ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 17

Enfoque constructivista: Roles de sus componentes y este enfoque en la evaluación

Consideraciones iniciales

El presente trabajo, tiene como principal objetivo dilucidar algunos aspectos vinculados con la teoría constructivista del aprendizaje, sus roles, componentes y enfoque en la evaluación, todo ello enmarcado dentro de los componentes que caracterizan al Hecho Educativo: docente – conocimiento – estudiantes.

En por ello, que se comenzará a definir algunos conceptos que explican al constructivismo como una perspectiva epistemológica basada en la afirmación de que los seres humanos crean activamente las realidades a las que responden, así mismo, posteriormente, se esbozará las diversas perspectivas que se realizaron en base a el y su concepción social, las bases filosóficas que lo sustenta y se identificaran los hallazgos de algunas investigaciones en el campo de la psicología, que refuerzan dicha teoría.

Finalmente, se presentará como se caracteriza el rol que ejerce el maestro y el estudiante constructivista y, por último, se enfocará el Constructivismo en la Evaluación Educativa.

Concepción teórica del constructivismo

Pérez (2002) asegura que el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias.

Por otro lado, el Constructivismo, dice Méndez (citado por Pérez, 2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. En donde, se asume que nada viene de nada. Es decir; que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo en la persona.

Cabe indicar que, según el autor precitado, el constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado, se puede decir, entonces, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias según Abbott (1999, citado por Pérez, 2002).

El aprendizaje de acuerdo al constructivismo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias. Algunos principios que guían el constructivismo de acuerdo al autor mencionado, son:

1. El aprendizaje es la búsqueda de significado.

2. El significado requiere entender tanto el todo como las partes.

3. Para enseñar, los maestros deben entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.

4. El propósito del aprendizaje es construir significados propios.

Diversas percepciones del constructivismo

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. (Aguilar, 2008).

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los participantes construir su propio saber. No se aprende sólo registrando en nuestro cerebro, se aprende construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto, necesario entender que esta teoría esta fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel.

En el caso de Lev Vygotsky, su enfoque se centra en la actividad personal del educando mediada por el contexto y pone sobre todo su empeño en ver de qué modo la línea cultural incide en la natural, entendiendo el desarrollo como la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros, por lo que el aprendizaje puede suscitar procesos evolutivos que sólo son activos en este tipo de situaciones: el desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje.

El constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico, se enfoca que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto propio del estudiante, enfatiza la importancia de la creación de las estructuras operatorias de la persona y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento, primando el desarrollo sobre el aprendizaje.

Por último, David P. Ausubel a través de su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educandos. Basándose para ello, en el desarrolló de modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas. Cabe destacar que, pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque social del constructivismo

Méndez (citado por Pérez, 2002) comenta que el Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Así mismo, considera que el enfoque del constructivismo social es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a su vez, busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. (Grennon

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com