El Homo Videns
Enviado por gino_gud • 16 de Mayo de 2014 • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERCIDAD TECNICA DE AMBATO
Curso de nivelación Senecyt -UTA
Periodo: Abril – Agosto
Nombre: Gino David Gudiño Parra
Asignatura: Universidad y Buen Vivir
Fecha de entrega: 15-mayo-2014
Docente: Marco Sánchez
“Una futura sociedad Teledirigida”
Según Giovanni Sartori “un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido”. En el cual el homo sapiens (el ser humano en general) que tiene la capacidad de pensar y decidir por sí solo, se está convirtiendo en un homo videns, un ser que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende.
En su libro “Homo Videns: La Sociedad Teledirigida” Giovanni Sartori se enfoca en tres puntos principales: la primacía de la imagen, la opinión teledirigida y la democracia. En el cual hace referencia a la forma en la que el ser humana dejado de llevar estrechamente el lado literato en si la escritura en la que más le vale una imagen a mil palabras y al aspecto político y la democracia todo a la pauta de la aparición de la televisión y posteriormente del internet con los ordenadores y tecnologías multimedia.
Para sustentar la hipótesis planteada Sartori parte de un análisis de la forma en que el hombre ha evolucionado a lo largo de su historia. En la cual habla del origen de la opinión pública y su existencia que ha sido dominada por ciertos grupos de poder que se creen dueños de la verdad absoluta, a través de la difusión de la imagen vendida gracias al televisor.
En el presente ensayo, se pretenderá dar a conocer las principales ideas que sintetizan a cada uno de los capítulos de la obra de Sartori, como mostrar las graves consecuencias de la transformación de homo sapiens a homo videns.
CAPÍTULO I
LA PRIMICIA DE LA IMAGEN
1. HOMO SAPIENS
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico, en el que el progreso humano está ligado al pensamiento y la experiencia. El lenguaje por su lado tiene un concepto y una conceptualización simbólica, que al principio, dice que el lenguaje no expresaba pensamientos o ideas, si no sentimientos y afectos.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. El progreso de esta reproducción impresa fue lento pero finalmente logro culminar con la llegada de la imprenta, en la que actualmente vemos todos los días por medio del periódico.
Al mismo tiempo del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos, en una era de inventos e inventores. En primer lugar se encuentra, la invención del telégrafo y después el teléfono. Con estos inventos desaparecía la distancia y empezaba la era de la comunicación inmediata. La radio, que también eliminaba distancias, llega con un nuevo elemento “la voz” que era muy fácil de difundir en todo lar. Todos ellos son elementos portadores de comunicación lingüística.
La ruptura se produce a mediados del siglo XX con la llegada de la televisión, donde también se encuentra el elemento de la comunicación lingüística, pero esta queda relegada por la imagen. Y como consecuencia el televidente llega a ser más un animal vidente que un animal simbólico, pasa de homo sapiens a videns. Para el homo videns la imagen cuenta más que la palabra –Una imagen vale más que mil palabras-.
2. EL PROGRESO TECNOLÓGICO
“Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado” Pues toda innovación molesta porque cambia ordenes, como por ejemplo la revolución industrial. En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes, todo al contrario han sido ovacionadas y aclamadas. En ese contexto, las objeciones y temores no han atacado al instrumento sino al contenido.
En la edad multimedia la televisión a caído de su trono por la llegada del ordenador y el internet, por lo que el ordenador a mas de unificar la palabra, el sonido y las imágenes, nos introduce en realidades simuladas o realidades virtuales. En la que la llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla.
3. EL VIDEO-NIÑO
El cambio del hecho de informarse ahora es tan solo viendo, cambio producido por la televisión, es decir por el tele-ver. En la que la televisión modifica la naturaleza de la comunicación, pues la raslada de l a palabra a la imagen, la diferencia es radical. La palabra es un símbolo que la llegamos a entender slo si sabemos lo que significa, es decir solo si conocemos la lengua de lo contrario tan solo seria una lengua muerta. Por lo contrario la imagen es simplemente representación visual, es solo suficiente ver para entender.
La televisión no solo es un instrumento de comunicación; es también una “paideia” esta hipótesis se fundamenta, como premis, en el puro y simple hecho de que nuestros niños vean la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y a escribir. Y la televisión se convierte en la primera escuela del niño, en donde se educa con base en imágenes que le enseñan que lo que ve es lo único que cuenta: se forma viendo y ya no lee. A su vez este video-niño se convertirá en un adulto marcado toda su vida por una atrofia cultural.
4. PROGRESOS Y REGRESIONES
Se da por descontado que todo progreso tecnológico es, por definición, un progreso. Para una mejor comprensión progreso no significa solo ir adelante, sino es un crecimiento positivo de la civilización, un avance hacia algo mejor. La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño, es cierto que la televisión entretiene y divierte, pero este dato positivo concierne a la televisión espectáculo. No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo, entonces la valoración cambia en algo negativo.
5. EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER
El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción. Es decir que de otro modo, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen algo tangible o visible por as decirlo, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.
Por ejemplo ciudad es algo que podemos ver; pero no nos es posible ver Nación, Estado, Soberanía, etcétera; son conceptos abstractos elaborados por procesos mentales de abstracción que están construidos por nuestra mente como entidades. Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente mente no produce ideas, pero si inside en ideas (o conceptos).
Y
...