ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

CONSIGNAS

1. ¿En qué año y en qué época se ubica la acción?

2. ¿Cuál es la critica a la Iglesia?

3. Describe con tus palabras el ambiente del Matadero.

4. Señale los personajes que representan los dos grupos en los que se dividía la sociedad argentina de la época

5. ¿Qué relación establece Echeverría entre el Matadero y los Federales?

6. ¿Por qué muere el unitario?

7. ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno?

8. Indica al menos tres características románticas que se manifiestan en la obra. Ejemplifica con citas textuales.

RESPUESTAS

1. La acción se ubica durante el período en que Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires. Más concretamente, en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de su esposa, doña Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresma católica.

2. Aunque la iglesia había dicho que no se debía comer bajo la excusa de ser época de ayuno, no fue igual de estricta con los gobernantes y con los miembros del clero. Se la critica por el modo de hacer las cosas, siendo siempre para beneficio propio. Este descontento se ve expresado en el cuento con frases irónicas como por ejemplo: "cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos! Pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno”

3. El matadero de la Convalecencia o del Alto, estaba ubicado en las quintas al sur de la ciudad. Era un ambiente sucio (lo podemos notar cuándo el relator hace mención a las ratas que circulaban por el establecimiento antes de la inundación), igual de sucio que los dichos que circulaban por el lugar y su léxico.

En un sector del mismo se encontraba lo que llaman la casilla, edificio bajo, donde se hacía la recaudación del impuesto de corrales, se cobraban las multas por violación de reglamentos y se sentaba el juez del matadero. Sobre ella se destacaban numerosos letreros con frases federales en apoyo a Rosas, el Restaurador de Leyes, como lo conocía el pueblo. Esto se debía a la mayoría federal que había dentro del matadero. Se respiraba aire federal por dónde se lo mirase.

4. En la Argentina de la época, la sociedad se dividía en dos grandes grupos sociales, ligados a la actividad política de aquel momento: unitarios y federales. Entre el grupo de personajes que se mencionan en el cuento de Esteban Echeverría, podemos destacar algunos personajes de cada grupo social.

UNITARIOS: A los personajes que entran en el grupo de los unitarios, se los representa como personas cultas. Era un grupo más civilizado a comparación del de los federales, pero éstos los describían como salvajes. El más destacado del cuento es aquel hombre que, sin fortuna, llega al matadero, donde se encontraba Matasiete, quien lo amedrenta inicialmente. Luego, muere mientras era víctima de los acosos de los federales del matadero.

FEDERALES: Son representados como personas violentas y vulgares, tanto en sus actitudes como su forma de hablar e ideologías. Los federales mencionados en el texto son: Matasiete, los demás carniceros del matadero, el juez del mismo, Juan Manuel de Rosas, Encarnación Ezcurra, la chusma, el gobierno y la Iglesia.

5. El autor usa al matadero para describir a los seguidores del Restaurador, es decir Rosas. A través de personajes importantes del matadero, como el juez y los carniceros, intenta mostrar como era la sociedad. Lo deja más que claro en el último párrafo del texto: “En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com