ENSAYO MERCADER DE VENECIA.
Enviado por Estefaniagamara • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 4.460 Visitas
Este trabajo explicara algunos aspectos jurídicos y polémicos que la obra “El Mercader de Venecia” escrita por William Shakespeare nos plantea, es una literatura que nos hará entrar en un análisis de algunas figuras jurídicas como la usura, la costumbre mercantil, el contexto histórico del derecho canónico, dichas figuras se entrelazarán, para darnos una idea entre la historia del Derecho y esta obra literaria.
De inicio es necesario mencionar que dentro de esta obra, existe una relación jurídica literaria, en primer lugar por lo personajes tanto principales como secundarios (Shylock, Antonio, Basanio, Porcia, Salanio, Salarino, Graciano, Selerio, Nerissa, Jessica, entre otros); en segunda instancia el lugar en donde se desarrolla esta obra, Venecia que es una ciudad llena de mercaderes y su honorable Tribunal; y en tercer lugar, está el nivel socioeconómico que caracterizan a los personajes de dicha obra, el cual en la mayoría de estos, es un de un gran prestigio económico.
Para empezar a analizar la correlación jurídica que enmarca esta obra, es de gran importancia, resaltar algunas de las características de los principales personajes, así estaremos en posibilidad de entrar al drama teatral que nos interesa.
Antonio es un mercader de un nivel económico alto, cuyos negocios mercantiles los realiza en diversas tierras lejanas, utilizando sus navíos, lo que le produce grandes ganancias económicas, sin embargo su estatus económico no es suficiente para él, puesto que muestra un estado de ánimo vulnerable al tener una depresión, la cual le provoca una inmensa tristeza, y a su vez nos sitúa en la pesadumbre y aflicción en la que vive este personaje y que presumiblemente lo puede llevar a encontrar la justificación a la simpatía y cariño que siente por su gran amigo Basanio.
Por otra parte Basanio es un hombre joven, que ha hecho mal uso de su fortuna, mismo que está enamorado de Porcia, ella es una bella y rica heredera, quien vivía en Belmonte, lugar que se encontraba lejos de Venecia. Para conquistarla, Basanio tenía que rivalizar con otros pretendientes para merecer su amor, además de participar en un juego que consistía en tres cajas de oro, plata y plomo, y de esta manera estar en posibilidad de encontrar con el secreto para obtener su mano y por consecuencia su fortuna. Por esta razón es que Basanio debe demostrar que se encuentra en una posición económica pudiente. Y es aquí donde comienza el plan de Basanio para librarse de sus deudas, es por ello que acude a su amigo Antonio para que este le preste dinero, pero el problema empieza cuando Antonio tiene toda su fortuna en el mar y pide a Basanio que hago uso de su crédito, aventurando su riqueza, y es por ello que acuden a solicitar un préstamo al usurero judío llamado Shylock, quien le presta a Basanio tres mil ducados, toda vez que el fiador iba a ser Antonio.
Ahora bien. Shylock aparte de ser un viejo, judío y usurero aborrecía a Antonio por ser cristiano y además de prestar dinero sin cobrar interés, con lo cual estaba arruinando la usura en Venecia. Por lo tanto, es así, como se presta la oportunidad de que Shylock pueda vengarse de Antonio, disfrazando su odio haciendo parecer su préstamo en un juego amistoso. Shylock le pide a Antonio que acuda con un escribano para poder sellar ese préstamo, firmando un contrato en donde se comprometa a que en cierta fecha a pagarle y que en caso de no hacerlo en el día acordado, Antonio debía entregar una libra de su carne, cortada por Shylock, del sitio del cuerpo de Antonio que mejor le pareciere. Este contrato es el hilo conductor de la problemática jurídica que se presenta en esta obra literaria, toda vez que a partir de este negocio jurídico se devela un proceso.
Otro de los personajes principales y por lo tanto de gran importancia es Porcia, la cual no solo es una mujer bella y rica heredera, sino es un personaje que se hace pasar por un joven abogado llamado Baltasar.
Ahora bien, otro punto que debemos de considerar es el espacio geográfico, en donde se lleva a cabo esta problemática, es decir, la ciudad y el Tribunal de Venecia.
Venecia es una ciudad portuaria, que gozo durante varios años de soberanía y fortuna, toda vez que poseía un pujante imperio marítimo y bajo ese contexto comercial y bastante religioso es que se escribe “El Mercader de Venecia”.
En tercera instancia y como ya se había mencionado anteriormente, otro aspecto que hay que tener en cuenta es el nivel socioeconómico de los personajes, es decir, el reconocimiento social o el prestigio económico de que gozaban y se caracterizaban algunos de estos.
En este ensayo nos basaremos en los dos personajes más relevantes de esta obra jurídica, son el judío usurero y acreedor Shylock y por otro lado el cristiano mercader y deudor Antonio. Ahora bien, cuando uno analiza ese reconocimiento social que tenían estos dos personajes, estamos en posibilidad de hablar de un antagónico, es decir, mientras Antonio goza de una buena reputación, fama y fortuna, por el hecho de ser cristiano y ser un exitoso mercader, por el otro lado esta Shylock, que a pesar de ser un hombre adinerado, goza de repudio, desprecio, de desdén social por ser judío y además por haber logrado su riqueza a costa de la usura o préstamos a intereses.
Cabe mencionar que tan mala era la reputación de Shylock, que su propia hija Jessica, reniega de su condición de judía y de las costumbres mercantiles que aplicaba su padre para conseguir dinero o para aumentar su fortuna.
Por otra parte, el judío Shylock exige que se lleve a cabo un proceso, pidiendo justicia al Dux, debido a que el deudor Antonio incumplió en el negocio jurídico que celebraron, y por lo tanto él en su calidad de acreedor tiene el derecho a que se haga justicia. Ahora bien, cuando se pide justicia es porque se está actuando bajo el precepto de lo que se solicita, es lo que se considera justo; y tendríamos entonces que preguntarnos que se considera justo y más en concreto si es justo lo que reclama Shylock.
Aparentemente lo que reclama Shylock es justo, puesto que el pide que se cumpla con lo establecido en el cuerpo del contrato que ambas partes firmaron, sin embargo, dicho contrato, está establecido de tal forma que Antonio salga muy perjudicado, por lo que se estaría perdiendo el concepto de Justicia, si bien es cierto que el Dux debe de cumplir con lo que la ley establece y está en la obligación de respetar el sistema legal bajo el cual se regía la cuidad de Venecia, toda vez, que él era la máxima autoridad, es por esa situación que Shylock recurrió a dicha autoridad para pedir justicia, aunque él sabía que lo que estaba pidiendo era algo injusto, este supuesto estaba ajustado a la ley y por consiguiente obtenía el carácter de justo, debido a que no importaba que tan fuerte o cruel fuera una sentencia, cuando se trataba de mantener al pueblo dentro de los límites de obediencia, en este punto, en el que prevalece la importancia de cumplir las leyes de Venecia como un imperativo consuetudinario propio de la ciudad y de sus costumbres mercantiles, por lo tanto, cabe mencionar que las costumbres pueden proporcionar un contexto en el cual las personas pueden hacer cosas que serían más difíciles de hacer directamente.
...