El Suduarte O Masas
Enviado por edwinsss • 28 de Septiembre de 2013 • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 407 Visitas
dfgvbrfgsgLECTURA:qwq
EL PSEUDOARTE O LA CULTURA DE MASAS.wsq
ESCUELA BIOTIOPOLOGICA FRANCESA
En esta lectura se hace una breve descripción de los cuatro tipos morfológicos puros. El muscular tiene considerable desarrollo del esqueleto tronco rectangular en vista anterior, posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parte inferior, tórax y abdomen proporcionados. Cara cuadrada o rectangular con el eje mayor vertical. Se obtienen 3 zonas. Cerebral, respiratoria y digestiva; en el tipo muscular esta zonas están bien proporcionadas y son sensiblemente iguales.
En el respiratorio, el tronco es relativamente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos, tórax muy desarrollado en anchura y altura. Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.
El tipo digestivo es todo abdomen y mandíbula, encuadra en un conjunto bien proporcionado cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollado la zona digestiva del rostro está más desarrollada que las otras dos.
El tipo cerebral caracterizado por la capacidad craneal que domina una cara de volumen medio. La zona cerebral del rostro es la más desarrollada, frente abombada, orejas grandes, ojos grandes y vivos cejas arqueadas y separadas, es de corta estatura y aspecto algo endeble.
EL PRIMADO DEL CUERPO
En torno a la palabra cuerpo
“cuerpo” proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego. Su uso es tan común que bien podríamos decir que ha perseguido al hombre occidental a lo largo de su historia adaptándose a sus múltiples necesidades cognoscitivas y comunicativas.
Aunque el termino se aplica igualmente a la masa de los objetos, a la parte principal de una cosa, a la materia orgánica de los seres vivos y a la forma física de los humanos, se designa técnicamente cuerpo a todo lo que ocupa espacio y que por lo mismo posee tres dimensiones, es perceptible y mesurable. Hablar de cuerpo conlleva por tanto a una interpretación implícita o explícita, de honda resonancia para el hombre: no es lo mismo decir “el cuerpo que somos al cuerpo que tenemos”
La discusión sobre la naturaleza simple o compleja del hombre repercute en otras cuestiones ventiladas en las ciencias o en las problemáticas filosóficas de la Epistemología, la Ética, la Estética y la Filosofía de la Historia.
Históricamente la noción de cuerpo y sus equivalentes, tales como basar en hebreo y soma en griego, contribuyeron a establecer la distinción entre lo material y lo no material, aun cuando abracemos las dos posturas en torno al cuerpo su estimación permite una amplísima gama de posibilidades. Cada grupo social crea tabúes para ciertas zonas corporales mientras resalta y legitima otras.
El cuerpo parámetro universal
Nuestro cuerpo es la última instancia la base de todas las referencias cognitivas. Los órganos sensoriales nos ofrecen una primera imagen selectiva de lo existente. También la motricidad colabora a formar nuestra idea de las cosas. Los demás sectores corporales principalmente los vinculados con la acción: pies, piernas, tronco, brazos y cabeza participan para hacer de nuestros dinamismos un todo sensorio-motriz que es la base para acercarnos o distanciarnos de los objetos, creando perspectivas de para su comprensión.
Es cierto que nuestra estructura orgánica peculiar solamente participa en generar una idea de las cosas si se le pone relación con el medio ambiente. Pero la influencia de la figura y demás atributos del cuerpo humano en la fábrica conceptual del mundo es indiscutible tanto en lo relativo como en la apreciación del tiempo.
La necesidad fisiológica del sueño y la periodicidad, el apareamiento y los periodos menstruales, sin excluir las pulsaciones, los ritmos digestivos y respiratorios influyeron en las comunidades primitivas para que observaran la regularidad de los movimientos generales celestes.
Marx y Freud contribuyeron de manera determinante a la postulación del carácter social de la conciencia. Marx destaco su sentido de clase, su manipulación ideológica conforme al lugar ocupado por el sujeto en relaciones de producción. Freud hizo hincapié en el modo en cómo se estructura la conciencia moral y superego a resultas de la introyeccion de las normas y actitudes paternas. En lo social nos referimos a lo histórico cada ser vivo en lo individual tiene cierta biografía. Mientras que la herencia animal es puramente biológica y por ende genética. La humana se da igualmente a través de la transmisión cultural.
Se propone cuatro hipótesis que explican la conciencia histórica corporal:
1.- Que la conciencia sea de índole espiritual y por tanto distinta y distante al cuerpo físico.
2.- Que la conciencia se sobreponga al cuerpo natural como lo adquirido a lo heredado.
3.- Que el lenguaje sea un intermediario imperfecto para desfocar el objeto de conocimiento
4.- Que el autoconocimiento tenga el carácter de facultad congénita del cuerpo, al igual que las aptitudes biológicas y psíquicas.
De las 4 explicaciones propuestas las tres primeras se inclinan a sostener una doble naturaleza humana y la última favorece un tratamiento nuevo e integral del hombre. Nuestro proyecto actual será abordar la cuarta hipótesis, atendiendo a la necesidad teórica de congruencia y compatibilidad entre la reflexión filosófica y las investigaciones más recientes de las ciencias en torno al hombre.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE.
LA COMUNICACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
INTERACCIONES COMUNICATIVAS
En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.
Debemos entender a la comunicación como un modo de acción, esto es, como un modo de interacción entre personas, grupos y colectivos sociales que forman "comunidades”. La interacción es la base de la comunicación, y ésta, a su vez, es principio fundamental de existencia de lo social.
MARCOS SOCIALES DE LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS
La mayoría de las interacciones comunicativas se produce en tipos
...