DEDUCCIONES FISCALES INEFICACES
Enviado por trabajosesca • 23 de Noviembre de 2015 • Tesis • 7.931 Palabras (32 Páginas) • 560 Visitas
INTRODUCCIÓN
DEDUCCIONES FISCALES INEFICACES
Siempre que hablamos de resultados fiscales, lo primero que nos viene a la mente son las utilidades de una empresa, menos las deducciones autorizadas.
Pero realmente cuales son las deducciones que la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos establecen en su artículo 29, y cuáles son las deducciones que el Código Fiscal de la Federación nos agrega en su artículo 29-C.
Son las mismas deducciones las que nos establece una Ley y las de un código, y que pasa con las deducciones que establece nuestro Código Fiscal de la Federación y que no se encuentran dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, estas deducciones serán interfaces, se consideran letra muerta, podrán ser aplicadas, yo creo que son preguntas que nos hacemos siempre casi por lo regular.
Además nos cuestionamos sobre qué pensó el Legislador al establecer éstas deducciones en su artículo 29-C de nuestro Código Fiscal de la Federación, al establecer los cheques nominativos y los estados de cuenta emitidos por las instituciones de crédito como comprobante fiscal.
Otra pregunta que siempre nos debemos de hacer la postura que toman las instituciones de crédito para satisfacer este requisito que el Código Fiscal de la Federación, nos está estableciendo, podrán darse abasto estas instituciones, pero especialmente la Secretaria de Hacienda aceptará estos comprobantes para sus deducciones autorizadas.
Desafortunadamente todavía no sabemos nada al respecto, solamente sabemos que se viola el principio que Capacidad Contributiva a todos los contribuyentes que no pueden aportar todos los requisitos de los comprobantes que establece el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
Como es conocido por los contribuyentes, las deducciones son uno de los elementos de las contribuciones; de ahí que resulta de vital importancia constatar que éstas reúnen todos los requisitos contenidos en las disposiciones fiscales, con el objetivo de que quienes estén obligados paguen los impuestos que verdaderamente les correspondan, de acuerdo con su capacidad contributiva. Es por ello que en esta ocasión sólo abordaré los puntos esenciales que las personas morales del régimen general, C.P. Israel Cabañas Mendoza Asesor Fiscal Independiente Actividades: Asesoría y consultoría en impuestos; análisis y aplicación de las obligaciones tributarias a cargo de personas físicas y morales Tiene más de 11 años de experiencia en el área fiscal y físicas con actividades empresariales, deben tomar en cuenta al momento de darle efecto fiscal a sus erogaciones, tal y como está previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente.
Deducciones autorizadas. En primer término, las personas morales y físicas a que me refiero en el presente trabajo, tienen las siguientes deducciones autorizadas, a saber (artículos 25 y 103 de la LISR, respectivamente): Repaso de las disposiciones aplicables a las personas morales del régimen general, y físicas con actividades empresariales Personas morales del régimen general Personas físicas con actividad empresarial1 • Devoluciones que se reciban o descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio • Costo de lo vendido • Devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente 1 Para este tipo de contribuyentes, las deducciones autorizadas deberán estar efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate, salvo cuando sean inversiones, terrenos y acciones (artículos 103, fracción II, tercer párrafo y 105, fracción I de la LISR).
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elegí éste tema para adentrarnos más en él, porque creo que es de suma importancia, sin embargo lamentablemente no es tomado en cuenta por la sociedad para la problemática que presenta, es por tal motivo que lo seleccioné.
Cuestión principal: ¿Qué pasa con las deducciones que establece nuestro Código Fiscal de la Federación y que no se encuentran dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta?
Característica: a continuación abordaremos las particularidades de esta figura jurídica de conformidad con lo que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de un mejor análisis del tema central de ésta tesis.
El concepto de deducción en materia fiscal y claramente en materia de Impuesto Sobre la Renta, es una característica o rasgo que puede o no ser adquirido por un rubro, partida contable, figura u operación y que, en última instancia, lo será solo si cumple con los requisitos que determina la ley.
Es decir, si bien es cierto que se puede considerar las deducciones como una prerrogativa al favor del contribuyente, también los que las mismas deben cumplir con determinadas formalidades, pues el legislador incluyó en la ley diversos requisitos a los que se sujeta su procedencia, debido a que por medio de ella podría disminuirse en forma indebida la utilidad fiscal del contribuyente, lo que acarrearía un perjuicio para el estado.
- Definición
-Contablemente. El término deducción, en materia contable, es definido por Eric L. Kohler como “Cualquier costo o gasto cargado contra los ingresos”, definición que implícitamente considera por lo menos dos tipos de erogaciones: los costos y los gastos, que son cargados a los ingresos brutos. El estado de resultados tiene el objetivo de mostrar en un período de operaciones la forma en que se llevó a la obtención de la utilidad o perdida los ingresos son todos los actos que realiza la entidad económica que incrementan su patrimonio y se consideran todos los ingresos obtenidos tanto por la actividad primaria o normal así también todos los gastos los considerados deducibles para la determinación de la utilidad contable y fiscalmente se tienen diferencias significativas como es el objetivo del estado de resultados es determinar la base para el pago del impuesto sobre la renta determinación de la utilidad fiscal se consideran los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas ya que son las que conforman la declaración de impuestos es aquí donde encontramos la diferencia entre lo contable y lo fiscal lo ideal sería que estás no discreparan. En el cálculo de la utilidad fiscal tenemos la denominación única deducciones para agrupar a todas aquellas partidas que son necesarias para la obtención del ingreso Y que por lo tanto afecta la capacidad contributiva en materia de ir ser en tanto en la parte contable el concepto que fiscalmente se globaliza Google acciones se subdivide en costos gastos y pérdidas contenidos estos dos últimos en algunos casos dentro del costo integral de financiamiento y la utilidad o pérdida por partidas discontinuas y extraordinarias. Por otro lado, las deducciones Fiscales no contables se pueden definir también como partidas especiales de conciliación entre el resultado contable y fiscal que no se reconocen expresamente en el estado resultados del ejercicio o que formaron parte de Estados de resultados anteriores y que también en apego a disposiciones Fiscales se consideran como deducciones para efectos del Impuesto Sobre La Renta.
...