Derecho Administrativo
Enviado por • 31 de Agosto de 2013 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
SERVIDORES PUBLICOS.
La función pública, es la actividad del Estado que se manifiesta a través de sus órganos, por conducto de sus titulares.
Los titulares o servidores públicos de la administración pública, están sujetos a un régimen determinado.
La naturaleza jurídica, entre el servidor y la administración pública, han dado vida a diversas teorías.
1. Relación del Derecho Privado (contrato). Donde ambas partes establecen derechos y obligaciones a través de la manifestación de su consentimiento. Pero el desempeño de dichas funciones exigen la legalidad, lealtad imparcialidad, honradez y eficacia en razón del interés publico.
Dentro de este Derecho Público surgen otras como:
a) La primera consiste en que la relación se da por un acto unilateral, ya que el servicio a prestar es impuesto de manera unilateral.
No es posible - violatorio Art. 5 Constitucional.
b) Como contrato administrativo, en virtud del concurso de voluntades, pero el interés público no es sujeto a negociación.
c) Concurrencia de voluntades, se aplican normas establecidas por la ley, y no pueden ser modificadas por el interés de las partes.
La designación: es el acto de voluntad a través del cual, se otorga al sujeto el conjunto de facultades, para llevar a cabo una función.
En la administración Pública la relación surge por dos causas:
- Por nombramiento, solo participa una voluntad
- Por concurso de voluntades, es decir, por elección.
EL SERVIDOR PÚBLICO.
Art. 108 Const.
Toda persona que presta sus servicios al Estado. Pero nuestro sistema legal, sigue habiendo distinciones entre funcionarios y empleados en función a:
1.- Duración del empleo.- no es aceptable, pues pude haber funcionarios que permanezcan más tiempo que un empleado.
2.- Según su retribución.- no es diferencial, puesto que según el artículo 5 Constitucional a todo trabajo le corresponde una justa retribución. No es sujeto a tabulares y presupuestos.
3.- De la naturaleza del Derecho que regula la relación.- todos se encuentran en el ámbito del derecho Público y por tanto no hay distinción.
4.- Tipo de funciones.- El funcionario es el que tiene la atribución para decidir y ordenar, y los empleados solo son ejecutores. Pero en una relación jerárquica siempre hay quien ordena y quien obedece.
5.- Del tipo de ordenamiento que regulan su actuación partiendo de que el funcionario tiene sus facultades previstas en la Constitución y leyes, y los empleados en Reglamentos. No siendo válido pues los órganos están sujetos a tres órdenes de Gobierno.
La calidad de trabajador al servicio del estado puede también tener otras características tales como: la incorporación, regularidad de la relación, según su retribución y el sometimiento al derecho administrativo.
La primera se refiere a que la incorporación: es el acto por el cual la persona física es asimilada al órgano público, a esta incorporación también s ele denomina investidura, que es el otorgamiento de una envoltura especia, con la finalidad que pueda llevar a cabo el ejercicio de una competencia. Tomando dos fases la designación y la toma de posesión. la designación puede tomar diversas formas: una como transmisión de atribuciones por un hecho físico, y el otro como el consenso de una o varias voluntades. La toma de posesión es la que se encuentra establecida en el numeral 128 de la constitución. Verla.
Según la regularidad de la relación, en donde que se tiene que la relación que tienen los servidores públicos, tienen una idea de permanencia como un modo de vida.
Según su retribución, se establece que la retribución de cada uno de los servidores públicos debe estar debidamente presupuestada en el presupuesto de egresos.
Al sometimiento al derecho administrativo, manifiesta que a pesar de existir una relación laboral, dichas condiciones están sometidas al derecho administrativo.
El funcionario Público es aquel que ocupa un grado en la estructura orgánica y asume funciones de representación, iniciativa, decisión y mando; y el empleado presta sus servicios sin facultades de representación, decisión y mando.
REGIMEN JURIDICO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
Existen dos ramas del Derecho que regulan la relación:
1.- El Derecho Disciplinario.
2.- El Derecho Burocrático.
El Derecho Disciplinario es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los Servidores Públicos, fundamentadas en la facultad de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo.
La aplicación de normas disciplinarias, van en relación a la calidad o posición de los Servidores Públicos, donde se derivan una sanción por incumplir las obligaciones correspondientes.
Los órganos encargados de la imposición de las sanciones lo hacen en función de Autoridad, no en calidad de una relación laboral.
Titulo 4to Constitucional.
- Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Las relaciones laborales, están sujetas a distintas normatividades como:
1.- 123- A Relaciones obrero patronales entre los trabajadores y ciertos organismos descentralizados y empresas de participación estatal.
2.- 123- B Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Los trabajadores de los 3 Poderes.
3.- Trabajadores de confianza, 123 – B Principios Generales de Derecho y criterios y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4.- El de los miembros del servicio Exterior Mexicano. Es el órgano permanente del Estado que se encarga de representarlo en el extranjero y de ejecutar la política exterior del Gobierno Federal.
5.- El de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército Mexicano y Marina Nacional). El apartado “B” del Artículo 123 Constitucional y las demás leyes que contiene la disciplina castrense.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
La obligación impuesta a los Servidores Públicos de la administración son numerosas y se encuentran tanto a nivel tanto a nivel constitucional, como legal y reglamentario.
Se debe de tomar protesta de guardar la Constitución y las Leyes que de ella deriven.
Para
...