ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Planeacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 11

3.3.5 Elementos de la planeación:

La planeación es una toma de decisiones, planear es decidir con anticipación que se debe de hacer, como hacerlo, donde y quien lo hará. La planeación es el puente que va desde el lugar en donde estamos hasta el lugar donde queremos estar en un futuro deseado. Si el proceso del grupo ha de ser eficaz, las personas deben saber que es lo que se espera de ellas. Esta es la función de la planeación; que, entre todas las funciones administrativas, es la fundamental. Incluye la selección entre cursos diversos y futuros de acción, para la empresa como un todo y para cada departamento o sección de ella. Requiere la selección de los objetivos empresariales y de las metas departamentales, y la determinación de las formas de alcanzarlos. De este modo, los planes proporcionan un medio racional para lograr objetivos preseleccionados. La planeación implica una innovación administrativa y la capacidad de crear algo nuevo

Planear es en escancia decidir qué objetivos quieren lograrse, que acciones deban llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignaran para ello y quien será el responsable en cada una de las acciones necesarias. Aunque rara vez puede predicase el futuro con exactitud, si no hubiera planeación los acontecimientos se dejarían al azar. La planeación requiere la determinación consiente de cursos de acción y la fundamentación de las decisiones en el propósito, conocimiento y estimaciones consideradas.

La tarea de la planeación es exactamente la minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

3.3.5.1 Misión.

La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. Esta declaración debe responder a una pregunta clave: ¿Cuál es Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios.

Independientemente de su naturaleza y de los mercados en los que participa, la misión de cualquier empresa pública o privada constituida dentro de un marco de economía de libre mercado es de asegurar la satisfacción de los intereses de sus inversionistas y de sus consumidores.

Logrando dos cosas al mismo tiempo.

Que sus clientes perciban que sus productos y servicios son más valiosos que los de sus competidores; ya que el juicio de valor lo hace el cliente, quien estará dispuesto a pagar el precio de algo si juzga que tienen más valor que el dinero con el que lo compra.

Que sus accionistas obtengan un rendimiento por su mayor inversión al que obtendrían de empresas con riesgo similar. El juicio del riesgo lo hace el accionista quien estará dispuesto a invertir sus recursos en las empresas que produzcan la mayor renta en condiciones de riesgos similares.

3.3.5.2 Visión.

La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?

La visión se considera un producto formal del estudio del futuro y es donde se describe como se desea que fuera la organización en el futuro. El horizonte temporal de esta es de acuerdo con el entorno a la organización misma.

3.3.5.3 Propósito.

Por lo general, el propósito de la empresa es la producción y distribución de bienes y servicios económicos.

Los propósitos son aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cuantitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

No hay duda de que es necesaria una definición clara del propósito o misión para poder formular objetivos significativos. Si bien toda empresa debe saber cuál es la respuesta esta pregunta ¿En qué consiste nuestro negocio y cual debería ser?

El enfoque correcto requiere, primero, que la empresa defina quiénes son sus clientes y cuáles son sus actitudes y expectativas. Este es un enfoque sencillo, pero a menudo presenta dificultades.

Las características de los propósitos son:

1. Básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

2. Genéricos o cualitativos, porque se expresan en término de número.

3. Permanentes, porque están vigentes durante el periodo hasta la organización.

4. Semipermanentes porque pueden abarcar un periodo determinado.

3.3.5.4 Objetivos.

Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no solo la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Los objetivos constituyen el plan básico de la misma, cada departamento debe también tenerlos. Sus metas naturalmente contribuyen a la consecución de los objetivos de la empresa, y a la vez los objetivos deben mantener cierta coherencia entre si.

Los objetivos determinan los resultados finales deseados, y los objetivos principales son sustentados por lo general por subjetivos. Estos al formar una jerarquía, que abarca desde lo más amplio hasta los individuales y específicos.

En la cima de esta jerarquía esta el propósito, el cual tiene dos dimensiones. En primer lugar está el propósito de la sociedad, este requiere a la organización para que contribuya al bienestar de las personas proporcionando bienes y servicios a un costo razonable. Segundo, está el propósito de la empresa que puede ser proveer transporte conveniente y barato al ciudadano promedio.

En el siguiente nivel de la jerarquía, se encuentran objetivos más específicos como los de las áreas de resultados claves, estas son áreas en las que el desempeño es esencial para el éxito de la empresa.

El consejo de administración y los altos ejecutivos determinan el propósito, la misión, los objetivos generales de la empresa, y también los objetivos generales más específicos de las áreas claves de resultados.

Existen 2 formas en las cuales se puede plantear los objetivos tanto generales como específicos, estos son caminos ascendentes o descendentes. En forma descendente, los ejecutivos de niveles más altos determinan los objetivos para los subordinados, mientras que en el camino ascendente los subordinados inician la determinación de objetivos para su puesto y se los presentan a sus superiores. Los defensores del modo descontente sugieren que toda la organización necesita dirección a través de los objetivos corporativos que provee el más alto ejecutivo, los defensores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com