ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guardián Entre El Centeno


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 23

Ensayo Lectura Crítica

“Peces gordos en el río gris”

Alumno: Daniela Young

Fecha entrega: 28 Noviembre 2011 Profesor: José Miguel Barrios

Sección: 4

¿Conocen ustedes la desesperación de sentir que no pertenecen dentro de su propia realidad, la frustración que puede causar en un adolescente el descontento social, el vivir en un lugar y con una sociedad que considero ajena a mí, a mi forma de ser, a mis pensamientos y sentimientos, en realidad, a lo que espero de la vida en un futuro cercano?

Muchas pueden ser las reacciones ante esta frustración que pocas veces se le pone atención, sobretodo dentro de los jóvenes ¿Quién los escucha, cuando no quieren hacer lo que los demás creen que es lo que se debe hacer? Nadie.

La adolescencia es una etapa en la vida humana en la que predominan los cambios, tantos físicos como internos. Se comienza a formar tu pensamiento y tu forma de ser. Hay mucha confusión e incertidumbre acerca del futuro, de lo que queremos ser y de lo que nos hace realmente felices. Lo que, sumado a las problemáticas sociales y familiares y sobretodo las presiones sociales para alcanzar el éxito, pueden generar fácilmente en adolescentes trastornos psicológicos.

Esa presión sobre tus inexperimentados hombros puede volverte agresivo, desinteresado, o simplemente reprimido. Ya que si haces lo que tú quieras

y que tus pares no lo consideren suficiente, te llaman rebelde, “inadaptado social”. Entonces debes adaptarte al estilo de vida de tu familia, de la gente que te rodea, simplemente porque hay que hacerlo, para poder sobrevivir en esta guerra, incluso si todo eso va en contra de tu propia felicidad.

Pareciera ser un detalle en “El Guardián Entre el Centeno” la desesperación de Holden Caulfield, nuestro protagonista, ante ciertas situaciones del mundo que lo rodea: su descontento con sus propios pares de gente, con el protocolo existente, con la rutina que te convierte en una persona importante, en fin, con su propia realidad. Pero la verdad es que no deberían considerarse un mero detalle. Son la base de su personalidad y de su descontento como adolescente y como ser humano. Y es lo contrario de un tema menor para el desarrollo del libro.

Holden Caulfield está cursando la adolescencia, por ende, presenta todas las características descritas anteriormente. Además, es un joven que pertenece a una clase social alta, donde existe aún más presión social acerca de su futuro, aun más siendo su padre un prestigioso abogado, su hermano D.B un exitoso escritor de cine y perteneciendo a una familia de bien.

Entonces podrán imaginar ustedes la presión que siente Holden porque todo su alrededor espera mucho de él. Sin embargo, él no quiere

pertenecer a ese mundo. De hecho, lo detesta.

Durante toda la lectura los pensamientos de Holden hacia la gente adinerada culminan en una crítica social de que los “peces gordos”, como los denomina él, son unos “hipócritas” y unos falsos. Ahora, debemos preguntarnos el porqué de ese prejuicio.

Esta crítica social que hace el protagonista es la base de su pensamiento y de su forma de actuar, es por eso que se debe analizar cómo y porqué siente esa repulsión.

¿De dónde nace ese odio? La respuesta más prudente para esa pregunta es que Holden detesta a esta gente, siendo que él mismo pertenece a una familia adinerada y como sabe que pertenece a esa realidad, teme convertirse en uno de ellos, es por esto que los critica tanto.

Su situación económica podemos apreciarla en varias partes de la lectura, como cuando comenta que su padre tiene mucho dinero pues es abogado de empresa (1) o cuando habla que a su hermano le está yendo muy bien y también tiene mucho dinero (2). Además, asiste a un colegio donde va gente de prestigio (3). Hasta se puede notar en algunos de los comentarios que hace, como el que sus maletas costaron caras (cuando tiene el incidente con un compañero de cuarto) (4), o cuando nota que otra gente no tiene dinero (5). Todos estos comentarios nos entregan la impresión de que Holden conoce lo que es la pobreza, pero

nunca ha vivido en ella. También sabemos que la aborrece, por el hecho de que es injusto que a algunos les toque vivir en ella mientras que a otros les sobre el dinero (6). Lo que es otra de las razones de su descontento con la gente de alta sociedad.

Además, sabemos que junto con la presión de la que hablé anteriormente, Holden está destinado a ser una persona de prestigio social, al igual que el resto de su familia. Pero no quiere llegar a serlo, pues la mayoría de las experiencias que ha tenido con ese tipo de gente lo ha hecho pensar que todos son igual de artificiales, por ejemplo, cuando observa que en su colegio Pencey le roban aun cuando la gente que asiste no tiene necesidad de hacerlo (7), o por ejemplo, cuando observaba que el director de su colegio anterior, Elkton Hills, sólo saludaba a la gente por interés.

H. Caulfield sabe que si estudia, va a la universidad, y crece, tendrá una carrera, dinero, y finalmente terminará convirtiéndose en todo lo que no quiere hacer. Cuando habla con su hermana Phoebe sobre su futuro, qué le gustaría hacer, piensa en que podría ser abogado, como su padre, sin embargo, odia el estilo de vida que tienen, no quiere llegar a ser como él (8). Otra de las oportunidades en las que se aprecia que conoce lo que está destinado a ser él (9) y todas las personas que lo rodean es cuando comenta lo que

serán las muchachas que observa, y dice que todas irán a la universidad y luego vivirán con mucho lujo y eso le molesta (10).

Notamos esa desesperación por evitar pertenecer a esa sociedad en las interminables veces que muestra su repudio hacia aquella, sólo por nombrar algunas, podemos destacar cuando piensa en un estudiante que pasó por Pencey y que ahora es de esa sociedad (11), o cuando critica a su colegio (12), incluso las críticas hacia un pianista en un bar (13). También podemos mencionar la gente que detesta solo por aparentar tener dinero (14), o a la gente que no es capaz de ayudar a los que no tienen una buena situación económica (15). Otra cosa que odia es el hecho de que ese tipo de gente se apegue tanto a las cosas materiales, como los autos (16) o hasta los lugares en que se entretienen, como un hotel de lujo al que solía ir (17).

Se puede inferir que esa antipatía que tiene con respecto a esa sociedad nace de una carencia de cariño por parte de sus padres (que pertenecen a esa colectividad). Sobre todo de su padre, contra quien tiene resentimientos por estar siempre tan ocupado y no dedicarle el tiempo suficiente a él, por culpa del trabajo, y por consiguiente, del dinero. Lo insinúa cuando habla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com