Contabilidad Bonos
Enviado por keilismaita • 4 de Noviembre de 2014 • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 503 Visitas
1. ¿Porque se emiten bonos y acciones?
El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su nivel tecnológico o implementar proyectos de investigación. El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar infraestructura.
Los bonos que emiten las empresas suelen denominarse OBLIGACIONES NEGOCIABLES (ONs). Aunque se nombran de manera diferente, tienen las mismas características generales que los bonos del Estado. La diferencia es que algunas ONs pueden ser convertibles en accionas en ciertos casos, en el momento de la emisión se fija una cláusula de conversión que permite al titular quedarse con acciones de la sociedad emisora a cambio del monto en dinero acordado por el bono.
Una empresa en crecimiento siempre necesita aumentar su capital de trabajo para poder llevar a cabo sus proyectos. Una forma de conseguir ese dinero es en la Bolsa de Valores. De esta forma, una empresa puede ofrecer parte de su actual capital o emitir nuevas acciones. Cuando usted compra esas nuevas acciones, pasa inmediatamente a ser socio de la empresa en cuestión.
Las empresas venden acciones para obtener capital de inversión. Las acciones son participaciones parciales de la propiedad de la empresa y tienen ingresos asociados (dividendos) y un valor (precio de la acción) y son una de las varias opciones disponibles de las empresas para financiar la expansión. Las empresas normalmente sólo listan las acciones en el mercado de valores después de alcanzar un cierto tamaño y algunas empresas nunca listan.
La venta de acciones es una gran manera de aumentar tu capital. Una acción representa una pequeña porción de una empresa. Si a la empresa le va bien, los accionistas obtienen dividendos; si a la empresa le va mal, la acción cae en valor. Los bonos son una deuda. Los inversores entregan dinero a la empresa y, a cambio, obtienen un reconocimiento de deuda. La empresa entonces le paga una tasa fija -si esa es la naturaleza del bono- de nuevo a los inversores. Éstos son los dos principales medios de obtención de capital.
2. Ventajas de los bonos y acciones
Las ventajas de los Bonos se relacionan con las características, de facilidad, seguridad, negociabilidad directa o a través de la Bolsa de Valores, rentabilidad fija, venta anticipada, amplitud y variabilidad de la oferta, de acuerdo con los diferentes tipos de Instituciones habilitadas para la emisión.
La facilidad de los Bonos, le añade atractivo a la inversión, y amplía la cobertura del mercado potencial de los mismos.
La seguridad de los Bonos, los vuelve instrumentos apetecidos en todo portafolio de inversión, para compensar los riesgos de otras alternativas. Es una buena elección para quienes tengan unos ahorros y deseen invertir en algo relativamente seguro comparado con otras opciones.
La negociabilidad permite el acceso a cualquier tipo de inversionista, sea persona natural o jurídica, de grande o pequeño tamaño, perfil conservador o arriesgado.
La rentabilidad de los Bonos, aunque fija para cada título, es variable dentro de las diferentes emisiones y oferentes, permitiéndoles ofrecer mayores o menores tasas de interés, de acuerdo con su imagen, confiabilidad, calificación de riesgo, monto de capital a invertir y plazo de vencimiento.
Desventajas de los bonos
* Incrementan la deuda y pueden afectar la percepción del mercado sobre la firma (porque pasan a la hoja de equilibrio como pasivos)
* Si no se pagan los intereses a los que tienen el bono, estos pueden tomar acciones legales
* El valor de los bonos tiene que ser pagado el día de la fecha de maduración.
Beneficios que pueden ofrecernos
Seguridad: cuando compramos bonos existe una probabilidad muy alta de que se nos devuelva y recuperemos el dinero invertido, junto con los intereses que haya generado dicha inversión. A pesar de esto, también hay que tener en cuenta que la empresa en la que hemos invertido puede quebrar o, si hemos comprado bonos del Estado, que éste entre en cesación pagos. Para evitar este tipo de situaciones, es aconsejable evaluar cada cierto tiempo los ránkings de las calificadoras de riesgo.
Equilibrio: se dice de los bonos que pueden ser amortiguadores financieros, es decir, que en caso de producirse unas fluctuaciones muy grandes en el mercado de acciones, los bonos equilibran la situación, implicando un menor riesgo.
Una de las grandes ventajas de los bonos es que el comprador pueden venderlos en el momento que desee a precio de mercado.
Se puede invertir en bonos con una cantidad de capital no demasiado alta, por lo que casi cualquiera puede comprar bonos.
Los bonos corporativos de alto rendimiento comportan un flujo de caja mayor que las acciones.
Riesgos de invertir en bonos
Son muchas las ventajas de invertir en bonos. Aun así, se trata de un producto financiero que comporta sus riesgos y desventajas, también. Algunos de estos riesgos son:
El riesgo de mercado: consiste en el riesgo de que se produzca una variación del precio del bono debido a que anteriormente se ha producido una variación en los tipos de interés.
El peligro del crédito: este tipo de riesgo conlleva la posibilidad de que el emisor del bono o la entidad financiera no sea capaz de hacer frente a los pagos de los mismos.
La inflación: el riesgo de inflación se produce cuando, en el momento en que vence el plazo del bono, la inflación haya aumentado y esto repercuta negativamente en los beneficios del comprador.
Aconsejamos considerar todas las opciones e informarse bien sobre las características de los bonos si nos hemos decidido a invertir en ellos, pues como hemos visto, implican tanto beneficios como riesgos.
Ventajas y desventajas de las acciones
De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), las acciones en las que se divide el capital social de una sociedad anónima se representan por títulos nominativos, los cuales acreditan y transmiten la calidad y los derechos de los socios.
Cuando las empresas requieren capital para desarrollar nuevos negocios, o para expandir sus mercados, pueden obtenerlo ya sea mediante la contratación de deuda, o bien mediante el incremento de su capital, caso en el cual deberán emitir acciones. Este acto presenta pros y contras.
Dentro de las principales ventajas figura que el costo de este financiamiento es mucho menor, pues no se requiere pagar intereses; tampoco se compromete la liquidez de la sociedad al no quedar obligada a efectuar pagos periódicos para cubrir el capital. Sin embargo,
...