de la termodinámica, hay acuerdo entre los filósofos de las ciencias sobre el hecho que un “método científico” existe y puede explicar la posibilidad de una caracterización de la aproximación científica. Esta ausencia de consenso tiene su importancia porque la investigación de las ideas de los alumnos en ciencia es esencialmente normativa, es decir que ella utiliza los puntos de vista científicos aceptados como una “plantilla” y busca a describir las ideas de los alumnos en relación con sus puntos de vista. Igualmente en los estudios no están previstos especialmente para comparar las comprensiones de los alumnos con el enfoque aceptado de la ciencia, ese enfoque es tomado en cuenta en el análisis inicial del contenido del campo y permite a los investigadores decidir cuales ideas buscar. Es más, desde que consideramos la comprensión de la investigación científica, no existe acuerdo para decir cuales son las cuestiones que debemos colocar o cuales son los comportamientos de los alumnos que debemos observar. Hace falta un dominio de interés general.

Esto se puede explicar por qué una comprensión de los métodos de la investigación científica es tratada frecuentemente como un aspecto tácito del aprendizaje de la ciencia. Planteando la hipótesis que los alumnos adquieren la comprensión necesaria a partir de sus experiencias de los cursos y de los trabajos prácticos , evitamos la necesidad de especificar exactamente lo que este aprendizaje comporta. Para ser más claramente conscientes del problema, consideramos durante un tiempo lo que significaría desarrollar en el alumno la comprensión de los métodos científicos y la capacidad de utilizar esos métodos en sus propias investigaciones. Tendríamos como objetivos de enseñanza ayudar a los alumnos a volverse más “expertos” en la selección de las cuestiones productivas para una investigación, en la concepción de las experiencias pertinentes para recolectar los datos, en la fabricación de series planificadas de observaciones y de medidas tomando en cuenta la precisión, la validez y la confiabilidad, en el análisis y la interpretación de esos datos para obtener una conclusión soportada en dichos datos, y todo ello siendo capaces de evaluar la calidad de las pruebas soportando su conclusión. Todas las decisiones en juego dependen claramente, en una amplia medida, de los conocimientos de los alumnos sobre el contenido de la ciencia en el campo específico. Ellos dependen también de numerosas “tácticas” específicas, que serían los signos de “calidad” en las actividades prácticas en particular en los campos científicos: tomar las disposiciones para reducir las pérdidas de calor en los estudios de termodinámica, decidir dónde ubicar el amperímetro y el voltímetro para medir una resistencia eléctrica, etc. Algunos se podrán preguntar si esto tiene mucho sentido para hablar de “un enfoque científico de la investigación” o de un “método científico” general.

Por el contrario, parece claro que los alumnos, sobre todo aquellos que persiguen estudios científicos, obtiene más habilidades en la concepción y la realización de investigaciones pertinentes. Parecen haber adquirido una cierta comprensión de las características generales de la investigación científica, que pueden aplicar a nuevas investigaciones. Mucho de esto puede provenir de su conocimiento amplio del contenido de la ciencia o de los procedimientos de la investigación científica – una comprensión de las ideas claves sobre el aspecto sistemático de la investigación científica que puede ser aplicado a numerosas investigaciones en diversos dominios de la ciencia.

Para los profesores de ciencia, interesados por este aspecto de la enseñanza científica, el desafío es más importante que para aquellos que desean enseñar un contenido científico, o investigar las comprensiones de los alumnos en ciertos contenidos científicos. Ellos deben en principio producir un cuadro o un modelo desde el enfoque científico de la investigación, en el cual fundamentan su visión de la enseñanza o de la investigación empírica , de esta manera los alumnos comprenden cómo esto afecta las cosas que hacen realmente o lo que ellos pueden hacer. En el resto del capítulo, se consideró algunas formas con las cuales los investigadores habían tratado de representar los métodos de la investigación científica, discutiendo brevemente algunos de los principales resultados. En algunos casos, el valor de esos resultados, ayuda a comprender el aprendizaje de los alumnos o a tomar las decisiones relativas a la enseñanza, dependiendo de la validez del cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com