El Príncipe
Enviado por Vorlando • 27 de Octubre de 2014 • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 159 Visitas
El Príncipe
Nicolás Maquiavelo presenta en su obra el príncipe una serie de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el poder en un principado atraves de las diferentes maneras de adquisición de poder que se fueron dando a lo largo de la historia. También me llama la atención porque tiene temas relacionados con la milicia que siento, es muy parecido al libro de “El arte de la guerra” de Sun Tzu porque habla de estrategias militares.
Este libro es un clásico del pensamiento político moderno, dedicado a Lorenzo II de Médici, hace un planteamiento de unas series de acciones que debe llevar a cabo un príncipe, su objetivo es orientar a partir de consejos sobre los comportamientos en cada una de las situaciones en las que se pueda encontrar un príncipe. Aunque de manera general se puede decir que este libro va dirigido a todas las personas que tienen algún puesto de responsabilidad o que aspiran a alcanzar el poder.
Maquiavelo ve la forma de gobierno como un arte donde influyen una serie de factores que permiten mantenerlo o perderlo.
Nicolás Maquiavelo dice que hay dos tipos de principados los hereditarios que son aquéllos en los que el linaje ha sido durante largo tiempo como los que vienen de familia y los nuevos o totalmente nuevos donde la gente está acostumbrada a vivir bajo un príncipe o están habituados a ser libres y de este habla de los principados mixtos, civil y eclesiástico.
Los principados hereditarios se mantienen siempre y cuando no se descuide el orden establecido por sus antepasados y mientras que su fuerza sea mayor a la de sus opositores, al no ser así lo privaran de el, pero regresara si su opositor le suceda un infortunio ya que siendo un príncipe legitimo será querido, al no ser que tenga vicios.
Un principado mixto es el que no es del todo nuevo, este tipo de príncipes necesitan la simpatía de los provincianos para entrar a una provincia. Cuando se domina un estado que ya a sido dominado, basta que el príncipe nuevo si quiere estar en armonía tenga dos cuidados: que la de descendencia del príncipe anterior desaparezca y que no sean alterados sus leyes y atributos. Cuando se adquieren estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferente surgen dificultades, y un remedio es que el príncipe viva con ellos, así los puede reprimir cuando inicien desordenes y el príncipe adquiera respeto. También debe convertirse en defensor de los vecinos mas poderosos para debilitar a los de mayor imperio y cuidar que ningún extranjero entre a su estado.
Maquiavelo escribe que los principados que se recuerdan están gobernados de dos formas: por un príncipe y los súbditos que le ayudan a gobernar; y un príncipe que pertenece a un antiguo linaje.
Menciona tres formas de conservar los estados adquiridos si estos están habituados a vivir con sus leyes y en libertad. La primera consiste en destruirlos, la segunda ir a vivir con ellos y la tercera dejarlos que vivan con sus leyes. También menciona que se tienen que destruir las ciudades que fueron libres porque si no se hace se revelaran y lo harán en el nombre de su libertad y sus instituciones y si se destruyen desde el principio no tendrán nada que les recuerde eso.
Los principados de una nueva creación son difíciles de conservar de acuerdo a la virtud del príncipe. Los que llegan al principado por vía virtuosa adquieren el principado con dificultad pero se mantienen fácilmente, a los obstáculos que se enfrentan son la introducción y normas que se ven obligados a crear para su estado y su seguridad.Los principados que se convierten por medio de la fortuna se convierten de particulares a príncipes y lo consiguen con poco esfuerzo, pero se les presentan dificultades cuando están instalados. Y estos son a los que se les concede un estado por dinero o por gracia. Estos príncipes se sostienen por voluntad de quienes los elevaron, porque no saben ni pueden conservarlo ya que no conocen el arte del mando por que han vivido siempre como simples ciudadanos. Los que han llegado a se príncipes virtuosos saben conservar lo que la fortuna les puso en sus manos. Un ejemplo de principado por fortuna que no supo construir sus cimientos es Cesare Borgia, que adquirió el estado con la fortuna de su padre y con ella la pedio. De particular se puede llegar a príncipe de dos formas, una es cuando ascienden al principado por algún medio criminal y la otra cuando llega a ser príncipe de su patria gracias a los ciudadanos. En la primera llega al principado por sus delitos matando a todo aquel que le estorbe y sometiendo a los ciudadanos por medio del miedo y así reforzar su poder con nuevas leyes civiles y militares. Los príncipes que son crueles logran que nadie conspire contra ellos debido al buen o mal uso de la crueldad. Quien actúa de otra manera ya sea por un mal consejo, siempre necesitara tener cuchillo en mano ya que no puede confiar en sus súbditos. Un príncipe debe proceder con sus súbditos de forma que ningún acontecimiento bueno o malo le haga cambiar de conducta.
Un principado civil es cuando un ciudadano haciende al poder con el apoyo de sus conciudadanos, para conseguirlo es necesaria la astucia afortunada. En muchas ciudades se encuentran las tendencias de que el pueblo no desea ser gobernado por nobles y que los nobles deseen gobernar, y apartar de esto se forman las ciudades con tres efectos: principado, libertad y anarquía. Los príncipes que llegan a serlo con ayuda de los nobles tienen más dificultad que los que llegan con ayuda del pueblo por que quienes lo rodean se sienten sus iguales. El que es príncipe con el favor del pueblo debe considerar que el pueblo solo
...