Disertación de la Obras de Émile Durkheim
Enviado por Adriana Vivas Rivas • 22 de Septiembre de 2018 • Examen • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 194 Visitas
- Diserte acerca de la metáfora orgánica como expresión del positivismo en la obra de E. Durkheim.
Émile Durkheim (1858-1917) fue un sociólogo y educador francés considerado como uno de los tres padres de la sociología. Su teoría sociológica fue influenciada por el positivismo de Comte y distintos procesos de ruptura que sucedieron en Francia y Europa durante los siglos XVIII, XIX y XX, comenzando por la Revolución Francesa, la cual tomó lugar en la década de los años 1780 y 1790, que dejó a Francia con muchos problemas políticos-sociales. En el año 1792 se instaura la primera república, la cual fue una serie de regímenes parlamentarios que sucedieron hasta el año 1804, y en este mismo año hasta 1814-15, se establece el primer imperio Francés por Napoleón Bonaparte. En 1840 la segunda república tomó lugar en Francia. Todo esto, sucedió antes del nacimiento de Durkheim, pero afectó gravemente a Francia y su organización social y política. Hubo múltiples rupturas de partidos políticos y una cantidad de muertes que la desestabilizaron. Al nacer, Durkheim vive la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) en conjunto con la tercera república (1870-1940). Durante esta guerra, Francia fue derrotada y con ello, una serie de condiciones políticas y económicas, injustas para los franceses, recayeron en la nación. En los últimos ochenta años, Francia había pasado por tres monarquías constitucionales, dos repúblicas y dos imperios. Existía entonces, una inestabilidad política muy fuerte en Francia, lo cual llevó a que en la tercera república tuviera como objetivo el orden social y la reconstrucción de Francia.
Como ya se mencionó anteriormente, Durkehim fue influenciado por el positivismo Francés de la época. El positivismo es un tipo de pensamiento científico el cual afirma que el único tipo de conocimiento verdadero es aquel que proviene de la ciencia y que solamente puede surgir a través de la confirmación de hipótesis mediante el método científico. Surge en la modernidad derivándose de la epistemología Francesa a inicios del siglo XIX. Auguste Compte es considerado uno de los grandes pensadores del positivismo, el cual, también desarrolló la metáfora orgánica. La metáfora orgánica es una forma de ver a la sociedad netamente positivista. En ella se describe a la sociedad como un organismo vivo, el cual tiene una estructura que está integrada de partes que no son independientes. Cada uno de sus “órganos” desarrolla una función necesaria para el organismo y de fallar alguno, el funcionamiento de la sociedad caería, esto es debido a que cada órgano es interdependiente. Cada uno tiene una función indispensable para el desarrollo y evolución de la sociedad. Dentro de esta evolución, lo que Durkheim explica en sus obras es como el ser humano se organiza socialmente para prevalecer en el tiempo y continuar reproduciéndose. También quiere demostrar, que efectivamente se puede estudiar la sociología como una ciencia y que ésta puede tener un método.
En su libro las “reglas del método sociológico”, Durkheim se plantea un método de estudio de los hechos sociales, en cual, se cosifican y se observan los fenómenos sociales desde una perspectiva objetiva. Aquí, el autor demuestra su pensamiento positivista. En este libro, explica que la sociología efectivamente puede tener un carácter científico, que los fenómenos sociales efectivamente se pueden estudiar. El objeto de estudio en el cual Durkheim va a basar todo su planteamiento es el hecho social. Plantea un método en el cual se estudian los hechos sociales de forma objetiva y aislada, que pasan por un análisis en el cual se determinan si son normales o patológicos. Luego de esto, se determina que tan compleja es la sociedad en la cual se presenta el fenómeno y se intenta buscar una sociedad base y simple en la cual se manifieste el mismo fenómeno. Establece que se deben estudiar los hechos sociales separados de su naturaleza y que se deben buscar las causas determinantes en sus antecedentes. Finalmente, habla de un método para administración de la prueba, indica que se debe utilizar el método de la comparación. Se deben comparar sociedades que estén en su mismo período de desarrollo. Durkheim utiliza estas reglas en cada una de sus obras para explicar los hechos sociales y buscar las formas más simples en las cuales se presentan.
En las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim explica las formas en las cuales se manifestaban las creencias de las sociedades en sus formas más primitivas. Dentro de su libro, también podemos observar como los pueblos antiguos organizaban sus sociedades. Como objetivo, más allá de querer analizar las distintas creencias que se tenían, busca averiguar donde se origina la moral. Primero expone el animismo, que explica la creencia en el alma, a la cual se puede llegar de dos formas distintas, ya sea por los sueños o la muerte. Antiguamente se creía que mientras el individuo dormía los sueños que se tenían eran viajes de tiempo-espacio en los cuales el alma se desprendía del cuerpo. Con respecto a la muerte, si el individuo tenía una vida ejeplar, después de fallecer, se le daba culto y veneración a su alma. También habla del naturalismo, la cual es la forma de veneración de la naturaleza, ya sea animal o vegetal. Finalmente llega al totemismo que es la forma de organización social más primitiva, en ella se encuentra la sociedad más simple. El tótem es un elemento simbólico dentro de la sociedad que determina un cuerpo de creencias, este cuerpo de creencias reproduce las normas del grupo social y eventualmente las convierte en leyes. Con él la sociedad genera vínculos que no son consanguíneos, los clanes y familias fraternizan procurando así su reproducción. Este cuerpo de creencias reúne al grupo social y permite que dentro de él se genere la moral. En este libro, nos expone como la religión es necesaria para continuar con la reproducción y evolución de la sociedad y que también nos permite tener un sistema moral. Como conclusión va a determinar que la religión es la base de la moral pero como no solamente necesita buscar el origen de la moral, sino que también cómo se imparte en la sociedad, Durkheim va realizar en otro de sus libros una investigación en la cual va a buscar cómo se divide el trabajo en la sociedad, sus formas de organización social, que define al ser humano y como se presenta y se imparte la moral dentro de la sociedad.
En la división del trabajo social, el autor explica que el trabajo es lo que define al ser humano, éste permite al individuo existir e implica todo aquello que signifique su supervivencia y su reproducción. Se podría decir que es un instinto. La solidaridad mecánica, se presenta en las sociedades más primitivas, aquí el trabajo se divide sexualmente, separando a los hombres de las mujeres y su división es muy poca o casi nula. De no ser así, si se modifica, se modifica el modo de organización social y su sociedad. En las sociedades primitivas los vínculos de solidaridad que presentan sus individuos son más estrechos. En ella los pensamientos son colectivos, ya que hay una conciencia colectiva. La moral se presenta en la forma del derecho represivo, en el cual, se castiga fuertemente al individuo cuando comete un crimen, esto se debe a que con él, el sujeto atenta contra la colectividad. Una vez las sociedades se van volviendo más complejas, la solidaridad cambia a una orgánica. En la solidaridad orgánica no existe una conciencia colectiva tan fuerte, esta es más débil debido a la división del trabajo. A medida que la sociedad se complejiza, se debe dividir cada vez más el trabajo y esto sucede en todas las sociedades. Los vínculos de solidaridad no son tan estrechos como en la mecánica ya que la sociedad se integra por distintas partes y ésta de cierta forma es menos cohesionada que la primera. El derecho que se presenta en la solidaridad orgánica es restitutivo, se intenta integrar nuevamente el individuo a la sociedad, que todo sea como lo era antes de que cometiera la transgresión. Debido a la poca cohesión que existe en este tipo de sociedad, ya no se considera que se atenta contra la colectividad sino como algo que atenta únicamente al individuo. Los órganos del estado son los encargados de administrar la justicia. Si el individuo no está lo suficientemente integrado la sociedad, ésta comienza a desestabilizarse. En su libro “El suicido”, Durkheim va a exponer un fenómeno social que atenta contra la sociedad.
...