ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Decameron: Decima jornada


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 8

La última jornada la que es rey el noble y reposado Pánfilo, propone temas serios y graves. Historias ejemplares, alusivas a señores y reyes históricos (Alfonso de España, Pedro de Aragón, etc.), a las cruzadas y a la antigüedad, se exponen gravemente para cerrar­le el gran conjunto narrativo con la inverosímil historia de la paciente Griselda, ejemplo de fe conyugal, victoriosa en las más duras pruebas. los jóvenes, gracias a la intervención de Griselda (o María) reflexionan sobre la cualidad purificadora del humano, como ser creado a imagen y semejanza de Dios.

  • Primera novela: micer Ruggeri, uno de los más grandes y valerosos caballeros de la Toscana y siendo muy rico y de buen humor, decide acompañar al rey Alfonso de España para demostrar su valor, ya que el valor de esté (el rey) sobrepasaba el de cualquier otro. Ruggeri vio que el rey daba mucho a quienes no eran digno (como ciudades, castillos,etc) y a el, quien era valeroso, nada daba. Ruggeri siente que esto le quita valor a su persona y pide al rey irse nuevamente a la toscana, este aprueba esto y le da una de las mejores mulas que nunca se hubiesen cabalgado. El rey pide a un servidor que acompañe a Ruggeri en su primera jornada y que vuelva al otro día y le cuente exactamente todo lo que escucho. Ruggeri parte su viaje de regreso, en un momento decide parar para que los animales estercolearan, entraron a un establo, todos exepto la mula, luego fueron a un rio, donde ahí estercoleo la mula, y Ruggeri dijo: Bah! Desdichado de haga dios, animal, que eres como el señor que te ha dado a mí. El servidor le cuenta esto al rey al otro dia e hizo que ruggeri volviera al castillo, ahí le pidió que contara porqué asemejaba a la mula con el, a lo que Ruggeri dijo: asi como tu das dones a quien no los merece, y a quienes los merecen no, la mula donde convenia no estercoleo y donde no, lo hizo. El rey le dice que no le dio dones porqué no lo haya tenido como valeroso caballero, sino porque vuestra fortuna (suerte) no lo acompañaba, le dice que hará una prueba para demostrarlo; Ruggeri dice que no le molestaba que no le diera dones, si no que haya estimado su valor, que le cree, pero que aun así lo acompañara a hacer la prueba. La prueba consistía en que en una sala habían dos cofres, uno lleno de tierra y otro lleno de todas las joyas del rey, incluido cinturones, su corona, el cetro real, su orbe, etc., le dice que elija uno, que aquel que haya elejido será suyo, Ruggeri, sin saber, escoge el que está lleno de tierra. El rey riéndose, repara que es culpa de su fortuna, pero que oponiéndose a esa fuerza por su valor, le dice que se lleve el otro cofre con si devuelta a su hogar para que con ello puedra congloriarse con sus conciudadanos del valor del rey de España y sus dones.
  • Segunda novela: Ghino de Tacco era un ladron muy famoso. Estando el Papa Bonifacio en Roma, fue a la corte el abad de Cluny, quien se cree es uno de los más ricos prelados del mundo. El abad enferma del estómago, a lo que el papa le dice que vaya a los baños de Siena para curarse. El abad lleno de mucho equipaje y caballos parte a Siena, Ghino se entera de eso y le pone una trampa en medio de su camino, donde invita al abad a hospedarse en el castillo de Ghino, haciéndose este pasar por un sirviente. En el castillo el abad y todos sus hombres son muy bien acomodados, Ghino, haciéndose pasar por un sirviente pregunta al abad hacía donde se dirigía y porque, este le cuenta acerca de su dolor de estomago, Ghino, habiéndose ido de su habitación, pensó en curarlo sin baños (Ghino estudio medicina cuando joven), y haciendo que el abad siempre tuviese encendido fuego en su alcoba (chimenea). La mañana siguiente y las que presiguen, Ghino aun haciéndose pasar por sirviente lleva al abad dos trozos de pan tostado y un vaso de vino. El abad se cura del estomago, Ghino manda a arreglar los siriventes del abad para hacer un gran convite. Luego de vivir unos días así, Ghino manda a traer todo el equipaje del abad a una sala y sus caballos dejarlos en entrada para que pudiesen verse por la ventana de esta, Ghino, aun en calidad de sirviente, le pregunta al abad como se siente para cabalgar, esté le dice que fuerte, entones lo lleva al cuarto donde estaban todas sus maletas y le dice: el hecho de ser noble y arrojado de su patria y pobre, y tener muchos y poderosos enemigos, hizo a Ghino, quien soy yo, a ser ladron de caminos y enemigo de la iglesia de Roma para defender mi vida y nobleza. Pero porque me pareceir un valeroso señor, y después de haberos curado, te doy la opción de irte con todas tus cosas, y dejándome a mí, si es que te place, lo que tu desees, desde ahora en adelante podes iros o quedarte como desees. El abad maravillado, hacece amigo de Ghino, y tomando solo las cosas que necesita y algunos caballos, se larga a Roma, allí hablo con el papa y conto acerca de la magnificencia de Ghino, y pidió que otorgue su gracia a Ghino ya que esta entre los hobre smas valerosos que el conocera en su vida, el papa manda a traer a Ghino, da su gracia y le convierte en caballero hospilatario
  • Tercera novela: Existio un hombre de linaje noble y muy rico llamado Natán, poseía una finca cerca de un camino por el cual era obligación pasar, allí albergaba mucha gente. Queriendo Natán ser reconocido por sus obras hizo construir ahí una de las mayores y mas rica mansiones jamás antes vista. Su fama llego a odios de un joven no menos rico que el llamado Mitridanes, el cual siente celos de su fama y virtud, por lo que manda también a construir una gran mansión parecida a la de Natán. Un dia, una anciana pasa por la mansión de Mitridanes pidiendo limosnas, y lo hizo por 13 dias consecutivos por 13 diferentes puertas hasta que Mitridanes la reprendio, esta le dijo que en la masión de Natán hizo lo mismo por 32 puertas distintas y nunca fue reprendida. Mitridanes muerto de celos decide ir a matar a Natán. Cabalga tres días hasta llegar cerca de la residencia de Natán, con quien se encuentra dando un paseo. Sin conocerle ni saber que él era Natán le pregunta donde estaba la residendia de Natán, este le guía hasta ella, llegando a su mansión, Natán dijo a sus criados que nadie le dijiese su identidad a Mitridanes. Miltridanes le pide que le cuente quien es, Natán dice que es un servidor muy valeroso de Natán, y que lo conoce muy bien, y le pregunta el motivo de su viaje, Mitridanes luego de pensar, le cuenta el motivo; Natán dentro suyo se enoja, pero le aconseja ir a un bosquesillo que se ve por la ventana al cuan Natán va todas las mañanas. Mitridanes va al bosque a la mañana siguiente y ve a un hombre de espalda, lo agarra de su turbante y da vuelta y se da cuenta de que era el joven que lo había acogido y aconsejado, luego de una charla se hacen amigos.
  • Cuarta novela: Micer Gentile de los Carisendi, llegado de MOdena, saca de la sepultura a una dama amada por el, quien fue enterrada pensada por muerta, al sacarla descubre que esta viva y la lleva a su casa, ahí le pide un galardón por lo que hizo, le hace un hijo. Hace un convite, vienen muchos caballeros, entre ellos el esposo de la mujer Niccoluccio, a quien al final se la devuelve junto con el hijo.
  • Quinta novela: Doña Dianora pide a micer Ansaldo un jardín de enero bello como en mayo; micer Ansaldo, comprometiéndose con un nigromante, se lo da; el marido le concede que haga lo que guste micer Ansaldo, el cual, oída la liberalidad del marido la absuelve de su promesa y el nigromante, sin querer recibir nada, absuelve a mícer Ansaldo.
  • Sexta novela: El viejo rey Carlos, victorioso, se enamora de una jovencita y, avergonzado de su loca idea, a ella y a su hermana honrosamente casa. Estas hermanas eran gemelas, y al enterarse de esto, accede a casarse con ambas pidiendo sus manos.
  • Septima novela: La joven Lisa, hija de un simple boticario de Palermo, se enamora desde un balcón del rey Pedro de Aragón, hasta el punto de que, sabiéndolo imposible, decide matarse. Antes de ejecutar su propósito, manda a un juglar a que le haga saber al rey su amor. Éste, conmovido, acude a la casa de la plebeya y la anima para que salga adelante, la casa con un joven de su condición y se despide de ella con un casto beso en presencia de la Reina, considerándose así, por siempre su caballero.
  • Octava novela: Sofronia, creyendo ser la mujer de Gisipo, lo es de Tito Quinto Fulvio y con él marcha a Roma, a donde Gisipo llega en pobre estado; creyéndose despreciado por Tito, asegura, para morir, que ha matado a un hombre; Tito lo reconoce y para salvarlo dice que lo ha matado él; al ver esto, el verdadero matador se descubre a sí mismo. Octavio los deja en libertad a todos y Tito entrega a Gisipo su hermana por esposa y comparte con él todos sus bienes.
  • Novena novela: Saladino, disfrazado de mercader, es honrado por micer Torello; se hace la cruzada y micer Torello pone un plazo a su mujer para volver a casarse; es hecho prisionero y su habilidad en adiestrar halcones llega a oídos del sultán, quien reconociéndolo y dándose a conocer, sumamente lo honra; micer Torello enferma y por arte de magia es llevado en una noche a Pavía; y reconocido por su mujer en las nuevas nupcias que ésta contraía, con ella vuelve a su casa.
  • Decima novela: El argumento de este cuento trata sobre que el marqués de Saluzzo, Gualtieri, era un hombre rico y por petición de sus vasallos se va a buscar una esposa. Encuentra a una joven de familia pobre llamada Griselda. Él someterá a la muchacha a diferentes pruebas para comprobar su amor:
  • - La insultará y pegará por haber tenido a una niña
  • - Mandará matar a la hija (que en realidad la envía a unos parientes ara que la críen)
  • - Tras tener a un varón, la hará creer que también lo matará pero en verdad volverán a hacer lo mismo con ella.
  • - La hace creer que le ha enviado una petición al Papa para que puedan separarse y él pueda buscarse otra esposa.

Tras esto, Griselda lo acepta y vuelve a su casa, pero Gualtieri le pide que haga la limpieza de su palacio y ella acepta. El día de la boda, la "nueva esposa" de Gualtieri le confiesa que ella no es su esposa, si no su hija (la que había enviado con unos parientes al nacer) y que su hijo también está presente. Tras esto Gultieri le confiesa que eran unas series de pruebas para ver su amor sincero por él, honrándola y haciéndola honrar como a marquesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (86 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com