EL VALOR DE ELEGIR
Enviado por GREI25093 • 18 de Septiembre de 2014 • 8.021 Palabras (33 Páginas) • 246 Visitas
Ética para amador
Capitulo 2
Página 35, 1º párrafo
Nos quiere dar a entender que nosotros somos libres de tomar las decisiones de la vida aunque por circunstancias de esta estemos obligados a tomarlas y por ello preferimos no tomar una decisión. Por ejemplo una persona tiene una enfermedad que no tiene cura, es decir terminara muriendo, esta enfermedad conlleva una muerte lenta y dolorosa. ¿Qué decisión puede tomar esta persona? ¿La de seguir sufriendo o suicidarse?
Hay dediciones que pueden estar bien o mal bajo el punto de vista de diferentes pensamientos y de diferentes formas de actuar o del estado de ánimo que tengas, por que ningún ser humano piensa y actúa de la misma forma.
2º párrafo, página 35 y 1º párrafo, página 36
En el ejemplo que nos pone Aristóteles nos hace referencia a que nosotros nos pongamos en la situación del capitán del barco, el barco es nuestra vida y la tripulación y la carga las personas que nos rodea. Los que nos quiere dar a entender es que el capitán maneja el barco pero no puede elegir los problemas de la naturaleza que va asociado con el destino. En esta situación de difícil elección hay personas que elegirían que otras personas elijan por ellas, pero ese caso o situación tienen que elegir lo que el más quiera o vea conveniente.
1º párrafo, página 37
En este párrafo nos hace referencia a que aunque elhombre es libre por naturaleza y dirige su vida no puede elegir las circunstancias que padece, cuando nos encontramos en una situación embarazosa nos vemos obligados a tener una libertad un poco indeseada debida a que no queremos asumir las consecuencias de nuestra obligada libertad.
2º párrafo, página 3
En este texto alude a las trabas de circunstancias que se le pone a un aprendiz de aviador.
La forma de pensar de este aprendiz ante la situación que se le pone en este problema o situación es firme, porque si el problema en cuestión estuviera pasando de verdad este seguiría adelante aunque cayera muchas tormentas y se le ponen muchos motores, y la del profesor es de poner problemas y muchas trabas a la situación. El aprendiz se a dado cuenta de que el profesor mantiene siempre el lado oscuro de la situación y él le a demostrado que sigue firme.
En definitiva este párrafo nos quiere enseñar a que si vemos las cosas o situaciones por el punto de vista malo nos agobiamos, pero si lo vemos de forma mas clara y alegre y desde el punto de vista bueno el problema o situación se hace menos problemático.
3º párrafo, página 37 y 1º párrafo, página 38
En este texto se habla de que cuando en una situación comprometida que nos obliga a ser libres dedicamos más tiempo a pensar que si es una situación rutinaria como por ejemplo: vestirse, lavarte losdientes o desayunar, en la que dedicas el tiempo justo y necesario.
En definitiva en la situación fuera de lo normal tardamos mas en decidir por que no estamos acostumbrados a esa libertad.
Página 39 y 1º párrafo, página 40
En esta página nos hace referencia a que como comentaba antes no te pasa como al capitán del barco ante la dedición de vestirte o no vestirte, te vistes por una serie de motivos que te han ido enseñando desde la niñez y ya no lo cuestionas, simplemente lo haces igual que si hay algo que te gusta o tienes ganas, lo haces sin preguntártelo mucho debido a que si te lo cuestionas mucho te bloquearías y ya no tendrías tan claro tus pensamientos respecto a esa situación, por eso cuando tienes ganas lo haces sin mas, y si es una rutina o costumbre pues del mismo modo.
2º párrafo, página 40 y 1º párrafo página 41
Esta página nos hace referencia a que igualmente cuando no hay un motivo buscamos el motivo que es golpear una lata, nuestras acciones no siempre las realizamos porque sean rutinas u ordenes aprendidas de la niñez, también son elecciones debidas a la ausencia o falta de algo, porque ¿Cómo te bebes un vaso de fanta si no hay un vaso?, pues esa elección de coger el vaso para beberte la fanta a sido causada por la ausencia de un recipiente donde verter el contenido, en este caso fanta.
Esto lo haces por la ausencia delrecipiente o también puede ser causado al observar como actúan en nuestro alrededor.
En definitiva la ausencia de algo o ausencia de motivo nos produce que elijamos hacer algo que no es rutinario pero tampoco es una difícil elección, lo hacemos casi sin pensar.
2º párrafo, página 41 y 1º párrafo, página 42
Fernando Savater argumenta tres motivos que nos levan a tomar una dirección u otra o a tener una conducta distinta ante una situación.
· El primer motivo son las costumbres, que son situaciones, acciones que hemos adoptado desde hace tiempo.
· El segundo motivo son las órdenes, que son mandatos que nos hacen algunas personas para que hagamos algo en concreto.
· El tercer y ultimo motivo son los caprichos, son antojos que nos permitimos, que son cosas que no nos podemos permitir día a día ya sea por problemas económicos, etc., es decir que no podemos tener normalmente y las ansias de tenerlo nos hace que tengamos más ganas de tenerlo.
Según Fernando Savater los motivos obligatorios son aquellos como vestirte para salir a la calle o como respirar porque eso son cosas que tú mismo sabes que tienes que hacer, hay obligaciones que tiene mucho más peso que otras.
Las ordenes las cumplimos por lo que te puede pasa si no las haces, es decir por miedo o por las represarías, pero algunas de las ordenes son beneficiosas como ir al trabajo, que noes una orden pero nosotros lo adaptamos a una orden, porque sin el trabajo no podemos comer ni tener dinero gracias a él podemos permitirnos algún que otro capricho.
2º párrafo, página 42
En este párrafo se argumenta que se tiene mas libertad o se cree tenerla más cuando haces tus elecciones por capricho y no son costumbres u ordenes.
En definitiva Fernando Savater nos dice que las obligaciones u órdenes y las costumbres esta impuestas por las personas que te rodean o también por las situaciones que conllevan, los caprichos son decisiones tuyas por lo que tienes mas libertad para optar por una cosa u otra.
3º párrafo, página 42 y 1º párrafo, página 43
En esta parte del capitulo Fernando Savater hace referencia a que como hemos explicado antes sentimos más libertad cuando hacemos las cosas con menos detenimiento. Como en el ejemplo del capitán del barco que tenia que arrojar la mercancía de su barco, que como no es costumbre ni rutina y aunque fuera una orden tendrá la libertad de elegir tirarla o no tirarla, porque puede plantearse que a lo mejor eso no es conveniente para él o para su tripulación o barco.
En definitiva el capitán griego estaba en una situación
...