EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Enviado por Roberto Martínez • 8 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 397 Visitas
EL GUARDIÁN
ENTRE EL CENTENO
I – RESUMEN.
Holden Caulfield es un adolescente americano que nos cuenta la historia de su expulsión del colegio privado Pencey. A Holden no es la primera vez que le pasa, pero sin embargo decide fugarse antes de terminar el primer trimestre. Esta vez está triste pensando en su madre y en su hermana pequeña Phoebe, a las que verdaderamente quiere. A partir de aquí, vaga por las calles gastando dinero, bebiendo, fumando y quedando con su antigua novia, sin rumbo fijo hasta que lo ingresan en un psiquiátrico.
II – PUNTO DE VISTA NARRATIVO.
EFECTOS CONSEGUIDOS.
La novela, como cualquier relato, tiene los elementos imprescindibles que son:
- LOS PERSONAJES.
El protagonista es Holden Caulfield, alrededor del cual giran todos los demás personajes que aparecen. Se hará su estudio en el apartado 4.
Otros son:
∙ D.B., que es el hermano mayor de Holden, escritor y que ahora vive en Hollywood.
∙ Phoebe, es su hermana pequeña, tiene diez años, pelirroja, con el pelo corto en verano y largo en invierno, es muy lista y le encanta patinar.
∙ Allie, es su hermano fallecido de leucemia cuando tenía trece años, dos años menos que Holden, pelirrojo y muy listo como Phoebe. Lo nombra varias veces porque lo quería mucho y guarda su guante de béisbol como un verdadero tesoro.
∙ Sus padres, buena gente aunque quisquillosos. Quiere especialmente a su madre porque desde que murió su hermano Allie, está algo depresiva.
∙ Sally Hayes, antigua novia de Holden.
∙ Sunny y Maurice, que son una prostituta y un ascensorista del hotel Edmont.
∙ Jane Gallaher, amiga y bailarina de ballet.
∙ Stradlater, compañero de habitación en Pencey. Alto, guapo, ligón e interesado especialmente en el baile, con sentido del humor, pero un poco caradura.
∙ Ackley, está en la habitación de al lado en Pencey. No es limpio ni aseado y está siempre reventándose granos. Se lleva bastante mal con Stradlater.
∙ Señor Spencer, profesor de historia, es mayor y guarda buena relación con Holden.
∙ Ernie, pianista negro, que tocaba en la sala de fiestas con su mismo nombre.
∙ Señor y señora Antolini, muy intelectuales. Él profesor del colegio Elkton Hills y ella muy rica y bastante más mayor que él y aficionada a la bebida.
- LA ACCIÓN.
La acción se desarrolla cronológicamente de manera desordenada porque el protagonista comienza a hablar desde el hospital psiquiátrico, a la edad de diecisiete años y da un salto en el tiempo para contarnos una experiencia que tuvo las Navidades pasadas, en las que él tenía dieciséis años, para terminar el libro otra vez desde el hospital. Mientras narra sus vivencias, también da algunos saltos en el tiempo al recordar cosas pasadas.
- EL ESPACIO.
La acción se desarrolla en el Nueva York de los años cincuenta. Generalmente el protagonista recorre las calles de la ciudad en un invierno muy frío, aunque también se refugia en hoteles, alguna casa, bares y cafeterías.
El punto de vista narrativo de El guardián entre el centeno es la perspectiva de Holden Caulfield en la manera en que nos cuenta su historia. Él ve a las personas y al mundo con subjetividad, pero cuenta los sucesos de forma muy detallada y esto hace que el lector quede “enganchado” desde el principio hasta el final y que la acción parezca muy larga con respecto al poco tiempo en la que se desarrolla. También hace reflexionar sobre la conducta del protagonista y sobre la vida que lleva tan desordenada que le trastorna durante los tres días que está en la calle.
La persona gramatical que utiliza es el tipo de narrador en primera persona desde el punto de vista de narrador protagonista, en este caso, Holden Caulfield.
Las técnicas narrativas utilizadas son:
- la introspección. Ésta consiste en que, a lo largo de la novela, el protagonista relata sus ideas, sus recuerdos, sus pensamientos y sus sentimientos y consigue un efecto en el lector de un orden de sus pensamientos bien organizados: “Odio vivir en Nueva York, odio los taxis y los autobuses de Madison Avenue, con esos conductores que siempre te están gritando que te bajes por la puerta de atrás, y odio que me presenten a tíos que dicen que los Lunt son unos ángeles, y odio subir y bajar siempre en ascensor, y odio a los tipos que me arreglan los pantalones en Brooks, y que la gente no pare de decir...” (1)
- el estilo directo. Utilizado en la totalidad de la narración. Por ello todos los personajes que aparecen en El guardián entre el centeno están subordinados al narrador. Es lo que se llama la aparición de varias voces, que dan un efecto de polifonía, característica principal del género de la novela.
- el estilo indirecto. Aparece en menor medida que el estilo directo, pero sirve para completar las dos técnicas anteriores y dar un significado completo a toda la novela.
(1) SALINGER, J.D.: El guardián entre el centeno, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2003, pág. 142.
...