Discurso Mitico
Enviado por lesviajos • 28 de Enero de 2014 • 3.457 Palabras (14 Páginas) • 1.204 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Anzoátegui -Extensión El Tigre
Características.
Facilitadora: Integrante:
Profa: María Cruz Méndez, Lesvia
Cátedra: Literatura Venezolana
El Tigre, Abril 2013.
Introducción
La lengua oral no sólo ha sido fundamental para satisfacer la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos con los demás en todas las actividades de la cotidianidad, sino que también ha permitido expresar nuestro mundo interior, los sentimientos y emociones, y para ello se ha utilizado la palabra con un valor estético, artístico y lúdico. Por esta razón, todos los pueblos del mundo poseen relatos, mitos, leyendas, canciones, poemas, juegos, en fin, manifestaciones populares que conforman la tradición oral.
Hay una serie de manifestaciones pertenecientes a la cultura popular que son de carácter anónimo y transmitidas oralmente de generación en generación. Ellas constituyen lo que se ha llamado la tradición oral. Forman parte de la identidad cultural de un pueblo y se han conservado a pesar de las transformaciones que sufren en el tiempo y el espacio. Encontramos muchas veces variantes de una misma manifestación según la región o la época.
En Venezuela poco o nada se ha investigado y escrito acerca de la influencia del factor indígena en el proceso de desarrollo de nuestra cultura. Partiendo de esta premisa se puede afirmar que en dicho proceso no ha existido un continuo histórico cuyos inicios deberían basarse en lo que nos es originario y autóctono, es decir en el indio y su entorno.
La complejidad de las literaturas indígenas de Venezuela -aunque pudiéramos también extender el señalamiento a otros países del continente- se refleja en la dificultad de establecer géneros literarios. No obstante los recientes intentos coherentes dirigidos a presentar estas creaciones en versión escrita, es evidente que su riqueza fundamental sigue residiendo en una oralidad tal vez inabarcable que se manifiesta a través de mitos, cuentos, poesía, leyendas, cantos (ceremoniales), testimonios, biografías, textos etno-científicos y etno-botánicos, aparte de muchos otros aún difíciles de clasificar, sobre todo en las literaturas poco conocidas. Pero más importante que la difusión general de este magnífico legado es su inserción en la llamada educación intercultural bilingüe, la cual no sólo podría perpetuar en las nuevas generaciones las manifestaciones lingüísticas literarias del pasado, sino que habrá de propiciar una creatividad contemporánea, ya inmersa en el contexto intercultural sin perder por ello su especificidad. Numerosos ejemplos destacan la vitalidad y riqueza cultural de las etnias indígenas de Venezuela, siendo el discurso mítico uno de los más representativos, del cual se hace amplia referencia en este informe.
Discurso mítico en la cultura indígena venezolana
El acervo cultural indígena venezolano tiene su base en tres grandes familias lingüísticas (Caribes, Arawacos, Chibchas) y a nueve grupos étnicos no clasificados lingüísticamente. Estas poseen un inmenso caudal de tradiciones, mitos, leyendas, poemas, adivinanzas, tabúes, presagios, interpretaciones de los sueños, acertijos, relatos, consejos de los ancianos y múltiples figuras literarias, acervo hasta hace poco no explorado, por medio del cual podemos reconstruir, a la manera indígena, nuestro pasado; porque allí está el germen de la nacionalidad venezolana. Estas literaturas poseen características muy propias, inherentes a las cosmogonías, deidades, concepciones y visiones de cada familia o grupo. El hecho más notable común a estas literaturas es su condición original de orales, ya que nuestros aborígenes eran pueblos ágrafos; por lo tanto, se han visto sometidas a una serie de variantes que constituyen la variabilidad de los discursos míticos; posteriormente han sido transcritas y traducidas, no sólo al castellano, sino al alemán, inglés, italiano y francés (porque al lado de los estudiosos venezolanos ha habido no pocos extranjeros). Los pueblos indígenas venezolanos, además, tienen una gran comunicación con pueblos vecinos, pertenecientes a otras culturas; de allí que en sus expresiones aparezcan “préstamos culturales” provenientes de etnias cercanas, pero, también del hombre blanco con quien convive y de quien aprende muchas cosas que adapta a su idiosincrasia y sus manifestaciones. Los indígenas venezolanos (como todos los grupos humanos que son designados como de mentalidad arcaica o primitiva) suelen explicar los fenómenos de la naturaleza por medio de mitos y leyendas referidos a un intrincado, la más de las veces, mundo espiritual que nos remite a una concepción del cosmos. Su comunicación con éste se realiza por mediación de un ser humano, siempre el piache, y de otros elementos que sirven para lograr la relación con el cielo superior donde habita un Dios que será el “padre” de todos ellos, el cual se identifica con los astros; de allí que sean los “hijos de la luna” o los “hijos del sol”. Por consiguiente, no puede concebirse la literatura indígena venezolana como aislada, separada de un contexto social, telúrico, mágico, antropológico y etnológico; ya que todos estos factores determinan su existencia, convirtiéndose, entonces, en una literatura que les resulta útil, bien para el conocimiento de su historia, para explicarse los fenómenos extraños al mundo donde habitan o, bien, para ser el vínculo, el medio, entre el cielo y la tierra, para lograr la comunión y comunicación del mundo cósmico. Por tanto, la literatura indígena no puede estudiarse sin tomar como base los textos antropológicos y etnológicos.
Cabe destacar que en la actualidad se observan especies de interpolaciones o añadidos, provenientes del contacto con otras culturas. Aunque esta muestra se fundamenta en las lenguas habladas actualmente en Venezuela, debe hacerse referencia al mito de Amalivaca perteneciente a los tamanacos, germen de muchas constantes que serán reiteradas a lo largo de los mitos de hoy en día; la presencia de los hermanos, Amalivaca y Vochi; el primero considerado
...