ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Historia


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¡La clase de historia está bien aburrida! ¡De qué nos sirve aprender y estudiar los hechos del pasado si ya sucedieron! ¡A mí de qué me sirve en mi vida diaria conocer lo que ocurrió hace cien años! Estas y otras expresiones sobre la historia se me vienen a la mente cuando volteo a ver aquellos tiempos de cuando era estudiante de educación básica y media superior. Pero ¿a qué se deberá que a la persona promedio le resulte muy pesado que se le hable de historia (ya sea de México o Universal)?

Margarita Limón Luque, a lo largo de este texto nos habla de que la historia como asignatura le resulta muy difícil al estudiante y a la persona promedio porque a éstos no se les ha despertado una empatía e interés hacia los hechos del hombre que ocurrieron en algún lugar determinado del pasado. Ahora bien ¿cómo se puede lograr que a las demás personas se les incentive la fascinación por los acontecimientos del ayer? Cuando yo cursaba la secundaria y la preparatoria lo que más tengo presente en mis recuerdos sobre la materia de historia es de que se nos hablaba de lugares, fechas, personajes y épocas, para que al final, toda esta información la lográramos memorizar y así poder pasar el examen. Haciendo todo lo anterior, me resulta muy difícil que a alguna persona en sus cinco sentidos le importe lo que hayan hecho los individuos y sociedades de los tiempos pasados. Esta forma de enseñar historia en los programas de educación básica no debe solo limitarse a lugares y fechas, ya que esta forma de impartir el conocimiento solo engendra en los oyentes resentimiento y hasta odio hacia la disciplina.

Soy de la idea de que la función del historiador no debe limitarse solamente a la investigación y reflexión del pasado, sino que también otra de sus funciones sea el de analizar y meditar cuál será la mejor manera de difundir los saberes que ya ocurrieron, a las personas que le es ajena esta profesión. Para mi forma de ver el entorno, la labor de todo buen historiador es la de investigar y difundir los hechos de los hombres en el tiempo, pero que esa difusión no se quede solamente en la mente de los colegas, ya que hacer esto, sería simplemente un egoísmo de los profesionales de la historia para con las demás personas. Por cierto, eso me recuerda que los historiadores deben su labor a las personas de allá afuera que existieron en algún tiempo y lugar del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com