Derecho I
Enviado por IranRik • 19 de Noviembre de 2013 • 2.985 Palabras (12 Páginas) • 281 Visitas
La Historia del Derecho
Tradicionalmente la historia del derecho ha sido considerada una asignatura sobre todo formadora, que “alarga” el horizonte cultural de los juristas, al proporcionar la visión del derecho vivido en las diversas épocas. De esta manera, contribuye a marcar la evolución seguida y permite conocer y comprender los procesos por los que se ha pasado hasta llegar a nuestro derecho actual.
Para los alumnos de la carrera de grado pretende sentar las bases que permitan trazar con precisión las coordenadas en las que han tenido origen cada una de las distintas instituciones que irán estudiando en las diferentes materias de su plan de estudios.
Mientras las disciplinas dogmáticas tratan de generar certezas acerca del derecho positivo vigente, la Historia del Derecho busca los planteamientos críticos. De hecho, esta disciplina encuentra su campo de actuación en el ámbito de la crítica a los postulados implícitos sobre los que se construye el Derecho actual, sobre todo frente a aquellos que tratan de presentar el Derecho de nuestros días como un producto racional, necesario y definitivo.
Hoy en día está fuera de discusión que si en las universidades queremos formar juristas y no simples “operadores del derecho”, asignaturas formativas como la de Historia del Derecho, la Sociología, la Filosofía o la Economía Política no pueden estar ausentes de los planes de estudio. Se trata de materias que impartidas durante los años de estudios universitarios, contribuyen a la formación integral de los alumnos y les proporcionan un bagaje cultural indispensable para comprender el mundo en el que viven y en el que un día desarrollarán su actividad profesional.
1.2. Las sanciones, el poder y autoridad
SANCIONES SOCIALES.1
Se considera como sanciones a los premios o castigos empleados para establecer el control social, y hacer cumplir las normas vigentes en la sociedad.
Las sanciones pueden aplicarse de múltiples maneras, por ejemplo: empleando la fuerza física hasta métodos simbólicos como la adulación. Tiene por objeto obligar o persuadir a un individuo o grupo a aceptar los valores sociales
El fin primordial es conseguir la conformidad, la solidaridad y continuidad de una comunidad o sociedad particular. Esto Puede hacer necesario un equilibrio de poder entre las unidades de conflicto. Acaso suponga la procuración de medios para evitar o desvirtuar la desorganización individual o de grupo, poniendo límite a los indisciplinados que amenacen la solidaridad y continuidad.
Siempre habrá que atender a la reducción de la amenaza potencial o real que un cuerpo u organismo superior sea explotado por un subgrupo surgido del conflicto, de la competencia o de la diferenciación. Allanar estos peligros y controlar las conductas supone una serie de acciones regulares y repetidas o de reacciones. Gracias a esta reacción puede predecirse la conducta futura de las personas.
Superar y controlar las conductas supone una serie de acciones regulares y repetidas. Gracias a esta regulación puede predecirse la conducta de las personas.
Las sanciones fomentan la solidaridad y la integración. Gracias a esto hacen posible la continuidad. Forman parte de una cultura trasmitida de generación en generación; en consecuencia, cada generación hereda un sistema de control que ayuda a que funcione sin dificultades el orden social.
TIPOS DE SANCIONES 2
Las sanciones pueden ser formales e informales. Son sanciones informales: los usos, las costumbres y la opinión pública. Las sanciones formales son las establecidas por el Estado a través de la ley y de los organismos administrativos.
También pueden clasificarse en negativas o positivas las primeras son las que infligen dolor corporal o amenazan con generarlo; las positivas son aquellas que tratan de producir o facilitar una reacción por medio de recompensas. La acción indirecta corporal se reserva para los casos extremos.
Asimismo las sanciones pueden ser físicas o psicológicas.
La interacción social adopta, sobre todo, la forma de palabras y gestos, más bien que de contacto material. Como las palabras están condicionadas a las acciones, en la mayor parte de los casos resulta bastante fácil lograr el efecto apetecido en cuanto a la manera de comportarse el individuo o un grupo, por medio de la palabra.
El método verbal puede ser positivo o negativo según los resultados que se trate de lograr, desde el punto de vista del receptor, los métodos verbales agradables y positivos son principalmente: la lisonja, la sugerencia, la persuasión, algunos tipos de educación, los lemas publicitarios y la propaganda, las recompensas y las condecoraciones. Los negativos pueden ser como: la sátira, la murmuración, los motes la censura, las ordenes y amenazas. La acción directa puede comprender de multas, encarcelamiento, destierro y muerte. Las sanciones tienden a su vez en convertirse en normas por ejemplo: cuando los estudiantes declaran la "ley del hielo" a un compañero que los delató ante los profesores o autoridades por haber cometido una falta, esta sanción o comportamiento, por su observancia amplia y reiterada, pasa a ser un uso social, es decir una norma.
Poder Social
La aplicación de medidas reguladoras o rectificadoras de la índole que sean, supone el uso del poder, aunque su forma o intensidad pueden variar grandemente. La definición más elemental de poder es la capacidad de imponer a otro su propia voluntad. En términos más abstractos, el poder equivale a la posesión de alguna influencia o fuerza que pueda ser empleada para obligar a otro a atacar determinada norma. El poder siempre de determina por las reacciones de aquellos en quiénes se emplea, porque sólo puede manifestarse en una acción o interacción social.
La posibilidad que tienen los hombres de satisfacer un creciente número de necesidades (físicas o psicológicas) en relación con un número limitado de satisfactores, los impulsa a desplegar constantes esfuerzos para manejar y controlar a otras personas, un hombre o grupo social podrán imponer su voluntad a otros hombres, dependiendo del dominio económico, del ascendiente cultural, religioso o político que tengan sobre ellos. A su vez los detentadores del poder, dependiendo del volumen que posean, estarán en condiciones de distribuirlo a otros hombres o grupos.
En nuestra sociedad, la distribución básica del poder deriva del Estado político.
Poder y Autoridad
Cuando los científicos sociales hablan del poder de un individuo, quieren decir que éste tiene la capacidad y habilidad, de ejercer su voluntad sobre
...