El contrato de compraventa entre exportador e importador puede hacerse vía factura pro forma
Enviado por JSKE Holo • 17 de Agosto de 2017 • Informe • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
5.2 Aspectos financieros
Acreditivo (Carta de Crédito o Crédito Documentario)
Es, sin duda, la forma de pago más recomendada para el exportador que recién se inicia, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en una Orden de Pago, razón por la cual es el mecanismo que mejor garantiza el pago al exportador.
Otorga la seguridad de que las mercancías serán pagadas una vez enviadas y tan pronto el exportador cumpla las condiciones previamente establecidas. En términos simples, la forma de pago con acreditivo consiste en que el importador ordena a su banco comercial ubicado en el país de importación (banco emisor), pagar a un tercero (exportador) por intermedio de un banco comercial en Chile (banco receptor). Este pago se efectúa una vez que el exportador cumple con lo estipulado en el acreditivo.
El contrato de compraventa entre exportador e importador puede hacerse vía factura pro forma, fax o medios electrónicos. Al momento de la firma de este contrato, se deben acordar las condiciones que se estipularán en el acreditivo. Por ejemplo:
- Clase, tipo y monto de la operación.
- Plazo para embarcar.
- Plazo para presentar en el banco comercial los documentos exigidos en el acreditivo.
- Plazo de pago.
- Documentos que deben presentarse, tales como: factura comercial, conocimiento de embarque (guía aérea o carta de porte), póliza de seguro cuando la venta sea CIF.
- Otros documentos como: Certificado de Origen, certificado fitosanitario, certificado de calidad, lista de embarque, nota de gastos, visaciones consulares cuando corresponda y cualquier otra documentación dependiendo de la carga, del medio de transporte y del país de destino.
- Puerto de embarque y puerto de destino (lugar de despacho y lugar de recepción).
- Descripción de las mercaderías y exigencias del seguro.
- Posibilidad de enviar las mercancías por parcialidades.
- Términos de entrega de las mercancías (FOB, CFR, CIF, etc.).
Fluctuación de divisas en España
El principal escollo que puede encontrarse España en este periodo tiene nombre y apellidos: libra esterlina. La moneda británica ha sufrido una fuerte depreciación en el último año en su cruce frente al euro, superior al 9%, aunque esa cifra escala hasta el 12% si el cálculo se realiza desde el 23 de junio de 2016, día en que los británicos votaron en el referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como ‘Brexit’.
5.3 Infraestructura
En un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.
La conclusión principal es que 2015 se ha confirmado como un año de acelerada digitalización de los españoles. Internet sigue al alza. De hecho, un millón más de españoles que en 2014 se conectan regularmente a Internet, hasta llegar a los 27,15 millones, lo que representa el 78,7% de la población entre 16 y 74 años; de ellos, el 81,7% se conecta todos los días, un millón y medio más que en 2014.
Informe Sociedad de la Información
El 81,5% usa Internet para accer al correo electrónico, un 78,6% para leer noticias, un 69,6% para buscar información y un 67,5% para consumir vídeos, películas o múscia. El uso de las redes sociales en cambio ha bajado 2,4 puntos hasta el 67,1%.
Por otro lado, casi un tercio de la población ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses y un 62% de los internautas utiliza Internet para contactar o interactuar con la Administración.
Como derivada, se espera que la utilización masiva de Internet de las Cosas en todos los sectores económicos abra la era del internet industrial; mientras que la evolución del Big Data hacia el Smart Data ofrecerá más valor añadido a la información.
La posición de España es destacada. Un ejemplo es el hecho de encontrarse al frente del mercado europeo en cuanto al despligue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para ofrecer este servicio, con crecimiientos en un solo año del 192% y del 137%, respectivamente.
Por otro lado, en telefonía móvil, el 76% de los hogares ya disponían de cobertura 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual; la cobertura es casi total en las ciudades con más de 50.000 habitantes.
El móvil se posiciona con supremacía: el 88% de los usuarios accede a Internet a través del móvil, lo que supone incrementar el acceso en 5,9 puntos. Y si en el informe anterior se situaba al mismo nivel que el PC, ahora el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.
[pic 1]
Los avances tecnológicos -desarrollados exponencialmente en las últimas décadas- han revolucionado la forma de comunicarse los seres humanos, así como la de transportar personas y mercancías. No obstante, para comprender las características del transporte y de las comunicaciones en España hay que tener en cuenta, previamente, que éstas han estado condicionadas por los rasgos geográficos del territorio, y por una evolución histórica que arranca prácticamente desde la romanización. Así, la Historia explica la dirección de los principales ejes viarios que se consolida en el siglo XVIII, adoptando un carácter radial -con centro en Madrid- y todavía persiste en la actualidad: de ahí parten las principales autovías del estado, y en su entorno están ubicados muchos centros nacionales de comunicaciones y centros logísticos de mercancías
Transporte aéreo de carga
En el desarrollo de la carga aérea intervienen dos tipos de factores que contribuyen a modelar las características del negocio. Por una parte, los vinculados a la demanda para el transporte de mercancías por vía aérea, sobre la base del valor de oportunidad de un transporte rápido, con me- nos necesidades de embalaje y con una logística más sencilla, aunque con un coste más elevado. Por otro lado, los relacionados con la oferta, es decir, con la disponibilidad técnica de llevar a cabo dicho transporte en condiciones económicas asumibles por el mercado. Dicha dualidad, que define el desarrollo de cualquier mercado, en el caso de la carga aérea parece particularmente sesgado en favor de la oferta. Es decir, son las circunstancias relativas a la disponibilidad del producto antes que las correspondientes a su demanda, las que de una forma prepon- derante han definido su desarrollo. En otras palabras, para entender el negocio de la carga aérea es preciso analizar primero las circunstancias técnicas y económicas dentro de las cuales se produce la posibilidad de transportar mercancías en las bodegas de los aviones o en cargueros puros.
...