Desarrollo infantil
Enviado por oscaryock • 17 de Febrero de 2015 • Tesis • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
Desarrollo infantil 1
Introducción
El propósito de los dos cursos de esta asignatura es que los estudiantes normalistas se inicien en el conocimiento sistemático de los procesos de desarrollo del niño, de su influencia en el aprendizaje escolar y sus implicaciones en las prácticas educativas. En el programa del primer curso se concibe el desarrollo humano como un proceso integral, en el cual, por razones de método, pueden distinguirse tres grandes campos: el crecimiento biológico y el desarrollo psicomotriz; el desarrollo cognitivo; y el desarrollo afectivo y de relación interpersonal; estos campos mantienen entre sí una influencia permanente, lo que da al proceso individual un carácter unitario y una compleja interacción con los ambientes familiares y sociales más cercanos al niño. Sin embargo, para quienes se aproximan por primera vez al estudio del desarrollo infantil, resulta indispensable separar los grandes campos de este proceso para que sea factible analizarlo de manera ordenada y sistemática. El reconocimiento de la existencia de diferentes interpretaciones del desarrollo infantil y, por tanto, de diversas prácticas culturales para estimularlo, es un aspecto fundamental que deben analizar los futuros profesores de educación física, no sólo como tema de estudio, sino como un medio necesario para desarrollar las actitudes personales y las competencias profesionales que les permitan trabajar eficientemente con los alumnos de educación básica, así como orientar y estimular sus potencialidades. En el actual plan de estudios, el conocimiento del desarrollo de los niños y de los adolescentes ocupa un lugar prioritario en la formación inicial de los profesores de educación física; porque se trata de formar maestros de educación física que conozcan y comprendan los procesos de crecimiento y cambio por los que atraviesan niños y adolescentes que estudian en las escuelas de educación básica. Este conocimiento se verá fortalecido en el transcurso de la licenciatura, a partir del desarrollo de habilidades intelectuales, el dominio de contenidos de enseñanza y el logro de competencias didácticas establecidas en el perfil de egreso del plan de estudios Los procesos de desarrollo se estudiarán a través de seis cursos: Desarrollo Infantil I, que es el antecedente de los cursos Desarrollo Infantil II, Desarrollo de los Adolescentes I y II, Niños y Adolescentes en Situaciones de Riesgo y Necesidades Educativas Especiales. Asimismo, este programa de estudios se relaciona de manera directa con las asignaturas Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II, Introducción a la Educación Física, El Cuerpo. Estructura y Funciones I y II, Actividad Física I y II, Desarrollo Corporal y Motricidad I y II, Formación Perceptivo-Motriz a través del Ritmo, y con todos los cursos del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar.
Propósitos generales:
Mediante el estudio de los temas y la realización de las actividades del curso se espera que los estudiantes normalistas: 1. Identifiquen la importancia del estudio sistemático de los procesos de desarrollo de niños y adolescentes como parte de su formación docente. 2. Comprendan que los procesos de desarrollo en los niños se dan de manera integral y que están influidos por factores ambientales de diverso tipo. 3. Desarrollen una actitud abierta y crítica frente a diferentes visiones que explican el desarrollo infantil y asuman que se trata de un campo científico polémico y en continuo desenvolvimiento. 4. Conozcan algunas concepciones sobre la niñez, como antecedente del estudio de los procesos de desarrollo infantil y para comprender que estas concepciones se han formulado en épocas relativamente recientes. 5. Establezcan las relaciones entre algunos de los procesos de desarrollo físico y psicomotriz con los factores ambientales que los estimulan o afectan. 6. Desarrollen una actitud de curiosidad en la observación de los niños, y de sensibilidad y afecto para relacionarse con ellos, reconocer y respetar sus diferencias y cumplir el compromiso que adquiere el profesor de educación física para brindar atención individual a los niños en el grupo escolar.
Desarrollo infantil 2.
Introducción:
En continuidad con el semestre anterior, el propósito de este segundo curso es que los estudiantes normalistas amplíen su conocimiento sistemático de los procesos de desarrollo del niño, de la influencia que tienen en el aprendizaje escolar y de sus implicaciones en las prácticas educativas. En este curso se concibe el desarrollo humano como un proceso integral; para favorecer su estudio, se distinguen tres grandes campos: a) el crecimiento biológico y el desarrollo psicomotriz; b) el desarrollo cognitivo; c) el desarrollo afectivo y de relación interpersonal. Estos campos mantienen entre sí una influencia permanente, lo que da al proceso individual un carácter específico dentro de la compleja interacción con los ambientes familiares y sociales más cercanos al niño. Sin embargo, para el estudio del desarrollo infantil resulta pertinente separar los grandes campos de este proceso en aras de que sea factible analizarlo de manera ordenada y sistemática, tal como se planteó desde el curso anterior. En este sentido, los temas del curso han sido seleccionados para explicar cada campo del desarrollo desde los primeros años hasta antes de la adolescencia. Es decir, en estos cursos no se abordan periodos específicos de edad, sino campos de estudio del desarrollo. En el primer curso de Desarrollo Infantil los estudiantes tuvieron un acercamiento al conocimiento sistemático de los niños: revisaron la organización de los cursos de esta línea de formación y las distintas concepciones sobre la infancia y abordaron los procesos de desarrollo físico y psicomotor y los factores que influyen en el desenvolvimiento de los niños. En este segundo curso se explora la relación entre los procesos de desarrollo físico asociados al movimiento y el papel de éste como medio de desarrollo, expresión y comunicación en los entornos familiar y social, así como la relación entre el desarrollo cognitivo, el lenguaje y los procesos de desarrollo afectivo y emocional de los niños. El análisis y el estudio de los temas en cada uno de los bloques propuestos permitirá a los estudiantes ampliar la visión integral del desarrollo. Para lograrlo, será importante que, al realizar las actividades propuestas, se tome en cuenta y se profundice en el conocimiento que alcanzaron con el primer curso y amplíen sus nociones sobre desarrollo al incorporar nuevos elementos de estudio. Asimismo, se pretende que los estudiantes continúen con el acercamiento a las vivencias y experiencias reales de los niños en diversos espacios –parques públicos, jardines, calles, barrios, estancias, aulas o patios
...