Ensayo Gung ho. A la carga!
Enviado por Aquielo Sánchez • 5 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Índice
Introducción 1
Desarrollo 2
Conclusión 5
Bibliografía 6
Introducción
Los problemas más complejos de comunicación suelen esconder las soluciones más sencillas, al menos así queda expuesto en el libro ¡A la carga! (Gung ho) donde algo tan común como una forma de saludo se volvió la clave para un éxito rotundo basado principalmente en la constancia y cimentado en el pilar de la comunicación organizacional.
El tema principal se centra en como esta filosofía aplica a la vida, pretende hacernos entender que es imposible ver las partes sin el todo y el todo sin alguna de sus partes, a través de la observación, la cautela, paciencia y determinación que se pueden observar en la naturaleza y su aplicación para el logro de metas y objetivos.
Trabajar con una meta en común se vuelve una prioridad cuando existe la disposición y el compromiso de los involucrados con base claro; en el ejemplo y la certeza de que se quiere lograr lo propuesto con la firme creencia de que todos podemos crecer y cambiar e incluso ¿Por qué no? También ser cambiados.
El presente trabajo refiere a una filosofía de vida denominada ¡Gung ho! La cual describiré como una ventaja administrativa compuesta por tres principios “El espíritu de la ardilla” “El estilo del castor” y “El don del ganso” como proyecciones a favor de detonar el potencial máximo de los colaboradores de una empresa u organización.
Desarrollo
Para lograrlo, primero debes estar convencido de que puedes hacerlo.
El autor señala (aunque con duda en un principio) basar la filosofía de una empresa en teorías administrativas vistas en la naturaleza, en este caso practicadas por animales como un intento desesperado por salvar la empresa que se verá obligada a cerrar sus puertas en pocos meses por falta de capital pero terminará sabedora de que realmente lo que falta es motivación y compromiso.
En la actualidad, todas las empresas tienen una misión, visión y valores sobre las cuales se sustenta la identidad de dicha empresa (o al menos deberían tenerlos), parte importante de los cimientos de una empresa es precisamente definir quiénes son, hacia dónde se dirigen y cómo van a lograrlo, así como adquirir una plena identificación de cada uno de sus trabajadores a fin de generar un verdadero compromiso a través de un objetivo en común, es decir, que el colaborador comparta y se identifique con los mismos valores que la empresa profesa y servir de guía hacia la misión con la visión puesta siempre en el objetivo.
Debe ser prioridad de la organización hacer sentir importante al colaborador incluso antes que al cliente. Hacer de su conocimiento la importancia de su trabajo coadyuvará a entender y realizar labores de su área de manera más eficiente, pues tendrá claras la metas de hacia dónde debe llegar; por supuesto siempre bien dirigido de la mano de un líder con sabio consejo y claro ejemplo, dejando ver a su colaborador que no tiene el mismo o incluso menor valor que una pila de materiales, debe antes que nada exponer los motivos para convencer al colaborador de que su trabajo es el más importante del mundo.
En uno de sus apartados el autor refiere lo siguiente “No puede haber trabajo que valga la pena a menos que todo el mundo se esfuerce por conseguir una meta clara y compartida” afirmación que me atrevo a complementar con dos factores que considero importantes en toda empresa u organización como son la colaboración y el trabajo en equipo que si bien pueden parecer símil me atrevería a señalar que existe una gran diferencia entre colaborar y trabajar en equipo puesto que van en función o medida del grado de compromiso con el que se desempeñe cada uno de los integrantes.
Aunado a esto y de manera más profunda es importante no omitir la parte del compromiso que deberá mostrar el colaborador consigo mismo y con sus compañeros puesto que su rol dentro de la organización es el más importante deberá entender que su labor no es una parte aislada, sino por el contrario, se trata de integración, de conjunto, como una máquina y como tal será consciente de que la falla del más mínimo engranaje afectará a todas las demás partes del equipo, en este caso, áreas o departamentos.
...